ECONOMIA
Optimismo empresarial

Los empresarios mostraron su "acompañamiento" al gobierno por el acuerdo alcanzado con el FMI

Luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre el acuerdo con el FMI la Cámara Argentina de Comercio y la Unión Industrial Argentina celebraron

 20211127_industria_obrero_pyme_cedoc_g
PYMES. En Argentina el nacimiento de empresas es uno de los más bajos. | cedoc

La Cámara Argentina de Comercio y la Unión Industrial Argentina fueron las dos primeras centrales empresarias que salieron a felicitar al gobierno por el acuerdo alcanzado con el FMI luego de una extensa negociación encabezada por el Ministro Martín Guzmán

A medida que fue transcurriendo la mañana, cada vez son más los que muestran su apoyo al pre acuerdo que anunció hoy Alberto Fernández y que acapara todas las tapas de los diarios. 

"La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiesta su acompañamiento al acuerdo preliminar recientemente alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado esta mañana por el presidente Alberto Fernández”, expresaron desde la CAC, que dirige Natalio Mario Grinman.

La cantidad de trabajadores pobres se duplicó en una década

Por su aporte, desde la central fabril que comanda Daniel Funes de Rioja indicaron que "la concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros".

Los empresarios venían pidiendo desde hace largo tiempo la necesidad de sellar un acuerdo para poder continuar el crecimiento que se venía experimentando en el último año pos pandemia.

El Grupo de los 6

El grupo de los 6 integrado justamente por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA; la Asociación de Bancos (ADEBA), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y la Sociedad Rural Argentina, también formalizaron el apoyo a las negociaciones del gobierno a través de un comunicado oficial

Allí expresaron que "La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros.

Sergio Massa: "El acuerdo con el FMI genera confianza, dentro y fuera del país"

 

Industria PyME
Los empresarios venían solicitando al gobierno llegar a un acuerdo con el organismo para continuar con el crecimiento. 

 

Los metalúrgicos también celebran

A través de un comunicado la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) también expresó su reconocimiento al esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional para arribar a este pre-acuerdo con el FMI.

Para el Presidente de ADIMRA, Orlando Castellani “desde ADIMRA valoramos los ejes que se priorizaron en esta negociación, fundamentados en la necesidad de apuntar al crecimiento de la economía nacional, evitando los efectos adversos en la producción y en un marco de mayor certidumbre poder afrontar nuestras obligaciones con el organismo de crédito internacional”.

En ese marco ADIMRA afirma que entiende que arribar a buen término en esta negociación contribuirá a estabilizar la macroeconomía y tendrá un impacto positivo en la generación de nuevas inversiones que generará más y mejor empleado en la sociedad.

“Nuestra entidad está dispuesta a acompañar los proyectos de desarrollo que el Gobierno está impulsando, convencidos que nuestras industrias están en condiciones de dar respuesta a las exigencias que esta participación requiere” finaliza el comunicado de la asociación de los metalúrgicos.

Grupo de empresarios también celebraron el acuerdo

Algunos de los empresarios más importantes e influyentes del país firmaron una carta de apoyo al principio de acuerdo con el FMI. Los firmantes del documento eran: José Urtubey (Director de Celulosa Argentina), Alejandro Simón (CEO Grupo Sancor Seguros), Marcelo Figueiras (Presidente de Laboratorios Richmond), Daniel Herrero (Presidente de Toyota Argentina), Martín Cabrales (Vicepresidente de Cabrales S.A.), Pablo Peralta (Presidente del Grupo GST), Mara Bettiol (Presidente de UART), Juan Carlos Mosquera (Presidente de ADIRA) y Fabián Castillo (Presidente FECOBA).

En la misiva señaban que "el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es sumamente positivo ya que es el inicio indispensable para revertir el estancamiento estructural y permitir que la Argentina pueda recuperar el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente."

Asimismo, aseguran que representa un paso fundamental para lograr estabilizar la macroeconomía argentina, consolidando la continuidad de la recuperación evidenciada en el país estos últimos meses que contribuirá a seguir fomentando nuevas inversiones, producción y la creación de empleo genuino con mirada a largo plazo y a nivel federal.  

También, pidieron y consideraron como fundamental que el Congreso de la Nación acompañe los términos del acuerdo para darle validez y legitimidad 

"Confiamos en que es una decisión responsable y necesaria que permitirá aportar un horizonte previsible y encausar financieramente a la Argentina, pudiendo generar las condiciones necesarias para apuntalar la actividad económica y productiva de nuestro país, ", concluyeron los empresarios.