TURISMO
Largó la temporada

Para el verano, Puerto Madryn ya superó el 70% de ocupación turística

A diferencia de años anteriores, el balneario número uno de Chubut se prepara para recibir una abrumadora mayoría de turistas argentinos. Con agenda llena hasta abril, presentaron la temporada estival 2021-2022. Diseñaron sillas anfibias para discapacitados, diseminaron cartelería de realidad aumentada y, para disfrutar de la playa y la fauna marina, no necesitaron hacer mucho: sólo las dejan ser.

verano en Puerto Madryn 20211214
verano en Puerto Madryn | SHUTERSTOCK-madryn.gob.ar-madryn.org-CEDOC

El 10 de diciembre, Puerto Madryn realizó el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2021/2022 en el Ecocentro local y el pronóstico no podría ser mejor.

"Los inconvenientes que vivimos fueron muchos, pero hoy estamos viendo una gran reactivación del sector y para nosotros es muy importante. Nos hemos planteado que el turismo sea una de las principales industrias de Puerto Madryn. Afortunadamente, entendimos que el Estado y los privados no podíamos caminar por senderos separados, debíamos hacerlo juntos. Lo hicimos y los resultados están a la vista”, dijo el intendente Gustavo Sastre y para todos quedó claro que, en Puerto Madryn, el turismo es política de estado.

Recortados contra el paisaje marino, estaba la plana mayor del turismo de Puerto Madryn, y más: el vicegobernador Ricardo Sastre; el flamante Ministro de Turismo de Chubut, Leonardo Gaffet; el Secretario de Turismo Marcos Grosso, varios diputados provinciales y algunos representantes del sector privado local.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
verano en Puerto Madryn 20211214
El ecocentro, un museo interactivo sobre la vida marina.

El ambiente era de fiesta y los mayores aplausos se los llevaron “Quique” (léase Néstor García, ex Ministro de Turismo de la provincia de Chubut) y una veintena de empleados de la Municipalidad que hacen que un destino turístico funcione como un relojito y uno tenga ganas de volver. Esos que en, vez de ladrarte, por ejemplo cuando estás perdido, te acompañan unos pasos para mostrarte el camino y con una sonrisa te cambian el día.

 

Puerto Madryn, temporada 2021 y 2022

El fervor de lo madrynenses es contagioso. Hacía tiempo que no veía argentinos tan orgullosos de serlo.

El histórico 70-30, el porcentaje de visitantes extranjeros – argentinos que año tras año perfila las temporadas estivales de Puerto Madryn, este año, por primera vez en muchos años, vaticinan que se invertirá.

verano en Puerto Madryn 20211214
Playas interminables con olas mansas, arena fina y espacio para todos.

Durante el verano 2021-2022 y a diferencia de otros años, todo dice que el español será la lengua que más se oirá en las calles de Puerto Madryn, a lo largo del muelle clavado en las entrañas del Golfo Nuevo y, ante todo, sobre la playa generosa.

En noviembre hicimos más de 400 excursiones de nado con lobos marinos, ni siquiera antes de la pandemia teníamos esas cifras en esa época”, se escucha comentar a la encargada de uno de los varios puestos de navegación y alquiler de equipos que se desgranan sobre la costa interminable.

Es que si el verano es sinónimo de aventura, hay que venir al sur, como bien recomendaba ese viejo sabio hit de la canción melódica.

Hospitalidad a prueba de turistas egocéntricos, platos pantagruélicos, fórmulas biodegradables, propuestas ecológicas por todas partes, pulcritud urbana, tremenda conciencia ambiental, compras en cuotas sin recargo y algo que se viene extrañando: la posibilidad de caminar por la calle, a la hora que se nos dé la real gana, sin que un nubarrón de angustia cruce por la mente: “inseguridad”.

Con sol que asoma antes que el gallo, a las 5:30, y que se echa a dormir a las 21:30 horas, las jornadas son rendidoras. La playa de Puerto Madryn es tan, pero tan grande, que hay que verla para creerlo. Arena suave, marea generosa en algas y caracoles, viento incansable, pero no molesto. Es difícil no tentarse…

 

Puerto Madryn inclusivo


Los responsables del sector informaron que se fabricaron sillas anfibias, disponibles en los paradores, para que las personas con alguna discapacidad también puedan meterse en el mar de manera segura.

