ECONOMIA
Economía

La luz aumentará dos veces en el año y desmienten la renuncia del subsecretario de Energía

El primer incremento será del 9 % y comenzará a regir a partir de mayo. Además, las versiones sobre el despido de Federico Basulado, versión que corrió hoy a la mañana

Federico Basualdo 20210430
Federico Basualdo subsecretario de Energía | Cedoc Perfil

Finalmente, el Gobierno autorizó dos aumentos en el año para las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur, para los clientes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El primer incremento será del 9 % y comenzará a regir a partir de mayo. Aún resta definir cuándo comenzará a regir el siguiente.

Cabe recordar que las tarifas para los residenciales están congeladas desde hace dos años. Recién en marzo tuvieron una suba del 3 %. Esto se dio como consecuencia de la actualización del impuesto destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), que pasó de $80 a $160 el MW/h. Pero no se había aplicado un aumento a la parte de la tarifa que corresponde a la distribución y transporte eléctrico.

Alberto Fernández: "Quiero que se termine la disyuntiva de pagar los remedios o la luz"

Para los grandes usuarios que consumen más de 300 kW, como la mayoría de los comercios e industrias, el alza fue de entre 55 y 75%. Este incremento ya se había adelantado a fines de febrero, ya que el Gobierno decidió quitar un subsidio a estos usuarios con el fin de ahorrar $35.000 millones aproximadamente.

En el primer trimestre de 2021 el Estado Nacional destinó $185.000 millones en subsidios para mantenerlas congeladas. La reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos es uno de los puntos centrales para que el Poder Ejecutivo logre cerrar el año con un déficit primario en torno al 4,5%.

Por otro lado, el despido del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, rumor que corrio hoy a la mañana, fue desmentido. 

Alberto Fernández "Que nadie se apure, no sé si en junio podremos incrementar las tarifas"

Fuentes oficiales del kirchnerimos señalaron que "nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo" y agregaron que el funcionario "nunca planteó el congelamiento de la tarifa. Las audiencias publicas marcan claramente el sendero: cuidar el bolsillo de la gente y dar previsibilidad al sector".

"Basualdo sostiene que en el marco de la pandemia el aumento nunca podía llegar a los dos digitos. Esto se fundamenta en la dificil situacón que atraviesa la Argentina y en particular la provincia de Buenos Aires", agregaron.

Y afirmaron que Basulado sostiene que "la prioridad es acompañar a los sectores populares y a la clase media propiciando la reactivación de la actividad económica y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras. En ese contexto, el servicio eléctrico es un pilar indispensable para el recimiento económico y el desarrollo productivo".

En su gira por los Estados Unidos, Europa y Asia, en busca de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había asegurado que en los próximos días se anunciaría el ajuste de tarifas.

RM CP