ECONOMIA
Cifras

Martín Guzmán destacó ante el FMI que la Argentina empezó a recuperarse a fines de 2020

El ministro Martín Guzmán volvió a solicitar al Fondo Monetario Internacional mecanismos para reasignar nuevos Derechos Especiales de Giro y revisión de sobrecargos.

Martín Guzmán, ministro de Economía.
Martín Guzmán, ministro de Economía. | Télam

Al exponer en la reunión virtual del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este viernes 9 de abril que la actividad productiva "comenzó una recuperación" en el último trimestre de 2020 y aseguró que el Gobierno está "trabajando de manera constructiva" con ese organismo para renegociar el acuerdo firmado en 2018.

Remarcó que en la actualidad existe "una situación más sólida en el frente fiscal" y puntualizó que el Gobierno logró alcanzar "siete meses consecutivos de ingresos creciendo en términos reales".

"También estamos en una situación más sólida en el frente externo: una acumulación positiva de reservas de divisas, una disminución de la brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo", sostuvo.

Martín Guzmán, ministro de Economía.
Martín Guzmán, ministro de Economía.

Sobre las negociaciones en torno a la deuda, dijo: "Estamos trabajando de manera constructiva con el personal técnico del FMI para lograr un nuevo programa que reemplace el acuerdo stand-by anterior, para poder refinanciar los 45.000 millones de dólares que Argentina tomó prestados en 2018".

Así lo manifestó al exponer en la reunión virtual del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI encabezada por Kristalina Georgieva.

Guzmán remarcó que "en el último trimestre de 2020, comenzó una recuperación. Ahora tenemos nueve meses consecutivos de crecimiento positivo en la actividad económica y los indicadores económicos están mejorando".

"En el frente externo, en 2020 finalizamos la reestructuración de la deuda con nuestros acreedores privados, que fue un paso importante para restaurar la sostenibilidad de la deuda", recordó.

Martín Guzmán y la segunda ola: la economía no soportaría un cierre total

Explicó que "las economías de ingresos medios concentran alrededor del 65% de la población del mundo que se encuentra en situación de pobreza". "Por lo tanto, las economías de ingresos medios también necesitan urgentemente más liquidez", agregó.

Insistió en que "hoy nos enfrentamos a una situación de sobrecargos que, en lugar de atender la preocupación por el riesgo moral, está penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y tendrá un efecto en los países de ingresos medios que necesitarán un mayor acceso a los recursos del FMI".

Al respecto, pidió "trabajar juntos de manera constructiva durante el 2021 para modificar esta política haciéndola más equitativa".

En otro orden, indicó que la Argentina apoya "fuertemente la idea de que tiene que haber una adecuación de los marcos multinacionales para que todos los países puedan tener mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la acción climática y el cambio climático".

Por último, en la cuestión de los Derechos Especiales de Giro (DEG – la moneda que utiliza el FMI), "apoyamos firmemente la nueva asignación de US$ 650.000 millones", dijo Guzmán al exponer esta tarde de manera virtual en una reunión del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, un encuentro que contó con la participación de Kristalina Georgieva.

Es ese marco destacó que "es muy importante encontrar urgentemente un mecanismo para que los DEG nuevos puedan ser reasignados a los países que los necesiten, incluyendo no solo a las economías de bajos ingresos, sino también a las economías de ingresos medios".