martes 24 de mayo de 2022
ECONOMIA Sin salto devaluatorio
28-01-2022 15:59

Los 10 puntos principales del preacuerdo con el FMI que anunció el gobierno

La Argentina deberá desandar el camino de consolidación fiscal, que es el ancla del nuevo programa con el Fondo. Ese acuerdo fiscal "mejoraría gradual y sustancialmente las finanzas públicas para reducir el financiamiento monetario", dijo el FMI.

28-01-2022 15:59

Hoy es un día en el que el Ministro Martín Guzmán podrá exalar el aire contenido. Finalmente se llegó a un pre-acuerdo con el Fondo Monetario Internacional luego de muchos meses de negociaciones, algunos de ellos con frenética intensidad como los del último tiempo y otros más laxos en los que se esperaban definiciones. 

Esta mañnana, y luego de los comentarios del presidente, le tocó el turno a Guzmán quien sostuvo que el acuerdo alcanzado permitirá a la Argentina "tener un rol moderadamente expansivo", con metas de reducción gradual del déficit primario.

Por su parte, el FMI también salió con una comunicación oficial en la que confirmó el acuerdo, pero aprovechó para pedir "reducir los subsidios en energía de manera progresiva"

Reacción de la oposición: "Juntos por el Cambio considera positivo el acuerdo con el FMI"

"El staff del FMI y las autoridades de Argentina alcanzaron un entendimiento en políticas clave como parte de las negociaciones en curso sobre un programa apoyado por el Fondo", afirma un comunicado del equipo encabezado por Julie Kozack, directora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para nuestro país.

Se habló tanto de ajuste, que el mismo Fondo insistió en que el entendimiento, además, permitiría aumentar la inversión en "infraestructura, ciencia y tecnología" y "protegerá programas sociales específicos".

Como era de esperar también se abordó el aumento del índice de precios, sobre lo que Guzmán afirmó que se acordó con el FMI avanzar en un enfoque integral de la inflación, tomando en cuenta que se trata de "un fenómeno multicausal".

Los 10 puntos del pre-acuerdo Argentina - Fondo Monetario Internacional

  • El Programa va a tener una duración de dos años y medio, y aún hay que trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras entre el Gobierno y el FMI, lo que va a llevar algunas semanas de negociaciones.
  • Una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.
  • Se acordó que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.
  • No habrá salto cambiario, y en consecuencia la política cambiaria se mantendrá con el actual esquema.
     

    Los empresarios mostraron su "acompañamiento" al gobierno por el acuerdo alcanzado con el FMI.

  • El financiamiento será de US$ 44.500 y se irá desembolsando una vez aprobadas las revisiones de las cuentas públicas que hará el FMI en forma trimestral. Estos desembolsos tendrán vencimientos que oscilarán entre los cuatro años y medio y los diez años de plazo, una vez que el Congreso Nacional apruebe el futuro acuerdo de facilidades extendidas.
  • Se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de incremento de US$ 5.000 millones para este año.
  • Se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados y jubiladas, no habrá ninguna reforma laboral y tampoco está prevista privatización alguna de empresas públicas.
  • Se fortalecerá la administración tributaria buscando atacar los problemas de evasión y de lavado de dinero.
  • Se acordó un marco que tiene por objetivo mantener una estructura de tasas de interés reales que redunden en valores positivos, de modo de favorecer la demanda de activos en pesos, y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera.
  • Los acuerdos de precios van a tener un rol y un espacio importante en el esquema inflacionario

LR