POLITICA
Comunicado Oficial

Reacción de la oposición: "Juntos por el Cambio considera positivo el acuerdo con el FMI"

JxC se reunió de manera virtual para analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que anunció el gobierno de Alberto Fernández y lo consideraron un "primer paso" que evita un "costoso default".

macri bullrich larreta 28012022
Los líderes del PRO, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. | Cedoc

Con la presencia de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y otros de los representantes de primera línea de Juntos por el Cambio (JxC), se mantuvo una reunión de la oposición en donde concordaron en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue positivo.

Según un comunicado tras la reunión que fue virtual, consideraron positivo este primer entendimiento que "evita así un costoso default".

"Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la Sociedad. Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado", agregaron en el comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI que "no nos obliga a una reforma laboral"

Participaron de la reunión los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC), el expresidente Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, los presidentes de los bloques del Senado, Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR), y de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), el senador nacional Martín Lousteau (UCR) y la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC).

También, fueron de la partida el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el diputado nacional Luciano Laspina y el economista Eduardo Levi Yeyati.

10 expresidentes de América Latina pidieron al FMI que se haga responsable por el préstamo a Macri

Asimismo, el jefe de gobierno porteño publicó en sus redes en mensaje que va en la misma línea, y apunta a mirar la "letra chica" en el Congreso: "El principio de acuerdo con el FMI despeja un escenario de default que perjudicaría severamente al país. Hay que analizar en el Congreso la letra chica del acuerdo y la factibilidad de su cumplimiento".

No obstante, agregó que ahora el gobierno debe brindar un plan económico para los argentinos: "Pero además, sigue siendo imprescindible que el Gobierno le anuncie a los argentinos un plan económico para recuperar el crecimiento y generar trabajo".

El comunicado completo de Juntos por el Cambio sobre el acuerdo con el FMI:

Por otro lado, Ritondo también dejó su descargo en sus redes, que si bien también apoya el acuerdo, advirtió que "se esperó demasiado", lo que causó "altos costos".

La ausencia de María Eugenia Vidal

Entre los nombres que más se esperaba que estén en la mesa nacional de Juntos por el Cambio este viernes 28 de enero era el de María Eugenia Vidal, ya que se analizaría una postura a manifestar respecto del acuerdo con el FMI, y ella es una de las dirigentes más importantes de la coalición. 

A pesar de que en esas reuniones asisten los gobernadores, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los jefes de cada bloque tanto en Diputados como Senadores, a esta reunión se sumaba Mauricio Macri, Patricia Bullrich, los economistas Martín Lousteau, Luciano Laspina, entre otros integrantes de la alianza. 

Según pudo saber PERFIL, buscaron llamar a economistas interiorizados en el tema y es por eso que hubo excepciones con los invitados, mientras que Vidal ayer recorrió el conurbano bonaerense para "escuchar a la gente que representamos". 

JD / cp