POLITICA
Estrategia 2021

Facundo Manes arma su equipo, diseña sus ejes de campaña y se lanza pensando en sumar figuras

El neurocientífico ratificará su deseo de encabezar la lista bonaerense en las próximas horas. Qué plantea con sus colaboradores, los temas que quiere instalar y quiénes podrían acompañarlo.

Manes con Lousteau-20210701
Manes con Lousteau. | .

El 18 de junio de 2015, en medio de la campaña que animaba Martín Lousteau en la Ciudad como candidato a jefe de Gobierno, el neurocientífico Facundo Manes fue uno de los invitados a sumarse a las actividades proselitistas. El salón Auditorium de la Facultad de Derecho se llenó para escucharlos. Los había convocado Leandro Halperín, profesor de la UBA y quien fuera electo legislador porteño dos años después. La charla se basaba en educación, el leitmotiv, junto a la ciencia, que llevará al lanzamiento oficial de Manes como pre candidato a diputado nacional por la UCR en la Provincia de Buenos Aires en las próximas horas. Todo pensando en ir a una interna con el o los candidatos que presente el PRO: Jorge Macri y Diego Santilli, hasta hoy.

El anuncio se haría el fin de semana y, por ello, el neurocientífico empezó a pensar en los ejes de su discurso: tendrá un fuerte anclaje en la importancia de la ciencia y la tecnología, la educación y “una visión de futuro”, según anticiparon a PERFIL en la UCR nacional.

De estos temas estuvo hablando anteayer con el foro de intendentes radicales del Interior de la Provincia de Buenos Aires en una reunión virtual. “Transmite esperanza, una idea, y eso lo aleja de los políticos tradicionales”, opina un viejo dirigentes del centenario partido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Facundo Manes se probó el traje de candidato en una actividad con Martín Lousteau

Conceptualmente el neurocientífico plantea una mirada de “centro popular” y asegura entre sus colaboradores que hay que “recuperar” el voto radical en los grandes centros urbanos.

Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense y jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense, y Gastón Manes, hermano de Facundo, serán dos de los armadores territoriales y animarán la campaña.

Incluso, entre los radicales, entusiasmados, creen que Manes podría ser una prenda para que haya una lista de unidad en JxC. En el PRO lo rechazan: Santilli ya armó su equipo y, al menos por ahora, el intendente de Vicente López viene también con su propio armado.

Eso sí la intención de los radicales es que Gustavo Posse, el intendente de San Isidro que lanzó su pre candidatura, termine adentro de la boleta de Manes. Con Posse podría llegar Emilio Monzó, quien es rechazado por los intendentes del PRO, pero esa negociación aún siquiera empezó. Monzó habla con todos pero está esperando un poco ya que ve las internas muy turbulentas, sobre todo en el PRO.

También otra figura que podría sumarse es Margarita Stolbizer, quien vio con buenos ojos la incursión política del neurocientífico.

En este marco, quienes frecuentan al referente de la Fundación Ineco lo ven “muy entusiasmado” y aseguran que le pondrá “futuro” a la campaña. Es más: Abad ya tiene pensado uno de los ejes de la campaña que se resume en la consigna: “¿Quién preferís que te cuide ante la pandemia?”.

Otro activo que ven en la UCR es que, al provenir por fuera de las estructuras políticas, es más sencillo que ingrese en el electorado desencantado con la dirigencia tradicional.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, piensa lo mismo: él y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (quien recibió a Manes el domingo pasado en los festejos por la victoria en las elecciones locales) sienten que se “rejuveneció” el partido en territorio bonaerense donde, según dejaban trascender, terminaron a la cola del PRO bajo la conducción del vicegobernador Daniel Salvador.

“La candidatura de Manes es muy importante para la construcción política en la Provincia, es un liderazgo nuevo muy sano para el radicalismo, como el de Lousteau”, resumió el legislador Halperín ante PERFIL. El legislador porteño militó con Gastón Manes en Franja Morada, años atrás, y hoy lidera el equipo de seguridad de Lousteau y trabajará con las propuestas del área para la UCR bonaerense. “Nuestra energía hoy está en mejorar la UCR para liderar dentro de JxC. Es momento de protagonizar”, concluyó Halperín.