POLITICA
NEGOCIACION CON EL FMI

Senado: cruces con la oposición por el proyecto K que busca condicionar a Guzmán

El oficialismo promovió una iniciativa para que el ministro de Economía disponga del envío del FMI en fondos para el combate de la pandemia. El reclamo de la oposición sobre una modificación del Presupuesto.

Oscar Parrilli, senador nacional.
Oscar Parrilli, senador nacional. | NA

El Frente de Todos logró aprobar este jueves en comisión un proyecto de resolución impulsado por el senador Oscar Parrilli para pedirle al ministro de Economía Martín Guzmán que utilice el próximo envío de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) para políticas de combate de la pandemia y no para pagar deuda e intereses generados por compromisos con otras entidades.

El texto fue tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el cordobés Carlos Caserio y que fue escenario de varios cruces entre el oficialismo y la oposición, que cuestionó el objetivo del proyecto, en medio de la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

"Este proyecto es totalmente innecesario. Este proyecto no está destinado al FMI sino al ministro Guzmán. Algo que se palpa en el ambiente de la política es que se necesita marcarle la cancha al ministro de Economía sobre lo que hay que hacer con estos recursos", cuestionó el senador por La Rioja Julio Martínez, en referencia al conflicto que se suscitó al interior del Gobierno nacional, sobre todo en el ala económica en torno a la figura del subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para redoblar la apuesta, el radical sugirió que sea invitado a la comisión al ministro Guzmán y consideró que "hay tiempo" para seguir debatiendo "dado que estos fondos llegarían recién en agosto, entonces quiero que este tema se trate en el seno del gobierno".

"El proyecto no tiene como destinatario a Guzmán", aclaró Parrilli.

De acuerdo al proyecto, se propone "solicitar al Ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán, que los fondos que le corresponden a la Argentina, estimados en 4.350 millones de dólares, como consecuencia de la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19".

En ese contexto, Parrilli aclaró que "este proyecto de declaración está dirigido a las autoridades del Fondo para que lleven adelante una política igualitaria" con respecto al trato que le da a los países centrales, y no tiene como destinatario a Guzmán, dijo.

"Si hay una mejor solución a la que tenemos nosotros estamos abiertos a escuchar ideas", lanzó el senador neuquino.

En la misma línea, la senador por Tucumán Beatriz Mirkin consideró que "tenemos que patear la pelota de la deuda y utilizarla para fondos corrientes. Estamos en medio de una pandemia y necesitamos tomar oxígeno para dar respuesta a las condiciones en las que vive el pueblo argentino en un momento de enormes dificultades".

Desde la oposición, la tucumana radical Silvia Elías de Pérez lanzó una contrapropuesta y razonó que "si la definición es que esto se utilice para estos fines, hagamos la corrección en el Presupuesto, en el aumento correspondiente, con las partidas correspondientes, y nosotros lo acompañamos porque creemos que se necesita inversión en Salud urgente".

La postura de Juntos por el Cambio fue mencionada por varios de los senadores que participaron de la reunión de carácter virtual y buscaba formalizar el planteo que realizó el oficialismo, más ligado a lo político que a una acción en concreto.

Sin embargo, el jefe del bloque del Frente de Todos José Mayans aceptó en parte el reclamo opositor y evaluó que "para todo lo que sea buscar mejorar y paliar esta situación que nos ha dejado esta pandemia, me parece oportuno tener una autorización correcta de los fondos que tengamos y dispongamos". 

Pero Parrilli insistió luego en que "si tenemos que hacer una corrección presupuestaria, la vamos a hacer, pero acá no estamos hablando de una ley, estamos hablando de un proyecto de declaración para tomar una medida en el momento que esto se instrumente".

El proyecto para usar los fondos del FMI para paliar la pandemia

A partir de un repaso de la situación actual entre la Argentina y el Fondo Monetario, los senadores cuestionan en el proyecto que "se han manifestado algunas voces en la Argentina que indican que el Gobierno Nacional debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión de DEG para el pago de los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI y con el Club de París en concepto de capital e intereses y con vencimiento en el corriente año".

Precisamente esa es una de las alternativas que analiza el Ministerio de Economía, pero según dicen los senadores, "a nuestro entender, esta decisión configuraría un grave error económico, social y político y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad". 

Martín Guzmán destacó ante el FMI que la Argentina empezó a recuperarse a fines de 2020

De acuerdo al razonamiento de los legisladores oficialistas, en ese escenario "los países no endeudados con el FMI contarían con ingentes recursos para afrontar las consecuencias negativas de la Pandemia Global y los países pobres y endeudados le pagarían la deuda a los países ricos para que incrementen sus recursos. Nada más injusto e inequitativo".

Más allá de la evaluación sobre qué se debe hacer con el dinero del FMI, los senadores reconocen que "en Argentina, los datos de pobreza conocidos recientemente son alarmantes. Nunca el país se vio en circunstancias tan tremendas" y es por eso que insisten con el pedido al ministro de Economía.