Perfil
CóRDOBA
ACUERDO CON EL FONDO

FMI: la postura de Schiaretti generó ruidos en el interbloque en Diputados

El inmediato comunicado que difundió el bloque Córdoba Federal trajo tensión en el peronismo y también con sus aliados en la Cámara baja. Cómo fueron las conversaciones desde el viernes.

20220130schiarettivigo
TEAM ABSTENCIÓN. Schiaretti, Vigo y Gutiérrez, claves en la postura del schiarettismo ante el FMI. | Cedoc Perfil

Al igual que ocurrió en 2018, cuando la gestión que encabezó el expresidente Mauricio Macri decidió acudir al FMI, y el gobernador Juan Schiaretti dijo que era “exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional”, El Panal apeló nuevamente a la misma receta. El viernes, tras el anuncio del entendimiento en el acuerdo con el Fondo por parte del presidente Alberto Fernández, el bloque de diputados que responde a Schiaretti, salió con un comunicado contundente. 

“El acuerdo anunciado con el FMI, y las consecuencias que pueda traer aparejadas para los argentinos, es responsabilidad del Gobierno nacional. Nuestro bloque no obstaculizará el tratamiento de dicho acuerdo en el Congreso. Daremos quórum, pero nuestra posición será la abstención”, difundieron desde la bancada schiarettista el viernes en horas de la siesta y tras conocerse la palabra de Alberto F. 

Y, tal como era de esperar, la manifestación conjunta de los tres diputados schiarettistas –Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca- trajo repercusiones tanto en el peronismo de Córdoba, como así también en la relación con sus aliados en el Congreso, dentro del Interbloque Federal. 

Mucho más cuando, además de la afirmación de los integrantes de la Cámara baja, también se conoció en las últimas horas del viernes y en Cosquín, la postura de la senadora Alejandra Vigo, esposa del gobernador Schiaretti e integrante de un bloque unipersonal en la Cámara alta. Quien se manifestó en la misma sintonía que los diputados del schiarettismo. 

Un viernes movido. Schiaretti estaba en Mina Clavero en horas de la mañana cuando le dijeron que el acuerdo con el FMI era inminente. Rápido, en su entorno bosquejaron la reacción de los representantes del PJ cordobés en el Congreso y ajustaron todo para un mensaje colectivo. Homogéneo. 

Sin embargo, puertas adentro del peronismo mediterráneo, no todos quedaron conformes con la postura. Que es aún más distante incluso que la de Juntos por el Cambio. 

“No había tanto apuro para salir a dar a conocer una abstención a un proyecto que ni siquiera se conoce. Hay veces que estamos exagerando o impostando una oposición que no es tan necesaria. Si hasta JxC y los gobernadores radicales dijeron que era positivo”, reconoció a PERFIL CORDOBA una persona del peronismo cordobés que recorre los pasillos del Congreso. 

De todas maneras, en Hacemos por Córdoba todos reconocen que, cuando arrancó este nuevo mapa legislativo nacional, el propio Schiaretti se reunió con los diputados para marcar la cancha. “En la última parte del 2021 les dijo que iban a ser opositores a Nación, que era una decisión que tomaba él y que debían llevar adelante los tres”, reconoció otra fuente del peronismo a este diario. Aunque tampoco desconoce que hay algunos sectores que creen que se pueden encontrar matices dentro del bloque. 

La relación con los socios. En tanto, así como Schiaretti estaba con presentación de obras en Traslasierra, el anuncio prácticamente coincidió con el arribo a Córdoba de Mónica Fein, diputada nacional, presidenta del Partido Socialista en el país y aliada del PJ local. En el interbloque en Diputados, como así también en la coalición Hacemos por Córdoba, donde su partido tiene un legislador –Matías Chamorro- y algunos intendentes como el de Cosquín, Gabriel Musso. 

Y en esa localidad se reunieron con el diputado Gutiérrez y la senadora Vigo. En una charla corta, los schiarettistas plantearon la postura como adelantarse a algo que pueda llegar a pasar después con la letra chica del acuerdo. Por lo que, al tanto el socialismo y avisado Alejandro ‘Topo’ Rodríguez de la postura de Schiaretti, quedaron en seguir hablando. 

Asimismo, el viernes en Punto a Punto Radio (90.7FM) la propia Fein dijo que “la posibilidad de que se hable de un acuerdo es valorable. No lo tenemos en nuestras manos todavía, veremos qué hacer cuando lo tengamos”, y pidió definiciones a Nación en torno al programa plurianual del que habló el Presidente en su momento. 

“Saca por ahora la incertidumbre de una posibilidad de default en la Argentina. Falta lo otro: cómo generar trabajo, detener la inflación y buscar crecimiento económico”, agregó Fein y reconoció, con respecto a la abstención schiarettista: “nosotros esperamos el escrito y después definiremos”.

Lo que plantea la cautela en relación a la rápida decisión del bloque Córdoba Federal. 

20220130fein-vigo

La mirada del FdT. En Nación, por su parte, no se sorprendieron con la postura cordobesista por considerar a Schiaretti un opositor. Y van más allá, creen que se trata de marcar la relación con el FdT y hacer valer los tres diputados, como así también el peso de Vigo con la banca unipersonal. 

Y una de las voces del oficialismo nacional que se lanzó fue la del diputado Eduardo Fernández, quien dijo: “en 2018, cuando Macri tomó la deuda más grande de la historia argentina, Schiaretti se abrió de manos deseando ‘ojalá acierten’, acompañando silenciosa y acríticamente el fraude del gobierno de su amigo Mauricio. No tomar partido en 2018 convirtió a Schiaretti en cómplice de Macri, no hacerlo ahora, cuando está muy claro a donde nos llevó la irresponsabilidad macrista, lo convierte un especulador”, dijo el diputado kirchnerista.