POLITICA
Elecciones

Espert insiste y llegó a Macri: quiere una gran interna opositora para derrotar a los K

El economista piensa la estrategia para Buenos Aires. El PRO ve con buenos ojos la idea. Qué dicen López Murphy y Javier Milei.

Mauricio Macri y José Luis Espert
Mauricio Macri y José Luis Espert | Cedoc/Sergio Piemonte

De cara a las elecciones de medio término, el economista liberal José Luis Espert le propuso al ex presidente Mauricio Macri juntarse en una gran "PASO opositora" en la que compitan distintas listas de un mismo frente. El acuerdo está pensado en principio para la provincia de Buenos Aires, donde Espert encabezaría la lista del partido Avanza Libertad y otros socios del espectro de derecha.

En la Ciudad sería más complicado (aunque no imposible) traducir la alianza ya que el excéntrico economista Javier Milei, socio de Espert y potencial candidato liberal en territorio porteño, tiene una mirada muy crítica respecto de Juntos por el Cambio, al que socarronamente suele denominar "Juntos por el Cargo".

Además, Milei siempre que puede afirma que Juntos por el Cambio es "socialdemócrata" y que no se diferencia del Frente de Todos en lo sustancial. Más pragmático, Espert suele disminuir sus críticas al PRO a medida que se acerca cada elección, con el objetivo de pactar acuerdos como el que hizo en 2019 con Horacio Rodríguez Larreta.

La justicia electoral apunta al vínculo entre José Luis Espert y un empresario narco

Encuentro por Zoom

Días atrás, Macri y Espert se vieron las caras por Zoom y esbozaron un posible acuerdo electoral de mutuo beneficio para ambas partes. Con Espert dentro del mismo dispositivo electoral, el macrismo lograría contener el voto de su electorado más tradicional, que ve con buenos ojos a figuras combativas y de oposición dura.

"Si se dan las condiciones, y de esto hablamos con Macri, que en la provincia de Buenos Aires, donde está Kicillof, con alta influencia en el Gobierno nacional, podría darse un acuerdo entre todas las fuerzas opositoras y hacer una PASO entre todas y que ésta defina el mejor opositor a Kicillof", dijo Espert en declaraciones periodísticas.

En diálogo con PERFIL, una armadora del PRO vio con buenos ojos la idea: "Con José Luis se puede pensar en un acuerdo de ese tipo. El que gana la PASO lidera, el que pierde acompaña. Después habrá que ver que lugar le queda en la lista, pero es necesario juntar voluntades". 

Por su parte, Ricardo López Murphy dejó trascender otra estrategia, distinta a la de Espert que se resume en "contar los porotos" en 2021 para luego si tener una alianza para el 2023 pero ya con todos instalados.

RI/FL