POLITICA
ECONOMÍA

El acuerdo con el FMI se tomará su tiempo en el Congreso

Primero deberá firmar el acuerdo el Directorio del organismo y a partir de ahí se presentará el proyecto. Los tiempos parlamentarios serán más lentos de lo que quiere el Gobierno

 20220108_alberto_fernandez_cristina_fernandez_kirchner_massa_congreso_cedoc_g
Por decreto. El Presidente es quien debe decidir qué temas se tratarán, pero no hay avances. | cedoc

El debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al Congreso más tarde de lo que varios legisladores prevén. En el Ministerio de Economía plantean que podría entrar a mediados de marzo, una vez firmado.

El primer paso debe ser el aval del Directorio Ejecutivo del FMI que comenzará a analizar “el entendimiento” esta semana. Sin embargo, cerca de Martín Guzmán esperan que se firme a finales de febrero.

Resuelto este tema, el Gobierno estará en condiciones de mandar el acuerdo al Congreso, donde se conocerá finalmente “la letra chica”, que hoy reclama la oposición. “Todo va a ser más lento”, deslizó una fuente parlamentaria que trabaja en el tema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20220129_congreso_cedoc_g

 

Igualmente, el Gobierno buscará darle celeridad a este tema, pero saben que no pueden darle un tratamiento exprés al acuerdo. Sería algo parecido a lo que le reprochan a la gestión de Cambiemos, que tomó la deuda sin demasiados acuerdos.

Por eso, es posible que en los próximos días el Presidente firme un nuevo decreto y sume el tema para debatirse en extraordinarias. Igualmente, puertas adentro del Congreso se sabe que “habrá que esperar”.

Un capítulo aparte del debate legislativo será la tracción, o no, que le de Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista. Algo similar a lo que pasó con el debate del Presupuesto 2022, cuando el jefe de La Cámpora se demoró más de lo previsto en aprobar el proyecto de Martín Guzmán, y finalmente no se aprobó. Sin embargo, en la Casa Rosada entienden que no tienen margen para rechazarlo.

Maximo Kirchner

El fin de semana el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcelo Casaretto, lo planteó al aire de Radio Rivadavia: “A fines de febrero o principios de marzo el acuerdo debería estar en el Congreso”.

En tanto, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro planteó hoy en FM La Patriada la posibilidad de que "el preacuerdo con el FMI entre en las sesiones extraordinarias". “Es muy probable”, dijo. Sin embargo, no coincide con lo que plantean en el Palacio de Hacienda, ni en el Congreso, donde esperan que sea más adelante.

El Gobierno tendría los votos

Lo único que tiene confirmado el Frente de Todos es que los votos van a estar, algo no menor. Más allá de algunos sectores del bloque, los vinculados a los movimientos sociales más de izquierda, tienen sus críticas, esperan que haya un fuerte apoyo.

En Juntos por el Cambio “se ha recibido bien la noticia”, contó una de las espadas parlamentarias del espacio en el área económica. “Hay voluntad de acompañar en la línea que se expresa, desde luego analizando los detalles del acuerdo”, agregó. Saben que va ser difícil mantener unida la postura de los 116 integrantes, repartidos en diez bloques. Pero entienden que la mayoría votará a favor.

“A fines de febrero o principios de marzo el acuerdo debería estar en el Congreso”, Marcelo Casaretto

“Es positivo que nuestro país alcance un entendimiento con el FMI. Las condicionalidades eran esperables: reducir el déficit fiscal y terminar con la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Aguardaremos ahora su envío al Congreso para analizar los detalles”, dijo a PERFIL el diputado por San Luis, Alejandro Cacace, que integra la comisión de Presupuesto y Hacienda, dónde se debatirá el acuerdo.

En el interbloque federal se da una situación bastante extraña. Mientras que Córdoba Federal, los tres que responden al gobernador Schiaretti, anunciaron el mismo viernes que “darán quórum pero nuestra posición será la de abstención”, Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense planteó algo completamente distinto. 

“Esperamos los detalles de entendimiento con el FMI para despejar todas las dudas. Y también un apoyo explícito de la vicepresidenta”, dijo el ex ministro de Cristina Kirchner.

FL