jueves 17 de junio de 2021
ECONOMIA Licitación de deuda
05-05-2021 18:29

Martín Guzmán pasó el primer test de los mercados tras la disputa con Federico Basualdo

El ministro de Economía obtuvo un financiamiento de $ 53.725 millones. El monto superó los vencimientos de esta semana, pero fue la mitad de lo que consiguió a fines de abril.

05-05-2021 18:29

El ministro de Economía, Martín Guzmán, atravesó hoy el primer test de los mercados en la primera licitación de deuda de mayo, en momentos en que atraviesa un difícil momento dentro del Gobierno. Tras el affaire por la permanencia de Federico Basualdo en la subsecretaría de Energía Eléctrica, el Tesoro nacional anunció que obtuvo un financiamiento de $ 53.725 millones, la mitad de lo que cosechó en la última licitación de abril pero más de lo que necesitaba para cubrir los vencimientos de esta semana. 

Si bien en las próximas cuatro semanas debe afrontar el pago de bonos en pesos por $300.000 millones, los vencimientos de esta semana eran por $8.987 millones. De esta forma, Guzmán atravesó el primer test de los mercados, consiguiendo un financiamiento extra de $44.800 millones.

Senado: Presión K contra Guzmán para que use los fondos del FMI en el combate de la pandemia

El Gobierno ofreció cinco papeles para ver si lograba captar del mercado lo que necesitaba, sin tener que seguir pidiéndole más emisión al Banco Central, acelerando la presión sobre los precios y la brecha cambiaria. La convocatoria fijó un monto mínimo a colocar de $6.000 millones.

“Cabe destacar que el 21,5% de las ofertas adjudicadas corresponden a la LECER con vencimiento en abril de 2022 y un 36,7% en títulos con vencimiento en los próximos 175 días”, aseguró Mariano Sardi, secretario de Finanzas. La política de financiamiento busca otorgar rendimientos sostenibles con una variedad de instrumentos y plazos de colocación teniendo en cuenta las condiciones imperantes en el mercado, informó el Gobierno.

 “Hace exactamente un año atrás iniciábamos la recuperación de una fuente de financiamiento clave para el Estado que hoy nos permite dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y a las políticas públicas contenidas en el Presupuesto”, agregó Sardi.

Federico Basualdo, el funcionario que no pudo echar Guzmán, se mostró en un acto oficial

En la licitación se recibieron 680 ofertas, adjudicándose un total de VNO$ 56.950 millones lo que representa un valor efectivo de $ 53.724 millones Se trata de la primera de las tres licitaciones previstas para el mes de mayo, y el Tesoro Nacional ya tiene un financiamiento neto positivo cercano a los $ 44.800 millones.

En esta licitación el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 5 títulos con vencimientos en 2021 y 2022. Se reabrieron las letras (LEDE y LEPASE) con vencimiento 30 de julio y 29 de octubre de este año. A su vez, se produjo la reapertura de la letra a descuento ajustable por CER con vencimiento en abril del 2022. De este modo, se da continuidad a la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro Nacional

La próxima licitación se efectuará el miércoles 19 de mayo.

ld / ds