sábado 24 de julio de 2021
POLITICA El armado opositor
14-04-2021 20:05

"Vamos", el frente de los liberales que quedó trunco antes de nacer

Se fundó hace un mes, pero no pudo prosperar. Cada uno sigue por su lado. Milei sale de gira con el hijo de un ex gobernador peronista. López Murphy decidido a jugar, pero sin definir dónde.

14-04-2021 20:05

Pasó apenas un mes desde que se juntaron unos quince dirigentes de diferentes espacios liberales y decidieron armar una coalición para competir en las elecciones. Incluso le pusieron nombre: "Vamos". Pero no fueron a ningún lado todavía y, según diversas fuentes del sector, el armado ya quedó trunco antes de dar los primeros pasos. 

"Nunca avanzó, fue esa foto y nada más", describe un dirigente del liberalismo, a la vez que enumera cómo cada uno siguió construyendo por su lado. En los hechos, habían decidido competir todos juntos en las primarias de este año, pero el reclamo de algunos era que quedará por escrito que las candidaturas se definirían en internas. Nunca se llegó a un acuerdo. “Fue una bomba de humo”, concluye.

Uno de los que formó parte aunque no se sentó para la foto, no cerró la puerta a futuros acuerdos. “Está parado, pero sin definición”, sostuvo. Y analizó: “Ya en ese momento dijimos que algunos se acercaron para sacarse una foto pero no para buscar un acuerdo. Nuestro planteo es que firmemos un acuerdo que garantice la competencia y evite candidaturas a dedo”. 

Al encuentro fundacional de “Vamos” lo había convocado Roque Fernández, con la ayuda también de Cynthia Hotton, quien en la última elección fue candidata a vice de Juan José Gómez Centurión. La columna vertebral eran el espacio de José Luis Espert (Avanza Libertad) y el de Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos). Como lo definían dirigentes después de la reunión, Ucedé, el Partido Demócrata (de Carlos Balter) y el Partido Autonomista Nacional (de José Romero Feris) eran los tres partidos que garantizaban la estructura legal. Pero ninguno de los tres ya están disponibles para “Vamos”.

¿Liberales o peronistas? El cruce en Juntos por el Cambio por las futuras alianzas

Desde ese día, dos partidos de los que estaban presentes perdieron su personería: UCeDé en la provincia de Buenos Aires y Unite en la Ciudad. No es un tema menor ya que uno de los mayores desafíos para estos espacios es poder conseguir un sello para competir en las elecciones. Ya lo vivió Espert en las elecciones de 2019, cuando tuvo que salir de urgencia a conseguir un partido que le preste el nombre para competir en las presidenciables.

En la foto, Espert estaba de pie, parado detrás de Romero Feris. El ex gobernador de Corrientes y ex senador nacional era una de las piezas claves, pero apenas unos días después se bajó y empezó a sepultar a “Vamos”: “El Partido Autonomista Nacional no participará de ninguna alianza electoral que divida el arco político opositor. La grave situación del país exige dejar de lado ambiciones sectoriales. Debemos incluir a todos los que defendemos el sistema republicano”, tuiteó.

Jose Luis Espert 20210414
Milei ya arma recorridas por la Ciudad. La semana pasada estuvo en la tradicional pizzería Guerrín.

A pesar de que tiene un entendimiento con Espert, Javier Milei fue uno de los que decidió no estar en esa foto. Un mes después, y a la luz de lo sucedido, en su entorno consideran que fue una buena decisión. Mientras tanto, el extrovertido economista decidió armar su equipo de campaña y comenzar a recorrer la Ciudad de Buenos Aires, donde será candidato a diputado nacional en estas elecciones.

Al igual que la mayoría de sus pares liberales, todavía no tiene partido para competir, pero mantiene conversaciones con varios y en su equipo aseguran que no quieren cometer errores del pasado. ¿Mensaje para Espert y Luis Rosales? El jefe de campaña es Nicolás Emma, presidente del Partido Libertario de la Ciudad, y como coordinador político sumó una sorpresa: Marcos Urtubey, el hijo del ex gobernador de Salta. “No es liberal”, aclaran cerca de Milei, “es de cuna peronista con visión amplia”.

 Jose Luis Espert 20210414
López Murphy estuvo el martes con dirigentes de la Provincia que lo quieren como candidato.

El otro espacio que viene consolidándose por su cuenta es el que lidera López Murphy. Es una conjunción de diferentes grupos: Recrear, Mejorar (Darío Lopérfido y Yamil Santoro), Uni2 (Agustín Etchebarne, Gustavo Lazzari, Fausto Spotorno y Manuel Adorni) y el partido Libertario de Córdoba (Agustín Spaccesi). “Por suerte Ricardo no se prestó para esa foto”, aseguran cerca del ex ministro, “siempre dijo que le faltaba tiempo de maduración”. 

Mientras Republicanos Unidos ya juntó 4.000 adhesiones y espera que la justicia electoral le dé luz verde para competir en la Ciudad de Buenos Aires, López Murphy "está decidido a jugar". Todavía no define si como candidato en la Ciudad o la Provincia. De eso dependerá si le toca enfrentarse con Milei o con Espert. “A él le gustaría jugar en unas PASO frente a ellos, pero no está claro si ellos quieren”, afirman.

En una cosa están todos de acuerdo entre los liberales: buscan ser una alternativa al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio. Por lo menos en 2021, aseguran, es el momento para fortalecer el espacio y ver si logran sumar representantes en el Congreso.

CP