POLITICA
Financiamiento político

Denuncian a José Luis Espert por su vínculo con un empresario acusado por narcotráfico

Se trata de Federico Machado, detenido en Neuquén hace dos semanas. La Justicia de EEUU lo acusa de tráfico de cocaína y lavado de dinero. Cerca del economista minimizan la relación, aunque dirigentes liberales aseguran que tuvo un rol activo en la campaña 2019. Ya hay una causa en Comodoro Py.

"Espert Fred Machado"-20210428
El financiamiento de la campaña del economista liberal quedó en la mira. | Cedoc-NA-Twitter

El financiamiento de la política volvió a quedar en el centro de la escena en estos días con la revelación de que el empresario Federico “Fred” Machado, que fue detenido por estar acusado por la justicia de Estados Unidos de integrar una banda narco, era cercano a la campaña de José Luis Espert. Las complicaciones para el economista liberal van en ascenso luego de que se presentara una denuncia penal en su contra en los tribunales de Comodoro Py por los supuestos delitos de encubrimiento y asociación ilícita

Desde el entorno de Espert buscan minimizar el vínculo con Machado, se desligan de lo que tenga que ver con los aportes y el financiamiento de la campaña electoral, y acusan a referentes de Juntos por el Cambio de montar una “operación política” para afectar la imagen del espacio liberal

El 15 de abril, en la Ciudad de Neuquén, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a Machado justo antes de embarcarse en un vuelo rumbo a Buenos Aires. Figuraba en los registros de Interpol con un alerta roja. Es que la justicia estadounidense había solicitado su captura internacional luego de que se confirmara un fallo (de febrero) donde se lo acusa de integrar una banda vinculada al narcotráfico y el lavado de activos

La denuncia, formulada por la corte del distrito este de Texas, apunta contra ocho personas, acusadas de siete cargos criminales distintos, entre los que se incluye el tráfico de estupefacientes, el lavado de dinero, fraude informático, defraudación al estado, contrabando y adulteración de matrículas de aviones

Machado
Alerta roja de Interpol pidiendo la captura de "Fred" Machado.

El problema para Espert y su equipo surgió cuando se supo que Machado había tenido vínculos con el economista en su carrera para la presidencia en 2019. De hecho, en Avanza Libertad, su espacio, reconocen el vínculo pero lo reducen a un rol menor. Y aceptan que le prestó un avión para viajar a Viedma, Río Negro, en abril de 2019, en la previa a la campaña, para presentar su libro “La sociedad cómplice”.

Ese día, como se ve en los videos que difundió su equipo de comunicación, Espert arrancó su exposición con una serie de agradecimientos e incluyó un "gracias a Fred Machado por el excelente vuelo que hemos tenido". Mira y saluda con un gesto hacia un sector en particular del público, donde el empresario -que ahora deberá ser extraditado- estaba siguiendo su presentación.

"Llega a través de un contacto de José Luis y se hizo un chequeo a vuelo de pájaro para constatar que no estuviera en nada raro", recuerda una fuente que formó parte de esa campaña. Además, confirmó que la relación, que era directa entre Espert y Machado, continuó.
 

La denuncia

El lunes 19, apenas unos días después de que se conociera la detención de Machado y sus vínculos con Espert, Adrián Bastianes (presidente del partido Voz Ciudadana) se presentó en Comodoro Py y denunció a Espert, Luis Rosales (su compañero de fórmula), Javier Milei (hoy aliado pero alejado en ese entonces), Jimena Aristizabal (asesora), y Nazareno Etchepare (era parte del equipo de campaña hasta que se peleó). 

Denuncia Espert
El sorteo de la denuncia contra Espert y equipo cayó en el juzgado de Martínez de Giorgi.

