ACTUALIDAD

Según una encuesta, Alberto Fernández recupera imagen tras más de un año de caída en picada

En mayo alcanzó al 40% pero el pulgar para abajo sobre su administración es de casi un 60%. Un 45% piensa que su gestión es peor que la de Macri. La ministra de Salud es la figura con mayor imagen positiva del Gabinete.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

La evaluación de mayo sobre la gestión de gobierno del presidente Alberto Fernández alcanzó el 40,1%, lo que significó una escalada de casi tres puntos por sobre la medición anterior. Más allá de esto, casi un 60% coloca el pulgar para abajo al calificar su administración. 

Este repunte le da un respiro al primer mandatario ya que venía con los números en picada desde marzo del año pasado. A partir de ahí solo había logrado una marca positiva con respecto al periodo anterior (mes contra mes) en diciembre, y ahora en mayo; según indica la Encuesta Nacional de Acierto Consultora

En la segmentación por sexo, los varones son los que menos aprueban la administración de Fernández (32,5%) y, contrariamente, las mujeres la ven con mejores ojos (casi 45%). A nivel geográfico la mayor aceptación se da en Cuyo (51,6) y la menor en la zona centro (30,3%) del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las expectativas sobre el control de la inflación son bajas, pero no es novedad. Ante la consulta: el Presidente ¿logrará controlar este problema?; un importante número de encuestados, casi de un 52%, cree que no podrá y un 19% piensa que es posible.

Otras medidas como Precios Cuidados” y clases presenciales mantienen el nivel de acompañamiento, del 71% y 65% respectivamente. Llama la atención que un 30% está en desacuerdo con el programa que buscar establecer precios de referencia en los productos de consumo masivo.

 

Sobre la gestión nacional frente a la pandemia, en mayo, casi un 53% observó que el Presidente no está haciendo lo correcto, contra casi un 37% que aprueba. Quienes acompañan las medidas tomadas para enfrentar al coronavirus se incrementó en un 4% (desde abril).

En cuanto a la vacuna un 63% señaló que se la colocaría o que ya se inoculó. Más del 68% cree que el proceso de vacunación va más lento de lo esperado. La implementación de restricciones de circulación aglutina un porcentaje alto (65%).

Más allá de los contextos en los que les tocó conducir al país, cerca de un 45% de los consultados piensa que la gestión de Alberto Fernández es peor que la de Mauricio Macri.

La Consultora indica que este diferencial se mantiene negativo desde la medición de marzo. Un 32,5% ve mejor la administración actual (subió un punto desde abril) y cerca del 17% cree que son iguales.

El ánimo social, presente y futuro

Al momento de evaluar la situación actual del país el rojo (utilizado por la encuestadora) que señala la parte negativa del gráfico es preponderante. Más del 76% la ve fulera y casi un 24% de los observaciones son positivos (aumento un 3,5% desde abril).

A las perspectivas a futuro sobre este escenario no se las pueden calificar de buenas pero son mejores. La evaluación negativa se reduce y aumenta el porcentaje de los que creen que se estará mejor, en un 9%.

En el ámbito de lo personal, el gráfico casi se divide por mitades iguales (negativa: 50,2% y positiva: 49,8%), y se indica que la evaluación positiva se incrementó casi un 4% con respecto a la medición anterior. Al igual que en lo nacional, las perspectivas sobre lo individual son más positivas, casi un 56% espera una situación mejor.   

La corrupción, la inflación y el desempleo siguen siendo los principales problemas percibidos por la sociedad.

La preocupación por la Inflación creció 4 puntos en el último mes.

La gestión de los ministros, el ranking de los políticos y las elecciones legislativas

Carla Vizzotti y Santiago Cafiero anuncian nuevas medidas en Olivos

En el Gabinete nacional, por primera vez, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, es la figura con mayor imagen positiva con casi un 40%. Le siguen el Ministro de Economía, Martín Guzmán (con 36,4%); y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo (35,5%). En todos los funcionarios la imagen negativa supera a la positiva.

Los peor calificados son la ministra de Seguridad, Sabina Frederic (52,1%), y el Ministro de Educación, Nicolás Trotta (49,5%).

En cuanto al ranking de las figuras políticas se mantiene el orden de nombres.

El alcalde de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, sigue al frente con mayor imagen positiva (56,6%), aunque según la Encuestadora en el último mes cayó 3 puntos. Lo siguen otros integrantes del mimo espacio político: María Eugenia Vidal (52,2%) y Patricia Bullrich (47,4%).

Alberto Fernández es el dirigente oficialista con mayor imagen positiva con casi un 44% (subió casi 2 puntos contra mes anterior); le siguen el gobernador Axel Kicillof (37,2%) y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (36,3%). 

En cuanto a la imagen negativa la lista es la siguiente: Máximo Kirchner (63%), CFK (61,4%), Sergio Massa (58,8%) y Mauricio Macri (57,1%).

Para las próximas elecciones legislativas la intención de voto del Frente de Todos creció más de 2 puntos en el último mes, y alcanzo al 25,4%. En segundo lugar se ubica Juntos por el Cambio con un 22,4% (cayó 2 puntos); y le siguen los Liberales (7,4%). Los indecisos se acercan al 27,4%.

mf / ds