POLITICA
CONFLICTO

Senado: Presión K contra Guzmán para que use los fondos del FMI en el combate de la pandemia

Por iniciativa de Oscar Parrilli, este jueves se tratará un proyecto de resolución que le pide al ministro de Economía que utilice el próximo envío del FMI, estimado en U$S 4.350 millones para el manejo de la pandemia. Admite que la pobreza es "alarmante".

20210411_martin_guzman_ministeriodeeconomia_g
El ministro Guzmán comenzó la gira europea pero está muy atento a lo que sucede en el país. | Ministerio de Economía

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado tratará este jueves un proyecto de resolución que lleva la firma de las principales espadas kirchneristas de la Cámara alta por el que se "solicita" que el ministro de Economía Martín Guzmán utilice los fondos correspondientes a la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI para "financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID-19".

La convocatoria a la reunión de comisión se trata en realidad de un mensaje politico contra el titular de Hacienda, en medio del conflicto dentro del Frente de Todos que tomó temperatura con el fallido pedido de renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, que finalmente se quedará en su cargo. 

El texto impulsado por Oscar Parrilli, uno de los principales laderos parlamentarios de Cristina Kirchner, es también acompañado por el jefe del bloque del Frente de Todos José Mayans, el titular de la Comisión de Presupuesto Carlos Caserio y los senadores Anabel Fernández Sagasti, María de los Angeles Sacnún, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En Argentina, los datos de pobreza conocidos recientemente son alarmantes", admiten los senadores en el proyecto.

El proyecto, al que tuvo acceso PERFIL, propone "solicitar al Ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán, que los fondos que le corresponden a la Argentina, estimados en 4.350 millones de dólares, como consecuencia de la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19".

Entre ellos menciona "la salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación".

Los argumentos

A partir de un repaso de la situación actual entre la Argentina y el Fondo Monetario, los senadores cuestionan en el proyecto que "se han manifestado algunas voces en la Argentina que indican que el Gobierno Nacional debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión de DEG para el pago de los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI y con el Club de París en concepto de capital e intereses y con vencimiento en el corriente año".

Precisamente esa es una de las alternativas que analiza el Ministerio de Economía, pero según dicen los senadores, "a nuestro entender, esta decisión configuraría un grave error económico, social y político y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad". 

Federico Basualdo, el funcionario que no pudo echar Guzmán, se mostró en un acto oficial

De acuerdo al razonamiento de los legisladores oficialistas, en ese escenario "los países no endeudados con el FMI contarían con ingentes recursos para afrontar las consecuencias negativas de la Pandemia Global y los países pobres y endeudados le pagarían la deuda a los países ricos para que incrementen sus recursos. Nada más injusto e inequitativo".

Más allá de la evaluación sobre qué se debe hacer con el dinero del FMI, los senadores reconocen que "en Argentina, los datos de pobreza conocidos recientemente son alarmantes. Nunca el país se vio en circunstancias tan tremendas" y es por eso que insisten con el pedido al ministro de Economía.

CP