POLITICA
Internas en el Gobierno

Federico Basualdo, el funcionario que no pudo echar Guzmán, se mostró en un acto oficial

Luego de que el ministro de Economía no lograra despedir de su cartera a su subalterno por discrepancias sobre los subsidios energéticos, este se mostró en público con el Sindicato de Luz y Fuerza.

El ENRE se reunió con la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza 201050
Federico Basualdo se reunió con el Sindicato de Luz y Fuerza. | Cedoc Perfil

Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, impulsara la semana pasada el pedido de renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, trascendió que ambos seguirán en sus puestos, aunque el conflicto dejó al descubierto la interna dentro del Gobierno por el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

De esa manera, el subsecretario apareció en público acompañado por la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (organismo del que Basualdo fue interventor antes de pasar a ocupar su actual puesto), Soledad Manin.

Ambos fueron recibidos en la sede del Sindicato Luz y Fuerza por el secretario general Rafael Mancuso, el secretario gremial Oscar Requejo y el subsecretario general Néstor Matías.

Axel Kicillof se metió en la interna de Martín Guzmán: "Federico Basualdo es un excelente funcionario"

Durante la reunión, se abordó la situación del servicio de distribución de energía eléctrica en la zona del AMBA y la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para sostener la calidad del servicio.

Además, los representantes gremiales ratificaron el compromiso de los trabajadores con la prestación del servicio y el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia por Covid-19.

El conflicto entre Martín Guzmán y Federico Basualdo

En relación al conflicto entre Guzmán y Basualdo, la pelea de fondo era debido al aumento de las tarifas. El viernes pasado, trascendió de manera oficial, aunque sin declaraciones de los funcionarios, que el Presidente Alberto Fernández había dado instrucciones a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a su ministro de Economía para que echara de su cargo al subsecretario de Energía.

Basualdo forma parte de La Cámpora y tiene línea directa con la vicepresidenta Cristina Kirchner, y según informaron a Clarín fuentes oficiales, el pedido de renuncia tuvo que ver con la incompetencia del funcionario, dado que no había confeccionado un plan de segmentación para las tarifas eléctricas.

Guzmán y Basualdo 20210505

Ahora bien, mientras que el titular de la cartera económica buscaba reducir los subsidios con subas similares a la inflación para así quitar combustible al déficit fiscal, cumpliendo así con el Presupuesto 2021 (donde se incluyó una baja de los subsidios), desde el kirchnerismo y La Cámpora insistían en un incremento mínimo y así no afectar a la economía de los ciudadanos en un año electoral.

Seguidamente, desde el entorno de la vicepresidenta salieron a respaldar al subsecretario y a afirmaron que seguía en su cargo y que nadie le había pedido la renuncia.

En tanto, el sábado pasado se publicó en el Boletín Oficial un alza de 9% en las tarifas de electricidad para usuarios del AMBA, donde operan las distribuidoras Edenor y Edesur. Según se prevé, ese sería el único aumento del año, aunque Guzmán esperaba poder anunciar un segundo tramo de aumentos durante el resto del año.

CFT/FL