POLITICA
Interna en el Frente de Todos

"Dejarse de joder": Leandro Santoro apuntó contra los kirchneristas que critican el acuerdo con el FMI

El diputado porteño tomó posición sobre los cuestionamientos internas al acuerdo y respondió a quienes pedían el "default". Además, le dedicó un irónico tweet a la oposición por el crédito de 2018.

Leandro Santoro 20210726
Leandro Santoro | Agencia Telam

Leandro Santoro, diputado nacional del Frente de Todos, pidió valorar el acuerdo que alcanzó el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMIy cuestionó a los sectores del kirchnerismo que hablaron de "default". El dirigente porteño también utilizó sus redes sociales para mandarle un irónico mensaje a la oposición luego de que el Gobierno Nacional llegara a un acuerdo con el organismo de crédito, como se anunció el último viernes. 

La semana pasada, buena parte del oficialismo celebró el entendimiento que el presidente Alberto Fernández anunció con el Fondo por la deuda contraída en 2018, por 44.500 millones de dólares. Uno de los focos, por estas horas, es descifrar cómo sigue la interna en el Frente de Todos, luego de que representantes del kirchnerismo manifestaran su postura pro default y que además, luego del anuncio de Fernández, tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner como sectores afines eligieran el silencio público. 

El acuerdo llegó luego de varios días en los que dirigentes kirchneristas como Leopoldo Moreau y Claudio Lozano hablaron de la posibilidad de un "default". Hacia ese sector apuntó Leandro Santoro este lunes 31 de enero, en línea con las críticas que también sostuvo el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aníbal Fernández lapidó a los kirchneristas que pedían "default": "Pónganse a laburar"

Qué dijo Leandro Santoro sobre la interna del Frente de Todos por el FMI

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires se metió de lleno en la interna y dijo que de no haberse llegado a un acuerdo (aunque todavía no rubricado), hoy habría feriado cambiario. "Entiendo que hay sectores que confunden el deseo con la realidad", criticó Leandro Santoro. 

"Uno cuando gestiona tiene que hacerlo no sólo desde la ética de las convicciones, sin también desde la ética de la responsabilidad, tenemos que reconocer la situación de la Argentina", remarcó en diálogo con Gustavo Sylvestre en Mañana Sylvestre (Radio 10). Además, el legislador se mostró muy crítico con el "fuego amigo" de los críticos sectores kirchneristas. "Lo que hizo el Gobierno argentino, dejemonos de joder, era lo que se podía, lo que correspondía, y evitar el default", definió. 

Santoro explicó su punto de vista con un análisis más extenso. "Somos un país periférico, un país pobre, de ingresos medios que se inserta en una trama de relaciones internacionales que es injusta. Entiendo que hay motivos para quejarse por el acuerdo porque fue parte de un préstamo político y entiendo que reclamen la legitimidad de tal acuerdo", sostuvo.

"Ahora, el mundo tiene reglas de juego y a vos te pueden gustar más o menos, pero para desafiar esas reglas de juego tenés que tener cuatro cosas. Motivos razonables, que creo que los tenemos pero no los demás: cohesión interna dentro del país, poder financiero o militar y apoyo internacional", subrayó. 

Leandro Santoro 20210625

Leandro Santoro habló de la "gobernabilidad" que dan los dólares y criticó a la oposición

Dentro de sus argumentos sobre la salida del país de la órbita del default, Leandro Santoro expresó que el principal problema que se desprende de la deuda externa es "la falta de dólares". "En Argentina la gobernabilidad te la dan los dólares, si esos mismos están comprometidos, te complicando todo lo demás", remarcó.

Luego, en su cuenta de Twitter, siguió manteniendo el mismo tono crítico contra Juntos por el Cambio que sostuvo durante el fin de semana. "Ustedes se van a reír pero los que hoy dicen que la deuda la contrajo Cristina mañana van a recorrer canales de televisión asegurando que fuimos al FMI por culpa de Alberto. Acordate", ironizó. 

Twitt de Leandro Santoro 20220131

Durante el anuncio del compromiso con el Fondo, Alberto Fernández no dio nombres pero también se acordó de la coalición amarilla. "La historia juzgará quien hizo qué, quien creó el problema  y quién lo resolvió. Había un problema grave y urgente, ahora tenemos una solución razonable. Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado. Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable", declaró.

 

GI/ff