POLITICA
Fondos de campaña

La justicia electoral apunta al vínculo entre José Luis Espert y un empresario narco

El fiscal Ramiro González le solicitó a la jueza Servini que certifique si existe una causa que siga el nexo entre el liberal y Fred Machado, detenido a pedido de la justicia estadounidense. La rendición de gastos de campaña en la mira.

"Espert Fred Machado"-20210428
El financiamiento de la campaña del economista liberal quedó en la mira. | Cedoc-NA-Twitter

La justicia electoral empezó a tomar cartas en el asunto e indagar en las denuncias respecto al financiamiento que el economista liberal José Luis Espert habría recibido en la campaña electoral de 2019 de parte de un empresario que está detenido acusado por la justicia de Estados Unidos de formar parte de una banda narco.

Luego de que se difundiera mediáticamente que existían vínculos entre el empresario detenido, Federico “Fred” Machado, y el otrora candidato presidencial, el fiscal Ramiro González -quien subroga la fiscalía con competencia electoral- decidió interiorizarse en la situación y le envió un escrito a la jueza María Servini. Allí, le solicita que se certifique si efectivamente el empresario está acusado de ser narcotraficante y si aportó recursos a la campaña de Espert.

Denuncian a José Luis Espert por su vínculo con un empresario acusado por narcotráfico
 

El 15 de abril, en la Ciudad de Neuquén, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a Machado justo antes de embarcarse en un vuelo rumbo a Buenos Aires. Figuraba en los registros de Interpol con un alerta roja. Es que la justicia estadounidense había solicitado su captura internacional luego de que se confirmara un fallo (de febrero) donde se lo acusa de integrar una banda vinculada al narcotráfico y el lavado de activos

La denuncia, formulada por la corte del distrito este de Texas, apunta contra ocho personas, acusadas de siete cargos criminales distintos, entre los que se incluye el tráfico de estupefacientes, el lavado de dinero, fraude informático, defraudación al estado, contrabando y adulteración de matrículas de aviones. 

Qué vínculos existían entre "Fred" Machado y Espert

A los pocos días de la detención de Fred Machado comenzó a circular entre la dirigencia liberal la información de que había estado vinculado a la campaña de Espert. Eso le valió al economista, su entonces compañero de fórmula Luis Rosales, y otros dirigentes del espacio una denuncia penal para que se investiguen los posibles delitos de encubrimiento y asociación ilícita.

Fiscal 20210512
El fiscal Ramiro González le pidió a la jueza Servini que certifique si hay una investigación y pida informes.

Justo por esa fecha, el fiscal González había solicitado la suspensión de los aportes al partido Unite por la Libertad -por el que se presentó Espert-, por la falta de soporte digital en la rendición de los fondos de campaña que la ley obliga a hacer a todos los partidos que compiten. En ese marco, el fiscal presentó el último viernes un nuevo escrito en el juzgado de Servini. Allí, según pudo saber PERFIL de fuentes judiciales, le pide que certifique si efectivamente existe una causa penal en el fuero criminal y correccional vinculada a esos supuestos aportes y determinar si hay pruebas que vinculen la denuncia con la materia electoral. En concreto, González también pide que se informe si existieron aportes a nombre de Machado, incluyendo fecha, monto y cuenta utilizada.

El problema con el que se va a encontrar el fiscal es que efectivamente hay una denuncia penal; fue la que presentó Adrián Bastianes (presidente del partido Voz Ciudadana) y recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. Sin embargo, cuando indaguen en la rendición de cuentas del partido Unite no van a encontrar el nombre de Machado.

denuncia

 

Una rendición de aportes sospechosa

Como ya publicó PERFIL, la rendición de aportes que hizo el partido Unite ante la justicia electoral no incluye ningún aporte privado de fondos para la campaña. Los más de $ 60 millones que declaran los apoderados haber recibido provinieron, aseguran, de fondos públicos: los que el Estado manda a los frentes para gastos de campaña y para la impresión de boletas.

Esa rendición, además, no da cuenta de ningún traslado en aviones privados, sino solamente poco menos de $ 58 mil en micros. Sin embargo, según la información en la que coinciden diversas fuentes que participaron o estuvieron cerca de esa campaña da cuenta de que Machado le habría puesto su avión a disposición en varias oportunidades. 

Desde el entorno de Espert niegan que eso sea así y solamente reconocen un viaje que realizó en abril de 2019 (fuera del período de campaña) a Viedma, Río Negro, para la presentación de su libro. "Gracias a Fred Machado por el excelente vuelo que hemos tenido", dijo Espert al arrancar ese evento.

"La única vinculación de Machado con Espert es a través de un empresario muy importante que se lo presenta, le dice que le gustan sus ideas y lo invita, antes de la campaña, a presentar su libro en Viedma", dijeron cerca del economista ante la consulta de PERFIL.

El propio Espert dio esa explicación en una entrevista este fin de semana en el canal A24. Otros dirigentes liberales, en cambio, aseguran que la presencia de Machado pasó a ser una constante durante la campaña y no quedó en ese evento de abril. Incluso, cuentan que Espert se ufanaba de ese vínculo. El economista, ahora, minimiza esa relación y asegura que no sabía nada de las actividades criminales que lo llevaron a Machado a prisión.

Machado no solo habría aportado fondos y aviones, sino también vehículos para la movilidad. De hecho, otro antecedente que fue recordado es el ataque a piedrazos (primero se dijo balazos) que recibió la camioneta en la que viajaban Espert y Rosales unos días antes de las PASO. Los registros de esa camioneta Jeep Grand Cherokee, como publicó Noticias en ese entonces, indicaban que su dueño era Claudio Cicarelli, oriundo de Viedma y primo de Machado. Esa información tampoco consta en la rendición de fondos.

En esa línea, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, presentó hace diez días un informe en el juzgado de Martínez de Giorgi para sumar a la causa. Allí, asegura que pudo “advertir distintos hechos que generan indicios claros sobre un manejo de dinero ilegal que podría dar lugar a distintos ilícitos penales, no solo electorales, que fueron denunciados en la causa en la que se realiza esta presentación”. Ya está en poder del juez.

Machado
Fred Machado en un acto de Espert en abril, previo a la campaña electoral.

Sello de goma

El problema para la justicia, tanto penal como electoral, es que los responsables de hacer la rendición de gastos de la campaña son el tesorero y los responsables económicos de cada fuerza electoral. En el caso de la fórmula Espert-Rosales, esa tarea recayó en el líder del partido Unite por la Libertad, José Bonacci.

Bonacci le “alquiló” su partido a la fuerza liberal cuando perdieron el apoyo del partido Unir de Alberto Aseff (se fue con Juntos por el Cambio) y así se quedaron sin vehículo legal para competir en las elecciones. 

Espert y Milei
Espert sigue adelante con su campaña para competir este año por una banca en el Congreso.

“Todos los gastos de campaña son responsabilidad del partido Unite, que fue con el que nos presentamos”, dicen cerca de Espert. “Ellos son los que proveían los móviles, los vuelos. Se encargaba Unite y lo presentó ante la Justicia Electoral”, insisten. Y para que no queden dudas aclaran: "Prestan el servicio completo"

Será tarea ahora de la justicia, penal y electoral, analizar tanto la validez de una rendición de gastos donde supuestamente no hubo ningún aporte privado, como también los vínculos entre Espert y Machado durante la campaña electoral. 

gz / ds