El gobernador de provincia de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la suspensión de la aplicación de la Ley de zonificación minera que fue votada por la Legislatura, tras las fuertes protestas e incidentes registrados en los últimos días, que terminó con daños en la Casa de Gobierno y el enfrentamiento entre los militantes y la policía.
Además, adelantó que realizará un plebiscito popular en los próximos meses para que sean los ciudadanos chubutenses quienes se decidan a favor o en contra de la ley de megaminería para la Meseta Central.
Chubut aprobó la ley de megaminería para la meseta central: hubo protestas e incidentes
"Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra", expresó Arcioni a través de un comunicado.
En ese sentido, añadió: "Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad".
Mientras tanto, hemos decidido:
— Mariano Arcioni (@arcionimariano) December 20, 2021
✅ Derogar la ley.
✅ Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo.
La decisión se da cinco días después de la aprobación del proyecto que establece la zonificación habilitando la minería en los departamentos de Telsen y Gastre, que tuvo 14 votos a favor y 11 en contra por parte de la Legislatura. La ley ya había sido promulgada y publicada en el Boletín Oficial.
La zonificación estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años. Tras la fuerte reacción popular, enmarcada en marchas multitudinarias e incidentes con graves hechos de violencia, el gobierno provincial decidió retroceder con la aplicación.
En un primer momento el gobernador Arcioni había negado que fuera a derogar la ley de minería: "Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice", había expresado.
Sin embargo, después de debatirlo con su entorno íntimo, y tras el pedido de suspensión de varios intendentes como Damián Bliss, de Rawson, y Adrián Maderna, de Trelew, buscó descomprimir la tensión social.
FP cp