POLITICA
Internas

Rodríguez Larreta cenó con intendentes para imponer a Diego Santilli sobre Jorge Macri

El jefe de gobierno estuvo en Lanús. La aparición de Facundo Manes con la UCR complicó aún más la estrategia del PRO.

larreta lanus 20210622
En Provincia, Horacio Rodríguez Larreta encabezó un encuentro con Diego Santilli y agitó la interna del Pro | Cedoc Perfil

Horacio Rodríguez Larreta está dispuesto a jugar todo ahora, sin esperar al 2023 para ser el jefe absoluto del PRO. Con ese objetivo de fondo, la batalla interna la quiere dar en esta elección en provincia de Buenos Aires. Para eso apuesta a que su vicejefe y principal aliado, Diego Santilli, sea el primer candidato a diputado por encima del intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El jefe de Gobierno porteño desembarcó en Lanús el lunes 22 de junio por la noche para cenar con intendentes del partido que piden la unidad de ambos sectores para evitar una interna que puede dejar heridos que no acompañen luego de las PASO.

Más allá de la cuestión que se dirime este año, detrás asoma una carrera para suceder a Axel Kicillof, algo que desean no solo Santilli y el intendente de Vicente López, sino también Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales.

Juntos por el Cambio pone primera a la campaña mientras define su interna

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los intendentes, según pudo saber PERFIL, insistieron con dos cuestiones clave: Primero que el candidato sea quien mas mida en las encuestas. Segundo, evitar la interna que desgaste. Saben, igual, que no tendrán la última palabra.

Desde la trinchera de Jorge Macri envían encuestas y aseguran que la imagen negativa de Diego Santilli es casi el doble que la del intendente en el conurbano. Por otra parte, aseguran que tiene mayor desconocimiento, "es decir que puede crecer mucho más que el Colorado".

"Esto muestra que JM está con un posible 'techo' más alto que DS". Por último, refuerzan: "Queda muy claro que la postura de HRL de insistir con la postulación de Santilli en PBA ya es un capricho"

Se lanzó el operativo "Manes candidato"

Radicales, Facundo Manes y la interna de Juntos por el Cambio.

Dentro del PRO son conscientes que la UCR iría a las PASO con Facundo Manes, cuya posible postulación motivó a los militantes radicales para disputar el liderazgo del PRO dentro de la alianza de Juntos por el Cambio. Tanto ellos como la Coalición Cívica sienten que están quedando afuera de las internas y temen perder lugares en las listas por el ingreso de nuevos aliados como José Luis Espert y Margarita Stolbizer. 

"Si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, voy a acompañar como acompañaría a cualquier sector que quiera el progreso”, expresó Manes en diálogo con los medios a la salida del convite. No fue un sí, pero fue un casi, porque unos segundos antes aseguró que vio a un radicalismo “de pie, con ganas de liderar una coalición de centro-popular”. 

No es la primera vez que el neurólogo coquetea con la posibilidad de una candidatura. En 2017, por ejemplo, estuvo también en el candelero. Militante del radicalismo (su hermano es convencional), en el centenario partido siempre lo contaban como una figura taquillera que podía ayudarlos a levantar el perfil, sobre todo en el siempre difícil territorio bonaerense. Sin embargo, una y otra vez la candidatura quedaba en nada.

RI/FL