INTERNACIONAL
Bolivia

Macri y otros expresidentes pidieron a la ONU que visite a Jeanine Añez en la cárcel

La ONU enviará a Bolivia un enviado especial para fiscalizar el debate por la reforma judicial en el país andino.

Jeanine Áñez en la cárcel.
Jeanine Áñez en la cárcel. | Jeanine Áñez en la cárcel.

El expresidente Mauricio Macri y otros exmandatarios de Iberoamérica solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visite a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez en la cárcel.

A través de un documento, los exmandatarios llamaron a la ONU a “conocer el caso de la exgobernante, conversar con ella e informar sobre los abusos de poder cometidos en su contra”.

La solicitud llega dos días antes de que inicie el juicio contra la expresidenta boliviana, fecha que coincide con la visita que tiene prevista el relator especial de las Naciones Unidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, detenida.
La expresidenta de Bolivia intentó quitarse la vida durante su encierro.

La desesperada carta de Jeanine Áñez a la OEA: "A veces pienso que la mejor solución es morirme"

El enviado especial arribará el 15 de febrero a Bolivia y tendrá como objetivo evaluar el grado de independencia de la Justicia sobre el sistema judicial y el debate que se iniciará para alcanzar una reforma de este.

En relación con el inicio del juicio contra Áñez, los miembros de la Iniciativa Democrática de España (IDEA) exigieron “el respeto estricto” de los principios de la democracia y abogaron por la no judicialización de la política.

Por esto mismo, los antiguos mandatarios consideraron como “arbitraria y contraria” a la acusación que recae sobre Áñez por los cargos de terrorismo, sedición y conspiración.

La respuesta de Áñez en sus redes sociales

Jeanine Añez 20200901

La expresidenta de Bolivia agradeció a los integrantes de IDEA por su “pronunciamiento en defensa de los valores democráticos ante el linchamiento fiscal”, según afirmó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la antigua mandataria se definió como una “víctima por instrucciones del Movimiento al Socialismo (MAS)”, por lo que invitó al relator de la ONU, García Sayan, a conocer de primera mano a lo que calificó como un “juicio ilegal”.

La expresidenta se encuentra en prisión desde marzo de 2021, fecha desde la cual espera ser juzgada por su rol en el golpe de estado que obligó a Evo Morales a renunciar a la presidencia de Bolivia en 2019.

RdC