El expresidente Mauricio Macri y otros exmandatarios de Iberoamérica solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visite a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez en la cárcel.
A través de un documento, los exmandatarios llamaron a la ONU a “conocer el caso de la exgobernante, conversar con ella e informar sobre los abusos de poder cometidos en su contra”.
La solicitud llega dos días antes de que inicie el juicio contra la expresidenta boliviana, fecha que coincide con la visita que tiene prevista el relator especial de las Naciones Unidas.
La desesperada carta de Jeanine Áñez a la OEA: "A veces pienso que la mejor solución es morirme"
El enviado especial arribará el 15 de febrero a Bolivia y tendrá como objetivo evaluar el grado de independencia de la Justicia sobre el sistema judicial y el debate que se iniciará para alcanzar una reforma de este.
En relación con el inicio del juicio contra Áñez, los miembros de la Iniciativa Democrática de España (IDEA) exigieron “el respeto estricto” de los principios de la democracia y abogaron por la no judicialización de la política.
Por esto mismo, los antiguos mandatarios consideraron como “arbitraria y contraria” a la acusación que recae sobre Áñez por los cargos de terrorismo, sedición y conspiración.
La respuesta de Áñez en sus redes sociales
La expresidenta de Bolivia agradeció a los integrantes de IDEA por su “pronunciamiento en defensa de los valores democráticos ante el linchamiento fiscal”, según afirmó en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, la antigua mandataria se definió como una “víctima por instrucciones del Movimiento al Socialismo (MAS)”, por lo que invitó al relator de la ONU, García Sayan, a conocer de primera mano a lo que calificó como un “juicio ilegal”.
Agradezco a los ex presidentes de Iberoamérica su pronunciamiento en defensa de los valores democráticos ante el linchamiento fiscal y judicial del que soy víctima por instrucciones del MAS. Invito al Dr. García Sayan a conocer de primera mano este #JuicioILEGAL
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) February 8, 2022
@UNIndepJudges pic.twitter.com/vnCtVXJ1tz
La expresidenta se encuentra en prisión desde marzo de 2021, fecha desde la cual espera ser juzgada por su rol en el golpe de estado que obligó a Evo Morales a renunciar a la presidencia de Bolivia en 2019.
RdC