POLITICA
ACUERDO CON XI JINPING

Qué es la Franja y la Ruta de la Seda, el "Plan Marshall" chino al que ingresó argentina

El acuerdo al que llegó Alberto Fernández con su par chino tras el encuentro que mantuvieron se verá reflejado en una inversión de 23.700 millones de dólares, según se informó oficialmente.

El presidente Alberto Fernández, llegando a China.
El presidente Alberto Fernández, llegando a China. | Presidencia

Luego de la reunión bilateral entre Alberto Fernández y el mandatario Xi Jinping, se firmó un acuerdo mediante el cual Argentina ingresará a la Ruta de la Seda de China, lo que significaría una inversión millonaria de 23.700 millones de dólares.

Con este megaproyecto, el gigante asiático busca traer a la actualidad la legendaria ruta comercial por la que fluyó el comercio entre China y Europa a través de Asia Central. Esto fue durante las dinastías Han (206 a. C. hasta el 220 d. C) y Tang (618 hasta 907), los tiempos más gloriosos de la China imperial.

20220206_alberto_fernandez_china__presidencia_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, tiene un valor geopolítico actual en la disputa contra Estados Unidos, ya que se reafirma su vocación de restaurar su tradicional lugar como superpotencia.

Además, China pretende moldear sus vínculos con el mundo, incluye el 75% de las reservas energéticas conocidas en el mundo, el 70% de la población mundial y generaría el 55% del PBI mundial, informó la agencia Télam. El proyecto también es conocido como el Plan Marshall del siglo XXI.

Los principales ejes

Uno de los puntos más ambiciosos de este proyecto es la creación de una vía terrestre que una China con Pakistán, Afganistán, Turquía, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Europa mediante los Balcanes. Este trayectos sería hasta llegar a París, algo para lo que China usó las instalaciones ferroviarias existentes, a la que vez que invirtió en la construcción de nuevas.

Otro de estos puntos será tener el control de una ruta marítima para llegar a América Latina, África y Medio Oriente. Esto implica la instalación de bases militares y puertos comerciales en los océanos Índico y Pacífico y que ha hecho revivir antiguas rivalidades entre algunos países asiáticos.

Qué países integran la Ruta de la Seda

Un total de 139 países están adheridos: 30 europeos, 37 asiáticos, 54 africanos y 13 de América Latina. El primer país latinoamericano en unirse fue Panamá: Después se sumaron Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El presidente Alberto Fernández, en su gira en China.

Uno de los puntos que destaca la comunidad internacional es que  para estar dentro del proyecto no es necesario recibir inversiones chinas. Argentina recibió financiamiento de este país desde 2018 sin estar incluida.

El financiamiento es a través de instituciones financieras privadas o gubernamentales chinas y organismos internacionales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y pueden incluir diferentes elementos en cada caso, como la transferencia de tecnología o el uso de componentes locales para construir la obra en cuestión, explicó Télam.

ar / ds