Los acusa de ser parte de una asociación ilícita, de encubrimiento y de estar en infracción al artículo 303 del código penal, que hace referencia a los delitos económicos y financieros. En su presentación, apunta a que Espert y equipo no declararon los ingresos de Machado en los balances de 2019 del partido Unite (que le sirvió como sello para competir) y que en el apartado de aportes privados figura en cero. La denuncia cayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

PERFIL accedió a la rendición de gastos de campaña que la ley obliga a todos los partidos que compiten a realizar. Allí, los apoderados de Unite declaran haber recibido poco más de $ 60 millones, pero todos de aportes que hace el Estado (tanto para la campaña como para la impresión de boletas).

Todos los gastos de campaña son responsabilidad del partido Unite, que fue con el que nos presentamos”, dicen cerca de Espert. “Ellos son los que proveían los móviles, los vuelos. Se encargaba Unite y lo presentó ante la Justicia Electoral”, insisten. Y para que no queden dudas aclaran: "Prestan el servicio completo"

El titular de Unite es José Bonacci, quien acordó con Espert de urgencia, luego de que el economista perdiera el apoyo del partido Unir de Alberto Aseff (se fue con Juntos por el Cambio) y se quedara sin vehículo legal para competir. 

 

Dudas liberales

"La única vinculación de Machado con Espert es a través de un empresario muy importante que se lo presenta, le dice que le gustan sus ideas y lo invita, antes de la campaña, a presentar su libro en Viedma", dicen cerca del economista, que este año buscará competir por una banca en el Congreso. 

Machado
Machado durante la presentación del libro de Espert en Viedma, en abril de 2019.

 

Sin embargo, esa justificación generó dudas en todo el espacio liberal. Diferentes fuentes consultadas aseguran tener información de que Machado no solo aportó un avión para ese acto en Viedma, sino que fue un actor visible durante toda la pelea electoral. De hecho, aseguran que Espert se ufanaba en privado de ese vínculo. En su entorno lo niegan e insisten que todo lo relacionado al financiamiento hay que preguntárselo a Bonacci.

Hay quienes en el liberalismo recuerdan también el episodio que unos días antes de las PASO vivieron Espert y Rosales en un auto que recibió dos impactos de algo que primero se sospechó que eran balas y luego se dijo que eran piedrazos. Los registros de esa camioneta Jeep Grand Cherokee, como publicó Noticias en ese entonces, indicaban que su dueño era Claudio Cicarelli, oriundo de Viedma y primo de Machado. Un nexo más que indicaría que la vinculación con el empresario acusado de narcotráfico en Estados Unidos no se limitó a un acto solo y continuó durante la campaña.  

Auto Espert
En los días previos a las PASO 2019, la camioneta en la que iba Espert recibió dos impactos. Era del primo de Machado.

Esta semana, el partido Republicanos Unidos (una coalición de cuatro espacios que tiene a Ricardo López Murphy como su figura más conocida) comunicó que “hasta tanto el espacio del economista José Luis Espert no acceda a una auditoría externa para ver cómo se financia, no continuará con las negociaciones en el marco de un frente republicano"

Desde hace meses, los diferentes sectores que se identifican con esa corriente y juegan por fuera de Juntos por el Cambio vienen intentando cerrar un acuerdo. Hubo incluso una foto lanzamiento con algunos de estos dirigentes de un espacio llamado "Vamos", pero que quedó en nada al poco de nacer

Las revelaciones también empiezan a poner en duda la continuidad de la alianza entre Espert y Milei. Cerca del histriónico economista se despegan de los hechos y recuerdan que en ese entonces estaban peleados. Tiempo después se unieron, cuando Milei decidió dar el salto a la política. En los últimos tiempos se lo ve haciendo campaña y construyendo cada vez más por su cuenta.

vamos liberales espert milei lopez murphy g_20210310
La foto de lanzamiento de "Vamos", un espacio liberal que quedó trunco al poco de nacer.

"Son todas patrañas", resumen cerca de Espert. Y apuntan contra sus posibles aliados y también contra el periodismo: “¿A nadie le interesan las otras campañas? ¿Lo único que importa es si Espert usó el avión de una empresa, que es de un señor, que está acusado en Estados Unidos? ¿No revisaron los aviones de otros candidatos?”. Un capítulo más, que recién se abre, en la trama del habitualmente oscuro financiamiento de la política.