martes 28 de junio de 2022
POLITICA Hay "distintas miradas"

Acuerdo con el FMI: Katopodis habló de "matices y diferencias" al interior del Frente de Todos

El Ministro de Obras Públicas consideró que el Gobierno dio "un paso razonable" con el organismo de crédito, y aseguró que no afectará la inversión en infraestructura prevista para este año.

30-01-2022 20:02

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, habló sobre el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se refirió a las “distintas miradas” y a “matices" al interior del Frente de Todos respecto a la valoración del entendimiento sobre la refinanciación de la deuda con ese organismo.

El funcionario del Gabinete nacional habló del tema en medio del silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, de La Cámpora y de los sectores del kirchnerismo más duro respecto del convenio alcanzado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con las autoridades del FMI para la reestructuración de la deuda por 44.500 millones de dólares.

El funcionario aclaró que pese a haber "distintas miradas" en la coalición oficialista, prevalece un criterio de unidad en la "direccionalidad del rumbo", dijo en diálogo con Radio 10 este domingo 30 de enero.

Sin embargo, Katopodis consideró que "el día que no estén esas diferencias y matices seguramente no haya más frente", y remarcó que las discrepancias internas son "una fortaleza" de la alianza oficialista.

Los 10 puntos principales del preacuerdo con el FMI que anunció el gobierno 

Pese a estos “matices”, el ministro se mostró confiado en que finalmente todos los sectores de la coalición terminarán dando su apoyo al acuerdo con el organismo multilateral de crédito.

En ese sentido, dijo que van a trabajar "para que toda la coalición pueda explicar lo que significa el acuerdo y dar una discusión más clara y articulada, vinculada con la militancia para dar los pasos que hay que dar como país". Y agregó que al acuerdo “ahora hay que ponerle política” para que “la gente vea que el Gobierno patea para su lado".

En palabras del ex intendente de San Martín, el Gobierno dio "un paso razonable" al cerrar el acuerdo con el FMI, y dijo que el convenio "va a ser bueno si es bueno para la gente”, al tiempo que destacó que es compatible con la "reactivación" económica del país. "Todos los ministros tienen que hacer todo el esfuerzo en que esas mejoras se puedan palpar en la vida de cada familia", subrayó.

En esa línea, aseguró que este acuerdo no afectará la inversión en infraestructura prevista para este año y dijo que "la decisión es que ese siga siendo uno de los pilares".

FMI: la trama política del acuerdo

La oposición de algunos sectores ligados al oficialismo contra el acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI implica un nuevo préstamo stand by para el pago de los vencimientos más inmediatos, a cambio de un programa económico que incluye un sendero de convergencia al déficit cero en un plazo de tres años, además de la eliminación de la emisión monetaria.

Algunos integrantes del Frente de Todos, como el director del Banco Nación Claudio Lozano, Amado Boudou, Fernanda Vallejos y Alicia Castro, de la agrupación kirchnerista Soberanxs, ya adelantaron su rechazo al acuerdo al considerar que se trata de una "cesión de soberanía" al FMI, además de un plan de ajuste gradual que deberá pagar el pueblo.

ag / ds