POLITICA
el hombre de larreta en provincia

Santilli ya se posiciona como candidato y se alista para competir en las PASO contra Manes

Aunque sigue sin confirmarlo, Diego Santilli se prepara para la campaña en la provincia de Buenos Aires. Mientras Horacio Rodríguez Larreta trabaja en silencio en un acuerdo con Jorge Macri para una lista de unidad.

20210307_diego_santilli_grassi_g
Fernán Quirós. “Lo conocimos hace cinco años y medio. Cuando vino fue viceministro en nuestra primera gestión. Trazó un plan integral para la Ciudad de Buenos Aires”. | Néstor Grassi

Aunque sigue sin confirmarlo, Diego Santilli se prepara para la campaña en la provincia de Buenos Aires. Mientras Horacio Rodríguez Larreta trabaja en silencio en un acuerdo con Jorge Macri para una lista de unidad, el vicejefe comenzó a caminar el territorio bonaerense, sin fotos oficiales, con el aval de la mayoría de los intendentes del PRO y pensando en un armado que compita contra la UCR en las PASO.

El vicejefe está esperando la definición final. Su idea es que estén “todos adentro”, incluido el intendente de Vicente López, quien tiene en su haber un armado con un grupo de intendentes del interior y referentes territoriales.

“¿Vamos a ir a una interna entre nosotros? Esto es un proyecto colectivo del que soy parte. Y es un proyecto de poder pensando en las presidenciales del 2023”, le plantea a sus interlocutores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las negociaciones también surgió la idea de que Facundo Manes, quien se lanzó ayer con la UCR, sea la moneda de cambio de la unidad. Santilli descree de esa estrategia: “¿Cómo el PRO va a ir atrás de Manes cuando tenemos el 80% de los intendentes?”, confía.

Elisa Carrió trabaja en ese acuerdo de unidad, pero Larreta no quiere correr detrás de la UCR. De hecho, la idea de que Manes sea la prenda de unidad fue una idea que los radicales le acercaron a “Lilita”. Por eso, el “colorado” pretende una PASO “de caballeros”, una primaria que permita “potenciar” a Juntos por el Cambio.

Otra opción que había surgido es armar una “Y”, esto es, acordar las listas distritales y provinciales, pero que haya distintas boletas nacionales. “Eso va en contra del proyecto de Horacio”, sentencia Santilli.

Por ahora, en silencio y sin fotógrafos, toma tres días de la semana para recorrer el Conurbano. En los últimos días estuvo en San Martín, Morón, La Matanza y Berazategui.

El martes estará, con el jefe de Gobierno, en un plenario de “Hacemos”, el armado de peronistas no kirchneristas que reunió Diego Kravetz, el jefe de Gabinete de Lanús. Allí también estará Néstor Grindetti, el intendente de Lanús, quien animará a los 19 precandidatos a intendentes de la tercera, el sur del Conurbano, el lugar más refractario al PRO. Será en el sindicato de Comercio de Avellaneda y se sumarán dirigentes del noroeste del Conurbano y del interior con el objetivo de darle su apoyo como candidato y al proyecto presidencial de Larreta. La Tercera Sección Electoral será clave para las PASO: allí podrían sacarle buena diferencia a la UCR, creen en el larretismo.

“Diego es el único que puede perforar techos hacia arriba”, lo destacan en Uspallata, la sede gubernamental de Parque Patricios. “Su candidatura no es un capricho de Horacio, es quien mejor mide en conocimiento y en imagen, y fue la mejor opción cuando María Eugenia se bajó de la Provincia”, explica un ministro larretista.

Para la boleta la idea es sumar a Emilio Monzó, quien también coquetea con la UCR, y a Graciela Ocaña. La “hormiguita” viene de ser la candidata más votada de 2017 cuando encabezó la lista de diputados. También, le quiere reservar buenos lugares a la Coalición Cívica: Maricel Etchecoin, diputada provincial, tiene un lugar asegurado, y podría llegar el jefe del bloque de Carrió en Diputados, Juan Manuel López, oriundo de Saladillo.