ECONOMIA
Frente de Todos

Axel Kicillof se metió en la interna de Martín Guzmán: "Federico Basualdo es un excelente funcionario"

El gobernador bonaerense respaldó al subsecretario de Energía que fue eje de una feroz disputa el fin de semana. "Lograr un incremento menor a dos cifras es importante", sostuvo.

Kicillof, Basualdo, Guzmán 20210503
Axel Kicillof, Federico Basualdo y Martín Guzmán | Cedoc Perfil

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se metió hoy en la disputa entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que generó una feroz disputa interna en el Frente de Todos durante el fin de semana. El mandatario provincial respaldó a Basualdo, que es sostenido por el Instituto Patria, de quien dijo que es un "excelente funcionario".

"Federico Basualdo es un excelente funcionario", expresó Axel Kicillof este lunes 3 de mayo en una entrevista con Habrá Consecuencias (El Destape Radio). El dirigente oficialista además abonó la postura del kirchnerismo sobre los aumentos de tarifas: "Lograr un incremento menor a dos cifras es importante", agregó.

"Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario", reiteró el exministro de Economía durante el último mandato de Cristina Kirchner. Sobre la interna, el gobernador bonaerense comentó: "Más allá de los rumores, yo no tengo idea porque lo leí por los diarios, no lo conozco. Lo que sí, me parece que regular un incremento inferior a los dos dígitos es una forma de salir de este problema". Así, Axel Kicillof respaldó la postura del Instituto Patria de limitar los aumentos de precios de cara a las elecciones legislativas de este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof: "El modelo de tarifas elevadísimas no sirvió para nada" 

Durante la entrevista, el gobernador bonaerense hizo un breve repaso sobre la política tarifaria de los últimos años, con duras críticas a las decisiones del gobierno de Mauricio Macri. "Durante el macrismo hubo incrementos, cercanos al 3.000% en algunos casos, de tarifas eléctricas. Fue absolutamente desproporcionado y generó una ganancia extraordinaria en una parte de la cadena energética argentina, particularmente en distribución; y no se dio una mejora en la calidad del servicio ni una inversión más alta", argumentó Axel Kicillof.

"El aumento de tarifas durante el macrismo terminó en endeudamiento y fuga. Este modelo de tarifas elevadísimas no sirvió para nada", agregó el exministro de Economía. Además, evaluó: "Hace dos años, el macrismo en el año electoral 2019 interrumpió los aumentos que tenía acordados con las distribuidoras. Ya van dos años de congelamiento tarifario".

Con la tensión Guzmán-Basualdo de fondo, el ENRE oficializó una suba de 9% en la luz

"Si uno suma el movimiento de los precios y salarios, las tarifas se redujeron por el movimiento de los precios, por la inflación del último año del gobierno de Mauricio Macri, que fue elevadísima", opinó Axel Kicillof.

En esa línea, el gobernador bonaerense afirmó: "Si se habla de incrementos tarifarios, nosotros acá regulamos a las proveedoras de la provincia y acordamos un aumento del 7%. Son números asequibles comparados al movimiento de salarios".

"Edenor y Edesur tienen impacto en el conurbano bonaerense, donde la pandemia y la crisis pegaron muy fuerte. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%", concluyó Axel Kicillof.

Martín Guzmán junto al Papa Francisco en su gira europea por la deuda externa
Martín Guzmán junto al Papa Francisco en su gira europea por la deuda externa.

Federico Basualdo y Martín Guzmán: la interna en el Frente de Todos

Las diferencias en la coalición oficialista quedaron más expuestas que nunca este fin de semana con el sainete de la renuncia (filtrada, luego desmentida y por último inexistente) de Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica. El viernes 30 de abril, horas después de que Alberto Fernández anunciara las nuevas restricciones ante la segunda ola de COVID-19, el ministro de Economía Martín Guzmán le pidió la renuncia a Basualdo, según filtraron fuentes de Casa Rosada.

Los motivos del titular del Palacio de Hacienda residen en que desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica no se avanzó lo necesario con la segmentación de consumidores de electricidad, lo que permitiría realizar un aumento de tarifas diferenciado por ingresos.

En rigor, Martín Guzmán buscó empoderarse ante la resistencia del kirchnerismo duro a aumentar las boletas más de dos cifras. Como blanqueó Kicillof este lunes, desde el Instituto Patria creen que no se pueden ganar las legislativas de este año con el golpe al bolsillo que propone el ministro, y que Macri fue derrotado en 2019 por ese mismo motivo.

Jugar en el fuego, por Javier Calvo

Fue precisamente en la vicepresidencia donde la salida de Basualdo se revirtió. Por la tarde del viernes, voceros de Cristina Kirchner comentaron en off a la prensa que el pedido de renuncia "nunca existió" y hablaron de "operaciones de prensa".

En paralelo, circularon rumores de renuncia del propio Guzmán ante la resistencia de Basualdo. El ministro de Economía quedó en una posición incómoda: sin acuerdo con el FMI hasta después de los comicios y sin poder eliminar el "gasto Covid" como estimó en el Presupuesto 2021 (el presidente ya anunció varios refuerzos en su último discurso), desde Hacienda ven cómo se descontrola la política fiscal (y la inflación). Reducir la masa de subsidios al consumo energético que abona el Estado era una de las pocas esperanzas para recortar el déficit.

El sábado 1 de mayo, Día del Trabajador, todo pareció volver a foja cero: tanto el debilitado Martín Guzmán como Federico Basualdo seguían en sus cargos y el ENRE formalizó un aumento de tarifa eléctrica del 9%. Justo por debajo de las dos cifras. La novela promete continuar.

 

FF