domingo 03 de julio de 2022
ECONOMIA Ruta de seda

Qué acuerdos que firmó Argentina con China en el viaje de Alberto Fernández

Ambos países se comprometieron en cooperar en desarrollo verde, educación, energía nuclear, entre otros aspectos. El presidente de la Cámara Argentino China destacó el acuerdo.

08-02-2022 19:00

En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández y su reunión con Xi Jinping se acordó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya tiene más de 140 países adheridos en todo el mundo.

Durante la visita,  el canciller argentino Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación entre los dos países.

Allí se suscribieron 13 diferentes documentos de cooperación de carácter interinstitucional en distintos ámbitos y entre diferentes contrapartes, referidos a materias como el desarrollo verde, la economía digital, el área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.

Santiago Cafiero 20211119

La firma de dicho memorándum implican el financiamiento para obras de infraestructura; incremento de la participación de proveedores argentinos en esas obras; aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos argentinos como energía y electromovilidad; incrementar la oferta exportable argentina a China y Asia, tendiendo a la reducción del déficit comercial con China; y compromiso de Beijing para avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias y en las habilitaciones para establecimientos frigoríficos y pesqueros.

Financiamiento para inversiones y obras

Según la Casa Rosada, los acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, cifra total que también abarca los diversos memorándums de entendimiento entre ministerios de ambos países y el resultado de las reuniones que los gobernadores -Arabela Carreras, de Río Negro; Axel Kicillof, de Buenos Aires y Raúl Jalil, de Catamarca- que integran la comitiva presidencial mantuvieron con distintas empresas chinas.

La Ruta de la Seda y del dólar: inflación + devaluación

El financiamiento será en dos tramos: uno, ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica) que comprende 10 proyectos de infraestructura, y un segundo por unos 9.700 millones de dólares, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda. 

Qué dijo la Cámara Argentino China

El presidente de la Cámara Argentino China, Sergio Spadone, destacó este martes los acuerdos de infraestructura firmados con China ya que permitirán potenciar la capacidad de transporte de los productos nacionales y mejorarán las condiciones de competitividad.

"Los acuerdos que Argentina y China firmaron el fin de semana tienen que ver con potenciar la capacidad sobre todo del transporte y la competitividad de los productos argentinos para llegar a los puertos", indicó Spadone.

Y agregó, “se han firmado acuerdos para renovar y modernizar las redes ferroviarias, como así también proveernos de material ferroviario como vagones y locomotoras. Eso es sumarse a una cantidad de países que han suscrito con China este acuerdo con el fin de obtener financiación para el desarrollo de una estructura”.

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping y China apoyará los "esfuerzos de estabilidad económica" de la Argentina

"La iniciativa de la nueva ruta de la seda fue impulsada por el actual presidente chino, Xi Jinping, cuando asumió en el 2013. Es muy importante en términos políticos dentro de China porque todos los países que forman parte cuentan con la atención y el interés de las empresas chinas que desarrollan infraestructura y que también proveen soluciones financieras para el desarrollo de las mismas", remarcó el empresario.

La firma del acuerdo vinculado a la Ruta de la Seda "no nos obliga a nada desde el punto de vista comercial, sino que simplemente suscribimos la idea de una integración global, del desarrollo de infraestructura para un mejor comercio internacional".

En el caso argentino, puede "repercutir positivamente en obtener crédito para el desarrollo de carreteras, puertos, salidas al Pacífico a través de Chile, lo que permitirá un precio más competitivo respecto al puerto de Buenas Aires".

SR / LM