POLITICA
Declaraciones

Axel Kicillof criticó a Macri, Larreta y la Ciudad, pero lamentó "el conflicto permanente"

Insistió en que "es muy difícil gobernar cuando la oposición está en una campaña electoral salvaje". "No vamos a entrar en provocaciones y seguiremos cuidando a la gente, señaló en radio Rivadavia.

kicillof 20210408
kicillof | Captura de Video

Aunque admitió que "la peor solución es un conflicto permanente", el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, redobló este domingo 18 de abril sus críticas a la oposición. Así consideró que "(Horacio) Rodríguez Larreta y la ciudad de Buenos Aires siguen bajo la conducción de (Mauricio) Macri", precisando que desde el oficialismo porteño "están en una especie de campaña electoral salvaje".

El mandatario bonaerense continuó con sus ataques a Rodríguez Larreta, y sostuvo que es conducido por el ex mandatario Mauricio Macri. "La Ciudad, bajo la conducción clarísima de Macri, hace un tiempo entró en una especie de campaña electoral salvaje. Se opusieron a las vacunas y a todo tipo de restricción", dijo Kicillof en diálogo con el programa "El Gíglico", que conduce Alfredo Scoccimarro por Radio Rivadavia.

"La peor solución es buscar un conflicto permanente. No vamos a entrar en provocaciones. La sociedad está esperando que quienes tenemos responsabilidad de Gobierno intentemos cuidar a la gente", expresó Kicillof sobre la puja entre oficialismo y oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández elogió a médicos y pidió disculpas: "Opositores y medios tergiversaron mis palabras"

En esa línea, remarcó la dura posición que adoptó Juntos por el Cambio respecto a las restricciones que anuncio el presidente, Alberto Fernández, y expresó que todo se trata de politizar la pandemia de cara a las legislativas que en principio se trasladarían a septiembre.  "Ellos quieren hacer campaña electoral y por eso se oponen a todo y así va a ser muy difícil. La última vez que nos reunimos, mientras teníamos las reuniones, por afuera Bullrich y Macri se oponían a las restricciones y Larreta firmaba comunicados", manifestó Kicillof sobre su último encuentro con Larreta.

Luego acusó a la gestión de Macri de "hipócritas", ya que aseguró que no financiaron ni el sistema de salud ni los hospitales. "Es una oposición rabiosa y despectiva con el Presidente. Es algo muy peligroso. Se está jugando una batalla entre la vida y la muerte. Los dueños de las prepagas más importantes del país dicen por la tele que están desbordados", consideró el Gobernador de Buenos Aires.

Sobre las medidas que anunció el Presidente de la Nación y que verborrágicamente acompañó en una conferencia de prensa, Kicillof explicó que las primeras restricciones en la pandemia dieron tiempo para triplicar el sistema de salud y evitar que estallara. "Muchos países de Europa pusieron restricciones para evitar el colapso de sus sistemas sanitarios. Eso hizo el Presidente, la verdad que no tiene mucha ciencia. Se está haciendo en todo el planeta", agregó el mandatario.

Los contagios en la Provincia y las clases presenciales

Esta semana, el anuncio de Alberto Fernández que suspende las clases presenciales desde este lunes 19 de abril por 15 días, posicionó a todo el arco político de JxC en contra de la medida. La reunión en Olivos entre el Presidente y Horacio Rodríguez Larreta no cambió nada de este escenario e incluso avivo las diatribas entre oficialismo y oposición.

"Los epidemiólogos dicen que para evitar que crezca el virus hay que bajar la circulación. Las medidas de restricción son la única forma que se conocen de evitar los contagios. Más porque ya tenemos adentro la cepa de Manaos y la de Gran Bretaña", subrayó Kicillof.

En lugar de tercera vía, la tercera y la cuarta

La preocupación del Gobernador se articula con un estudio de Proyecto PAIS que indica que en un análisis de 35 casos positivos en la ciudad de La Plata, el 74% corresponde a contagios con la cepa de Manaos, la variante de Brasil. "Muy preocupante: Secuenciación genómica de Covid 19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero", aseguró al respecto el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Axel Kicillof aseveró en Radio Rivadavia que "el sistema privado de la Ciudad atiende al 80% de los porteños y se quedó sin camas" y aclaró que el gobierno provincial está "encantado" de ayudar en ese aspecto.

Finalmente, sostuvo que no le consta que colegios provinciales abran sus puertas este lunes. "No tengo en el radar que los lunes abran colegios en la Provincia. La conducción del sistema educativo es una decisión del Gobierno Nacional. Seguramente habrá sanciones, pero no creo que sea algo que suceda", concluyó.