domingo 20 de junio de 2021
POLITICA Deuda
14-05-2021 11:59

Argentina suma el apoyo de China en las negociaciones con el FMI

Funcionarios del país asiático manifestaron su respaldo durante una reunión virtual con Sergio Massa y Máximo Kirchner, y se suman a las expresiones positivas recogidas por el presidente Alberto Fernández en su gira europea; EEUU será clave para el acuerdo final.

14-05-2021 11:59

La República Popular China se sumó a los países con los que el gobierno argentino estableció puentes, a fin de obtener un apoyo mayoritario en su postura durante la negociación con el Fondo Monetario Internacional, organismo al que el país le debe 44 mil millones de dólares que intenta refinanciar.

El gesto de las autoridades asiáticas fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quienes entablaron una reunión virtual con representantes del parlamento chino. Allí, Li Zhanshu, titular de la Asamblea Popular Nacional (APN) en aquel país, expresó el respaldo institucional. "Aprovecho esta ocasión para reiterar que la parte China apoya las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional sobre la deuda valorada en 44 mil millones de dólares, porque esto contribuye a la estabilidad económica y financiera de Argentina. Las autoridades pertinentes de ambos países pueden mantenerse en comunicación al respecto", comunicó.

De esta manera, el gobierno nacional acumula respaldo de Estados que integran el FMI, ya que durante la gira que despliega por Europa el presidente Alberto Fernández junto al ministro de economía, Martín Guzmán, habían conseguido expresiones similares por parte de Italia, España y Portugal, además de un encuentro nada menos que con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

En el encuentro con Massa y Kirchner, ambos países se destacaron la intención de “seguir construyendo lazos y profundizar la diplomacia parlamentaria a partir del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-China”.

También, se dialogó sobre la relación comercial y la importancia de promover el ingreso de productos argentinos con valor agregado a China.

En materia sanitaria, se destacó que ambos países coincidieron en priorizar la vida y la salud de los ciudadanos. Y se remarcó la cooperación de China desde el comienzo de la pandemia.

El Directorio Ejecutivo del organismo de crédito (board) deberá someter a votación de sus miembros los planteos de Argentina, que busca renegociar la deuda de 44 mil millones de dólares obteniendo nuevos plazos y mejores condiciones. Para ello, el país necesita obtener el respaldo de al menos el 85% de los miembros, de acuerdo a los mecanismos que establece la carta orgánica del FMI. Los respaldos conseguidos lo acercan a ese porcentaje, aunque resta conocer la posición de Estados Unidos, cuyo peso es decisivo en la definición.