Se dijo que catorce paradas del centro urbano contarán con cartelería histórica enriquecida con realidad aumentada. Y para que no quedaran dudas, luego de una proyección audiovisual sobre el destino, invitaron a todos a llegar hasta el centro y verlo con sus propios ojos. Eso exactamente hicimos.

verano en Puerto Madryn 20211214
Puerto Pirámides, ballenas en invierno; playa y excursiones acuáticas en verano.

Donde la calle 25 de mayo se cruza con la 28 de julio, las autoridades cortaron las cintas patrias que cruzaban de lado a lado la zona peatonal del centro. Y luego estalló la banda… ¡la banda policial! Que desfiló, bailó e hizo pasos coreográficos sin dejar de tocar ni un segundo un repertorio de temas –patrios y brasileños incluidos- que convocaron multitudes.

Y entonces alguien me explicó: “el índice delictivo en Puerto Madryn es muy bajo, hay pocos hechos policiales, entonces los uniformados pueden darse estos lujos y compartirlos con la comunidad, dedican su tiempo libre a la música”.

 

Puerto Madryn, agenda llena

 

verano en Puerto Madryn 20211214
Avistaje de delfines, imperdible.

Para toda la temporada del verano inminente, ya hay un promedio de reservas que ronda el 70% y, en algunos tramos específicos, 100% de ocupación. En Puerto Madryn los están esperando con los brazos abiertos y como esos anfitriones que cocinan por demás como si la comida nunca fuera suficiente, les prepararon una agenda que debería leerse mientras uno se va untando con el filtro solar.

 

Puerto Madryn en Diciembre


Entre el 16 y el 17 de diciembre, se hará la Travesía Nado; el 17 y el 18 se desarrollará el Arena Fest y se lanzará el programa Verano Cuidado; el 18 está la Vuelta al Folías; el 19 la Vuelta Ballenas y el mismo día el Campeonato de Kata Regional. En tanto, el año se cerrará con un espectáculo de Kapanga.

 

Puerto Madryn en Enero 

En enero se realizará la Colonia Municipal a partir del 3, y el 5 habrá una actividad para esperar a los Reyes Magos. El 6 de enero se llevará a cabo el segundo recital en el Playón Recreativo: La Konga.

verano en Puerto Madryn 20211214
Punta Tombo y Estancia San Lorenzo superan el millón y medio de pingüinos.

El fin de semana del 7 y 8 se hará otro Madryn Comestible; el 9 se desarrollará el Teatrazo y el Triatlón; el 12 y 13 el Festival Madryn Jazz; el 14 el recital de La Delio Valdez; el 15, el 3x3 de la Confederación Argentina de Básquetbol, el Campeonato Madrynense de Aguas Abiertas y el Seven Playero de Rugby; el 15, 16 y 22 la presentación de Verano Libros y Mar; el 21 y 22 también el Madryn Comestible; el 22 el Desafío Aguas Abiertas; el 22 y 23 la final del Nacional de Fútbol Playa de AFA; el 23 “Arenas Rock”; el 27, 28, 29 y 30 los Juegos de Playa LGBT+ y el 30 el Natatlón “Marcelo Belsito”.

 

Puerto Madryn en Febrero

El 4 de febrero Damas Gratis tocará en el Playón Recreativo; el 5 y 6 habrá otra edición del Madryn Comestible; el 6 se hará la carrera ciclística organizada por la Asociación de Ciclismo. El 10, 11, 12 y 13 comenzará el Festival Antonio Torrejón; el 12 el Madryn Salta Erika Cogorno; entre el 15 y el 20 se llevará a cabo la concentración de la Selección Argentina de Básquet 3x3 Sub-18; el 18 habrá un show de bandas locales.

verano en Puerto Madryn 20211214
Kayak, stand up, nado con lobos marinos y deportes acuáticos en varios puntos.

Del 18 al 25 se hará la Copa Ciudad de Puerto Madryn de Equitación; el 19 y 20 el Fútbol Playa UTA; el 19 el Desafío Playa Kaiser de aguas abiertas; el 20 el Campeonato de Natatlón Puerto Madryn; del 25 al 27 se desarrollarán la Copa Argentina de Beach Handball y la Copa de Campeones de Playa de Equitación; el 27 arrancan los carnavales; el 27 el Triatlón Patagónico y del 28 al 1 de marzo el Norpatagónico de Vela.


Puerto Madryn en Marzo y Abril

El 12 de marzo se hará el Evento Deportivo “Agua, Tierra y Mar” y entre el 18 y el 19 se hará el Beach Polo. Ya en abril, el 10 se realizará el Half IronMan; el 15 está la Copa de las Ballenas y entre el 15 y el 16 se llevará a cabo la Mountain Bike Nacional.