Se hicieron conocidos en sus provincias. Y, en muchos casos, se hicieron conocidos a nivel nacional. Ahora, para estas elecciones legislativas, serán parte de la campaña del frente opositor "Juntos por el Cambio".
Uno de los casos más resonantes de las últimas semanas es el de Carolina Losada, periodista y conductora del Grupo América. Losada recibió una oferta para ser pre candidata a a senadora nacional de su amiga la concejal rosarina Anita Martínez, periodista que se lanzó a la política con el PRO años atrás, y un sector de la UCR.
Hace diez días arrancó las recorridas por la provincia. Horas atrás anunció que su compañero de fórmula para llegar a la Cámara Baja será el intendente local de Avellaneda, Dionisio Scarpin. Además, en la boleta estará el radical Mario Barletta, ex embajador en Uruguay.
Hoy, en Avellaneda, presentamos nuestra propuesta para Santa Fe dentro de @juntoscambioar . En mi candidatura a Senadora junto a @DioniScarpin, me acompañan @barlettamario y @germanafc para Diputados Nacionales y la referente provincial de #JuntosPorElCambio @anitalmartinez. pic.twitter.com/3HCDh4Yy5q
— Carolina Losada (@carolinalosada) July 7, 2021
Otro caso novedoso es el de Carlos Eguía, conductor radial y famoso por sus monólogos contra el kirchnerismo. El fin de semana la Coalición Cívica le ofreció sumarse formalmente como pre candidato a diputado nacional. Eguía ya había estado, meses atrás, reunido con Mauricio Macri, con Miguel Ángel Pichetto y con Patricia Bullrich.
Todos vieron con buenos ojos su desembarco en la política de JxC. También el periodista neuquino dialogó con Elisa Carrió y se mostró este martes con Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, titular del bloque de diputados de la CC y presidente del partido de “Lilita” respectivamente.
Quiero agradecer al Presidente de la @ccari_ok, @Maxiferraro y al Dip Nac @JnmLopez por haberme recibido esta tarde. Tanto él, como @elisacarrio, me transmitieron su total apoyo en este nuevo desafío. Haré todo lo que esté a mi alcance para devolverle la esperanza a los neuquinos pic.twitter.com/7ZLa2aktUd
— Carlos Eguia (@CarlosEguiaUno) July 6, 2021
Por su parte, en las reuniones que mantiene el PRO en la calle Balcarce, la propia presidenta del partido lanzó el nombre de Rosario Agostini, conocida en Twitter como “Peponila”, y quien fue una de las voces que apareció en la presentación del libro de Mauricio Macri, “Primer tiempo”. Agostini ha sido una de las periodistas que ha denunciado a Milagro Sala y sus prácticas en Jujuy.
El nombre cae bien en las huestes del PRO pero su lejanía con Gerardo Morales, el radical que gobierna la provincia, complican una candidatura que Bullrich vería con buenos ojos. Por ello, el tema quedó abierto.
Ver "Editorial | Milagro Sala: el relato kirchnerista de una mentira" en YouTube https://t.co/Sh3CP8mvYM
— claudia cecilia gauf (@ccgauffin) July 6, 2021
No dejen de escuchar a @peponila en su editorial de hoy sobre el desprecio a los jujeños por parte de Zaffaroni.
Qué ovarios, Rosario ¡la cruda verdad!
👏👏👏☝️
Otros casos de periodistas que militan en Juntos por el cambio
Estos casos no son los únicos. Se sumarán a aquellos periodistas que ya vienen trabajando en JxC y tienen cargos públicos electivos. Uno de los más reconocidos es el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien tuvo una extensa carrera como periodista e historiador antes de desembarcar en el municipio en 2015 y lograr la reelección, con un corte de boleta cuidadosamente artesanal. Valenzuela siempre reivindica su rol en los medios de comunicación, incluso entre los intendentes que lo frecuentan los llaman “el periodista”.
En Provincia de Buenos Aires también está el periodista y conductor Franco Bagnato, quien es senador provincial. De bajo perfil y oriundo de General Pueyrredón, Bagnato colaboró con los medios públicos bonaerenses durante la gestión de María Eugenia Vidal.
En el sur del conurbano, más precisamente en Avellaneda, está Luis Otero, quien fue candidato a intendente por la UCR, y viene trabajando en Juntos por el Cambio. Histórico presentador del Grupo Clarín, Otero se lanzó a la política hace un par de años en un distrito dominado históricamente por el kirchnerismo, en particular por el ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi.
Por su lado, el intendente reelecto de Bahía Blanca, Héctor Gay hizo un camino parecido, tras 30 años dedicado al periodismo en 2015 saltó como candidato y logró ganar y ser reelecto en 2019. “Veo con buena perspectiva que sectores emergentes de la sociedad participen en política. A partir de mi experiencia sostengo que la política no es solamente para los abogados o los que siempre hicieron política. Hay periodistas que pueden funcionar en política, y mi caso no es el único, por ejemplo está Diego Valenzuela”, expresó Gay en el canal LN+.
Otro caso es el de Anita Martínez, quien saltó de la TV santafesina a la arena política de la mano del PRO. Fue diputada nacional y ahora es concejal por Rosario, donde pretende, en algún momento, gobernar la ciudad.