POLITICA
Elecciones 2021

Se lanzó el operativo "Manes candidato"

La cúpula de la UCR le ofreció pelear en las PASO en la Provincia. El neurólogo se mostró dispuesto, pero no confirmará hasta que avancen las negociaciones por las listas en Juntos por el Cambio. Habló de un “momento bisagra” luego de una “década de decadencia”.

Manes en la UCR 20210616
Manes en la UCR | CEDOC

Facundo Manes está cada vez más cerca de ser candidato a diputado de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires. Aunque no lo confirmó, así quedó reflejado en el ambiente luego del encuentro que el neurocientífico mantuvo con los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical, donde le ofrecieron formalmente esa opción. De esta manera, se vuelve aún más complejo el panorama opositor, que hasta ahora venía atravesado por la interna entre duros y moderados del PRO.

“Si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, voy a acompañar como acompañaría a cualquier sector que quiera el progreso”, expresó Manes en diálogo con los medios a la salida del convite. No fue un sí, pero fue un casi, porque unos segundos antes aseguró que vio a un radicalismo “de pie, con ganas de liderar una coalición de centro-popular”.  

Manes en la UCR 20210616
La cúpula de la UCR recibió a Manes con una escenografía especialmente dispuesta para la ocasión.

No es la primera vez que el neurólogo coquetea con la posibilidad de una candidatura. En 2017, por ejemplo, estuvo también en el candelero. Militante del radicalismo (su hermano es convencional), en el centenario partido siempre lo contaban como una figura taquillera que podía ayudarlos a levantar el perfil, sobre todo en el siempre difícil territorio bonaerense. Sin embargo, una y otra vez la candidatura quedaba en nada.

La UCR levanta a Facundo Manes ante el temor de quedar rehén de la interna PRO

Nunca llegamos a esta instancia”, reflejaba, optimista, uno de los dirigentes presentes en el cónclave. "Lo vemos decidido, es difícil que retroceda", coincidía otro. “Ya está, de esta foto no se vuelve”, se entusiasmó uno más, y agregó: “Por supuesto que va a jugar con la incertidumbre pública, no tiene porqué confirmar cuando nadie confirma”. “Mientras tanto, se dan las condiciones para ordenar el proceso”, resumió.

Manes en la UCR 20210616
Mario Negri y el neurólogo, al ingresar al encuentro.

Es que ese proceso hoy está en plena ebullición en Juntos por el Cambio, con cada sector empezando a mostrar las cartas. María Eugenia Vidal dejó el vacío en la Provincia y Horacio Rodríguez Larreta decidió impulsar que Diego Santilli salte la General Paz y se empiece a posicionar para pelear por la Gobernación en 2023. Eso viene generando el rechazo del grupo de intendentes del PRO, liderados por Jorge Macri, quien está dispuesto a ir a la interna (para también posicionarse para la Gobernación). 

Elisa Carrió se mostraba cerca de Larreta y dispuesta a jugar con Santilli, pero ahora no quiere las internas en Provincia, no acepta ir segunda y se ofrece como “candidata de unidad”. De todas formas, vio con agrado el desembarco de Manes; podría trabajar para que sea candidato de unidad.

Maxi Abad: "El radicalismo bonaerense busca impulsar a Manes como candidato"

Entre el grupo de los peronistas de JxC, Joaquín De la Torre también quiere competir, alega destrato y ninguneo, y amenaza con terminar jugando con Florencio Randazzo por fuera de JxC. Emilio Monzó, por su parte, ya lanzó afiches para instalarse y dice que encabezará una lista interna. Lo mismo se espera que termine haciendo el liberal José Luis Espert, quien postula que es necesario una interna opositora antikirchnerista. 

Manes en la UCR 20210616
El miércoles por la tarde ya participó de un evento de jóvenes cercanos a Martín Lousteau. Modo campaña.

"Ojalá tengamos flor de primaria en la Provincia", dijo Martín Lousteau al terminar el encuentro radical. Es uno de los que más viene insistiendo con la necesidad de que la UCR sume figuras nuevas, que puedan dar una señal de renovación. Este martes estuvo reunido con Manes y ya había intentado sumarlo como candidato en la Ciudad años anteriores. Por la tarde, además, el neurólogo participó de una charla virtual organizada por la Federación Universitaria Argentina (FUA), agrupación que lidera un sector del radicalismo alineado en la interna con Lousteau.
 

Por la falta de definiciones y un líder, crece el desorden interno en Juntos por el Cambio

 

Con Manes en la cancha, hay sectores que no descartan que el propio senador vuelva a ser candidato en esta elección, en el marco de una estrategia de fortalecimiento del partido en todo el AMBA. Lo planteó Gerardo Morales en el encuentro. 

En el tercer piso del Comité Nacional, en la calle Alsina, las principales cabezas del partido recibieron a Manes en una escenografía “moderna” especialmente montada por una productora que llegó enviada por el científico. La campaña ya arrancó hasta en esos detalles estéticos. 

Manes en la UCR 20210616
Como presidente del partido, Alfredo Cornejo fue el encargado de liderar el encuentro.

“Nos gustaría que seas candidato” le dijeron Alfredo Cornejo, Morales y Maximiliano Abad (titular de la UCR bonaerense), entre otros. En los sillones estaban también la vice del partido, Alejandra Lordén; y de la Provincia, Erica Revilla; los presidentes de los bloques, Mario Negri y Luis Naidenoff; los gobernadores Morales y Rodolfo Suárez (Gustavo Valdés no pudo ir); y otros dirigentes como Lousteau, Ernesto Sanz y Ángel Rozas

Manes estuvo acompañado por cuatro dirigentes de ConArgentina, “un espacio que creamos hace tiempo para pensar un plan de país basado en el paradigma del conocimiento”, explicó el propio neurólogo ante la prensa. Allí, definió al momento actual como una “bisagra de la historia argentina”, después de una “década de decadencia”. "Estamos discutiendo hace décadas el subdesarrollo sustentable… necesitamos salir y empezar a discutir proyectos", graficó. 

Carrió se "alegra" por la incorporación de Facundo Manes al radicalismo

“Manes no aceptó pero está muy predispuesto. La presentación de frentes es el 14 de julio y las listas el 24 de julio. Su respuesta va a llegar antes, por supuesto. No hay plan B, porque estamos construyendo el plan A”, expresó Cornejo. 

“Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia de Buenos Aires. Queremos que haya un punto de inflexión para hacer una gran propuesta a la sociedad. Creo que lo vamos a convencer, me voy muy contento", concluyó Negri.

gz / ds