POLITICA
EXTRAORDINARIAS

La tensión política demora la actividad en el Congreso y pone en riesgo la convocatoria a sesionar

La salida de Máximo Kirchner de la jefatura del bloque del Frente de Todos, sumado a las diferencias internas en torno a varios proyectos del temario enviado por el Poder Ejecutivo complican el inicio del trabajo parlamentario. Expectativa por la convocatoria para repartir las comisiones.

Diputados
Diputados | NA

A una semana del inicio formal del período de sesiones extraordinarias, el Congreso no da por el momento mayores señales de actividad, más allá de las discusiones al interior de cada uno de los bloques que están organizando el trabajo para el 2022.

La demora implica que el presidente Alberto Fernández no tendrá a mano en el corto plazo varios de los textos que consideró como relevantes para trabajar durante febrero y que podrían pasar a tratarse en el período de ordinarias, que comienza el 1° de marzo.

El entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que por ley debe pasar por el Congreso no fue incluido en el primer decreto pero sin dudas es lo que acapara la mayor atención a nivel político.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sesiones extraordinarias: cuáles son los 18 proyectos que debatirá el Congreso

Es decir que hasta que las fuerzas, sobre todo el Frente de Todos, no terminen de dirimir su posición respecto a este asunto no habrá acuerdo posible a nivel institucional una vez que sea enviado el proyecto. El flamante jefe de bloque Germán Martínez ya transita de manera asidua el despacho del tercer piso del Palacio Legislativo con numerosas reuniones con referentes de su espacio, para ir conociendo sus visiones en especial sobre el tema FMI. 

En ese marco, comenzó a especularse con que esta semana se concretaría una primera convocatoria de parte del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa a los jefes de los bloques parlamentarios para empezar a repartir las comisiones, una instancia que suele generar tensiones pero que resulta imprescindible para el inicio de cualquier debate. 

Según coincidieron fuentes del oficialismo y la oposición en diálogo con PERFIL, por ahora no hay novedades sobre el posible llamado lo que permite pensar ya en una postergación al menos hasta la semana próxima de un primer encuentro parlamentario. 

Por el momento, solo fue conformada la comisión de Presupuesto a finales de de 2021, con la ratificación de Carlos Heller como su titular para la discusión fallida del Presupuesto 2022 y para el proyecto de Bienes Personales con el que se cerró el año parlamentario en Diputados. En la Cámara alta el senador riojano Ricardo Guerra tomó la posta de Carlos Caserio y fue designado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

Carlos Heller durante el tratamiento del Presupuesto 2022

En base a los proyectos que el Poder Ejecutivo puso en la lista a tratar durante las sesiones extraordinarias, las comisiones que deberían ser conformadas son Legislación General, comandada hasta diciembre por Cecilia Moreau; Salud, que deberá tener nuevo presidente tras la salida de Pablo Yedlin, además de Justicia (Rodolfo Tailhade), Recursos Naturales (Leonardo Grosso), Educación (Blanca Osuna), Agricultura y Ganadería, Intereses Marítimos, entre otras.

Entre los temas enviados por el Presidente figuran la Ley de Electromovilidad, el proyecto de incentivo automotriz, la ley Agrobioindustrial, la Ley de Cannabis, la Ley de HIV, el programa de fomento a los créditos para la vivienda, la creación de las universidades del Delta y de Pilar y la creación de dos nuevos parques nacionales, estos dos últimos apartados con buen consenso a nivel político. 

En el Senado, en tanto, los indicios de movimiento son aún menores pese a que allí debería comenzar la discusión de dos de los proyectos más importantes del temario de extraordinarias: Consejo de la Magistratura y Consenso Fiscal. 

"Luces apagadas", grafica una fuente parlamentaria respecto a cómo está el escenario en el Senado. Su titular Cristina Kirchner, en ejercicio del Poder Ejecutivo hasta el regreso del Presidente de la gira por Rusia, China y la última visita a Barbados, no realizó ninguna convocatoria al respecto. 

Debate opositor

En paralelo, el bloque del Frente PRO tendrá mañana miércoles dos instancias de discusión interna para comenzar a trabajar la postura en torno a la reforma del Consejo de la Magistratura y más tarde sobre el acuerdo con el FMI, en un encuentro en el que serán oradores el ex ministro de Economía Hernán Lacunza y el actual diputado nacional Luciano Laspina, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto. 

"No creo eso de que 'cuanto peor, mejor'. Quiero que al país le vaya bien. No queremos una Argentina en default, aislada del mundo porque hay que avanzar en el mejor acuerdo para el país", señaló el jefe del bloque del PRO Cristian Ritondo, en un anticipo de un posible respaldo de ese espacio al proyecto que enviará el Poder Ejecutivo una vez que se concrete el entendimiento.

El bloque de la UCR ya realizó la semana pasada una reunión de similares características para dirimir el posicionamiento respecto al acuerdo con el FMI y el resto de los temas en agenda, para poder llevar luego la conclusión al trabajo en el interbloque de Juntos por el Cambio.