POLITICA
Visita a Rusia y China

Duro editorial del diario El País por la gira de Alberto Fernández: "La estrategia es problemática"

El medio español remarcó que Argentina "está urgida de dinero fresco y corre el peligro de buscarlo a cualquier precio".

Alberto Fernández y Vladimir Putin
Alberto Fernández y Vladimir Putin | Casa Rosa (captura)

El diario El País de España publicó este miércoles un duro editorial luego de la gira que el presidente Alberto Fernández realizó por Rusia y China, donde mantuvo reuniones con los mandatarios Vladimir Putin y Xi Jinping, en la cual señaló que la grave situación económica Argentina la lleva a una "diplomacia marcada por las urgencias" y criticó la política exterior de un "multilateralismo a ultranza".

"La inflación anual supera el 50%, el peso pierde valor cada día y la deuda externa se ha vuelto impagable", comienza diciendo el artículo, que indica las dificultades del Banco Central para afrontar el vencimiento de 2.900 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -una parte de los 19.000 millones de dólares a pagar durante 2022-.

Un congresista de Estados Unidos denunció que "Argentina acaba de unirse al Partido Comunista chino"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Argentina está urgida de dinero fresco y corre el peligro de buscarlo a cualquier precio", continúa la nota. Entonces, califica la gira del jefe de Estado Argentino a Moscú y Beijing como "el indicio inquietante de una diplomacia marcada por las urgencias y los inconvenientes que pueden derivarse de ella".

La visita de Fernández a Putin se dio "en plena escalada" del Kremlin sobre Ucrania y "la consiguiente tensión con la Unión Europea y Estados Unidos. En ese sentido, dice que el mandatario argentino "incluso lanzó dardos contra Washington, cuyo apoyo fue clave en las negociaciones con el Fondo". 

Alberto Fernández y Xi Jinping, en la foto oficial de la cumbre en Beijing.

Las palabras de Alberto Fernández en Rusia

En otro tramo del editorial, cuestiona que Alberto Fernández rompió con la estrategia de la Cancillería, "basada en un intercambio sin compromisos donde Argentina", y en lugar de "agradecer" y llamar a desarrollar una agenda en común, fue más allá.

Propuso a Putin que Argentina fuese “una puerta de entrada de Rusia en América Latina y añadió que el país “tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y Estados Unidos, tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar muy importante”.

Qué es la Franja y la Ruta de la Seda, el "Plan Marshall" chino al que ingresó argentina

Acorde a lo expresado por el País, estas palabras "cayeron muy mal en Washington", donde Argentina "necesitó meses de arduo trabajo diplomático para conseguir un apoyo explícito a las conversaciones con el FMI".

Política exterior argentina

Por último, el artículo afirma que el "multilateralismo a ultranza" del Gobierno nacional "lo lleva a hablar con todos sin comprometerse con nadie". Y asegura que la estrategia "se vuelve problemática" cuando se ofrece una "relación de brazos abiertos a un país que hoy está al frente de una escalada bélica que recuerda a las dinámicas de la Guerra Fría".

"Ofrecer a Rusia una puerta de entrada a América Latina no es solo favorecer la presencia de un actor que hoy discute con la Casa Blanca; es también arriesgarse a caer en la misma trampa que se pretende evitar", concluye, mientras menciona que América Latina forma parte de la estrategia expansionista global del gobierno ruso.

FP/FL