ECONOMIA
Primero, acordar con el FMI

Gira europea: Guzmán tuvo "reuniones positivas" pero admiten que no obtuvo el apoyo que quería

Los tiempos se empiezan acortar y el inicio de la campaña electoral para octubre es un gran condicionante. El problema más inmediato es el vencimiento de u$s 2.400 millones con el Club de París.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | CEDOC

Si bien aún no regresó a Buenos Aires, el ministro de Economía, Martín Guzmán, no pudo lograr el respaldo decidido de las autoridades europeas para que el Club de París le conceda una prórroga en los plazos de vencimientos del acuerdo firmado en 2014 y le repitieron que primero Argentina debe sellar un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán está cerrando por estas horas su gira en Europa, más precisamente en Moscú , que transcurrió durante más de una semana, visitando Alemania, Italia, España, Francia y por último Moscú y el objetivo trazado fue conseguir el respaldo de los directores europeos para que el FMI conceda un programa de mayor plazo del previsto en el estatuto del organismo y “estirar los vencimientos con el Club de París”.

Tanto fuentes de Gobierno como allegados a la negociación con los organismos internacionales coincidieron en la insistencia del Poder Ejecutivo de lograr un acuerdo de más de 10 años de plazo con el FMI, algo que no está contemplado en los estatutos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tuvo buenas reuniones pero aún no pudo avanzar en los aspectos sustanciales de este tema”, admitió una de las fuentes consultadas.

Según esos mismos funcionarios, en Europa Guzmán tuvo “reuniones positivas” en cuanto a la comprensión de la situación de la Argentina, derivada del endeudamiento récord del Gobierno anterior y de los efectos de la pandemia.

“Ellos consideran que los acuerdos con el FMI ya están estipulados y es imposible cambiarlos”, recalcó uno de los funcionarios, en referencia a un convenio por más de 10 años, como presiona el ala dura del Gobierno.

Cuando regrese el próximo miércoles a Buenos Aires, Guzmán continuará analizando con su gabinete la estrategia a seguir, en función de las respuestas que recibió en ese tema.

Las respuestas fueron similares con todos los funcionarios que se entrevistó y tampoco pudo avanzar en un acuerdo “rápido” con el Club de París para renegociar el vencimiento de 2.400 millones de dólares que debe enfrentar Argentina a mediados de mayo.

Las reservas del BCRA superaron la barrera de los US$ 40.000 millones

Sin dudas, ahora el tiempo empieza a jugar en contra del Gobierno, ya que no le quedan muchos opciones para evitar el pago de semejante vencimiento, más teniendo en cuenta que las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, si bien hubo un leve recupero en los últimos tres meses, las mismas no superan los 3.500 millones de dólares.

 

Presión por el vencimiento

 

“Tenemos los dólares para pagar el vencimiento, pero lo ideal sería reprogramarlo, pero por ahora es un tema difícil”, admitió otra fuente consultada, quien en principio descartó que se vaya a incumplir con el Club de París.

Según una importante fuente del mercado, el problema de incumplir con ese grupo acreedor son las cláusulas del mismo, ya que en una de ellas hay una penalidad de unos 2.000 millones de dólares si la Argentina no paga en tiempo y forma.

Esa cláusula forma parte del polémico acuerdo que llevó adelante en mayo de 2014 el entonces ministro de Economía y actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En las últimas horas, el ministro Guzmán admitió el tema central de los plazos para el acuerdo con el FMI y posteriormente con el Club de París.

Francisco con Guzmán, mucho más que un gesto del Papa argentino

En esas declaraciones, Guzmán considerdó que sería "valioso" poder cerrar el acuerdo con el FMI en mayo o temprano en junio, al entender que de lo contrario el debate político local obligará a hacerlo luego de las elecciones legislativas.

El funcionario consideró que el plazo se encuentra con la dificultad de "los múltiples consensos que se deben alcanzar”.

El titular del Palacio de Hacienda volvió a referirse a que cuando una deuda se vuelve insostenible "hay una responsabilidad compartida" entre el deudor y el acreedor.

"Esa responsabilidad compartida implica que todas las partes deban sentarse a la mesa sobre el principio de la buena fe en resolver un problema, que tiene implicancias para todas las partes. Eso es lo que está ocurriendo con el FMI y con el Club de París ocurre lo mismo", aseguró el ministro.

En el mismo sentido, reseñó que la Argentina le está pidiendo al Fondo "esta nueva renegociación porque la deuda no es sustentable, y al Club de París un poco más de tiempo".

Precisamente sobre los plazos que maneja el Gobierno para un eventual entendimiento con el FMI, el ministro afirmó que "si el acuerdo se pudiese alcanzar en mayo, eso por supuesto que sería un resultado valioso".

"Si no se alcanza en mayo, lo que luego ocurre es que están las elecciones de medio término. Dada la envergadura del debate que se va a estar llevando a cabo, no sería lo más sensato que ese debate se dé en el medio de un proceso de elecciones", entendió al ratificar: "O se llega a un acuerdo en mayo o temprano en junio o efectivamente sino tendrá que ser luego de las elecciones", concluyó.

LR