POLITICA
De los medios a la arena política

Periodistas a la política de JxC: Carolina Losada y Carlos Eguía se suman y piensan en Rosario Agostini

La conductora de América se lanzó como precandidata a senadora, y el conductor neuquino, a diputado nacional. En el PRO piensan en "Peponila" para Jujuy. Los otros casos que ya juegan en el frente opositor.

Periodistas a la politica 20210707
Periodistas a la politica | CEDOC

Se hicieron conocidos en sus provincias. Y, en muchos casos, se hicieron conocidos a nivel nacional. Ahora, para estas elecciones legislativas, serán parte de la campaña del frente opositor "Juntos por el Cambio".

Uno de los casos más resonantes de las últimas semanas es el de Carolina Losada, periodista y conductora del Grupo América. Losada recibió una oferta para ser pre candidata a a senadora nacional de su amiga la concejal rosarina Anita Martínez, periodista que se lanzó a la política con el PRO años atrás, y un sector de la UCR.

Periodistas a la politica 20210707
Carolina Losada.

Hace diez días arrancó las recorridas por la provincia. Horas atrás anunció que su compañero de fórmula para llegar a la Cámara Baja será el intendente local de Avellaneda, Dionisio Scarpin. Además, en la boleta estará el radical Mario Barletta, ex embajador en Uruguay.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro caso novedoso es el de Carlos Eguía, conductor radial y famoso por sus monólogos contra el kirchnerismo. El fin de semana la Coalición Cívica le ofreció sumarse formalmente como pre candidato a diputado nacional. Eguía ya había estado, meses atrás, reunido con Mauricio Macri, con Miguel Ángel Pichetto y con Patricia Bullrich.

Periodistas a la politica 20210707

Todos vieron con buenos ojos su desembarco en la política de JxC. También el periodista neuquino dialogó con Elisa Carrió y se mostró este martes con Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, titular del bloque de diputados de la CC y presidente del partido de “Lilita” respectivamente.

Por su parte, en las reuniones que mantiene el PRO en la calle Balcarce, la propia presidenta del partido lanzó el nombre de Rosario Agostini, conocida en Twitter como “Peponila”, y quien fue una de las voces que apareció en la presentación del libro de Mauricio Macri, “Primer tiempo”. Agostini ha sido una de las periodistas que ha denunciado a Milagro Sala y sus prácticas en Jujuy.

Periodistas a la politica 20210707

El nombre cae bien en las huestes del PRO pero su lejanía con Gerardo Morales, el radical que gobierna la provincia, complican una candidatura que Bullrich vería con buenos ojos. Por ello, el tema quedó abierto.  

 

Otros casos de periodistas que militan en Juntos por el cambio

Estos casos no son los únicos. Se sumarán a aquellos periodistas que ya vienen trabajando en JxC y tienen cargos públicos electivos. Uno de los más reconocidos es el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien tuvo una extensa carrera como periodista e historiador antes de desembarcar en el municipio en 2015 y lograr la reelección, con un corte de boleta cuidadosamente artesanal. Valenzuela siempre reivindica su rol en los medios de comunicación, incluso entre los intendentes que lo frecuentan los llaman “el periodista”.

Periodistas a la politica 20210707
Diego Valenzuela.

En Provincia de Buenos Aires también está el periodista y conductor Franco Bagnato, quien es senador provincial. De bajo perfil y oriundo de General Pueyrredón, Bagnato colaboró con los medios públicos bonaerenses durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Periodistas a la politica 20210707
Franco Bagnato,

En el sur del conurbano, más precisamente en Avellaneda, está Luis Otero, quien fue candidato a intendente por la UCR, y viene trabajando en Juntos por el Cambio. Histórico presentador del Grupo Clarín, Otero se lanzó a la política hace un par de años en un distrito dominado históricamente por el kirchnerismo, en particular por el ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi.

Periodistas a la politica 20210707
Luis Otero

Por su lado, el intendente reelecto de Bahía Blanca, Héctor Gay hizo un camino parecido, tras 30 años dedicado al periodismo en 2015 saltó como candidato y logró ganar y ser reelecto en 2019. “Veo con buena perspectiva que sectores emergentes de la sociedad participen en política. A partir de mi experiencia sostengo que la política no es solamente para los abogados o los que siempre hicieron política. Hay periodistas que pueden funcionar en política, y mi caso no es el único, por ejemplo está Diego Valenzuela”, expresó Gay en el canal LN+.

Periodistas a la politica 20210707
Héctor Gay

Otro caso es el de Anita Martínez, quien saltó de la TV santafesina a la arena política de la mano del PRO. Fue diputada nacional y ahora es concejal por Rosario, donde pretende, en algún momento, gobernar la ciudad.