jueves 11 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Negociaciones

Acuerdo con el FMI: el PRO define su postura y el Gobierno cuenta los votos

La bancada del PRO de Diputados analizará hoy la postura que llevará al interior del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara baja. En tanto el Gobierno confía en que cuenta con los votos para aprobar el acuerdo con el FMI en el Congreso. Milei y la izquierda.

09-02-2022 08:01

La bancada del PRO de Diputados analizará hoy la postura que llevará al interior del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara baja en relación al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debatirá en el Congreso Nacional tal como establece la Ley de Sustentabilidad de la Deuda Pública.

En tanto, el Gobierno confía en que cuenta con los votos para aprobar el acuerdo con el FMI en el Congreso, pese a los cuestionamientos del kirchnerismo y la cautela de la oposición que pretende conocer más detalles del entendimiento antes de sentar postura.

macri bullrich larreta 28012022

Más allá de esa confianza, desplegará una serie de acciones destinada a convencer a la mayoría de sus legisladores, algo que comenzó con la visita del representante argentino ante el FMI Sergio Chodos a legisladores oficialistas.
 

Las negociaciones en Juntos por el cambio
 

El titular del bloque Frente Pro, Cristian Ritondo, quien indicó que  habrá una reunión de esa bancada para "tomar una decisión de bloque" luego de escuchar al exministro de Economía Hernán Lacunza y al vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el santafesino Luciano Laspina.

La posición que surja de ese encuentro será analizada luego por la Mesa Nacional de JxC, que integran dirigentes de todos los espacios de la coalición, y la intención es arribar a "una posición consensuada" del interbloque, según indicaron fuentes parlamentarias.


El acuerdo con el FMI se tomará su tiempo en el Congreso


En la entrevista, Ritondo dijo que desde esa fuerza política ven "con agrado" que la Argentina "pueda alcanzar un acuerdo" con el organismo a raíz de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri, en 2018, por 44.000 millones de dólares.

"No creo eso de que 'cuanto peor, mejor'. Quiero que al país le vaya bien. No queremos una Argentina en default, aislada del mundo porque hay que avanzar en el mejor acuerdo para el país", remarcó el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y actual titular de la bancada del PRO.

En la coalición opositora, al frente del Ejecutivo cuando volvió a endeudar a la Argentina, varios dirigentes se mostraron proclives a acompañar el acuerdo con el FMI y, en ese sentido, la fundadora y principal referente de la Coalición Cívica ARI, la exdiputada Elisa Carrió, se expresó a favor de respaldar el entendimiento con el organismo de crédito multilateral.
 

 20211128_carrio_macri_larreta_bullrich_prensacoalicioncivica_g



"Debemos acompañar y discutir el acuerdo por la deuda en el Congreso", subrayó Carrió al exponer durante un cónclave de ese espacio que se llevó a cabo el sábado pasado.

Además, hubo varios dirigentes de la UCR que se mostraron favorables a respaldar el acuerdo como el presidente del radicalismo Gerardo Morales y el jefe de la bancada de la UCR en Diputados Mario Negri, aunque ambos le pidieron al Gobierno que difunda "la letra chica del texto" acordado para renegociar los vencimientos de la deuda contraída por Mauricio Macri.


El Gobierno cuenta los votos en el Congreso

En las últimas horas, el secretario de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, funcionario de estrecha confianza de Alberto Fernández, y el flamante jefe del bloque oficialista de diputados, Germán Martínez, confiaron en que habrá ley.

alberto german martinez

"Vamos a tener los votos para aprobar el acuerdo con el FMI", sentenció Navarro al ser consultado sobre el tema en una entrevista con Radio Rivadavia.

Al aludir a las internas en el Frente de Todos, agregó: "Tenemos que pelear menos entre nosotros y con la oposición y proponer soluciones; el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no es una solución, pero es el comienzo de ese camino".

Los 10 puntos principales del preacuerdo con el FMI que anunció el gobierno

Por su parte, Martínez, quien será otra pieza clave para el plan del Gobierno, dijo que busca que el acuerdo con el FMI "se apruebe con el mayor respaldo posible" de los distintos bloques.

"Voy a hacer lo imposible para argumentar y sacar dudas a cada compañero y compañera, porque estoy convencido de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos genera una ventana de tiempo que necesita el país para consolidar la recuperación económica", señaló.

La izquierda y Milei

En momentos en que todos empiezan a posicionarse y Juntos por el Cambio pareciera optar por dar quórum, el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei ya anticipó que no acompañará el acuerdo que el Gobierno tejió con el FMI para renegociar la deuda.

Javier Milei

"Ellos quieren que el ajuste lo pague el FMI; y eso implicaría un default o una postergación de pagos, que generaría una disparada del riesgo país y una tasa de interés tan alta que haría derrumbar la actividad y los salarios", se diferenció del kirchnerismo duro.

Al respecto, el economista libertario dijo que "la alternativa del ala dura del Gobierno le haría pagar muy fuerte a la población".

Por otro lado, Milei consideró que "la alternativa de Juntos por el Cambio es que el ajuste lo pague el sector privado", mientras que su posición es que "el ajuste lo tiene que pagar la política".

Por su parte, la izquierda que realizó este martes 8 de febrero una movilzación en contra del acuerdo con el FMI, expresó: "Movilizarnos es el camino para enfrentar el ajuste que se profundizará de la mano del Fondo. Nos quieren hacer creer que este acuerdo es lo único que se podía hacer y nosotros decimos claramente que no nos van a convencer de que la única opción que nos queda es agachar la cabeza".

izquierda pago fmi g_20220208

 

"Por eso impulsamos esta movilización en la calle, contundente, para denunciar que este gobierno nos llevó al callejón de pagarle al Fondo y aceptar sus condiciones, convalidando la estafa macrista. Nosotros vamos a continuar denunciando la estafa y a enfrentar este acuerdo", agregaron los legisladores.