POLITICA
Entrevista

Alberto Fernández sobre el FMI: "Nuestra fuerza política nos va a acompañar mayoritariamente"

El Presidente habló desde Barbados. Su balance de la gira y su conversación desde Beijing con Cristina Kirchner. La reacción de Estados Unidos a sus dichos.

barbados
El presidente Alberto Fernández arribó este 7de febrero a Barbados, donde mañana se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley | CEDOC

Tres horas después de aterrizar en Barbados y con la reunión con la primera ministra Mia Mottley pendiente, Alberto Fernández hizo un balance positivo de la gira por Rusia y China. El Presidente destacó los encuentros bilaterales con Vladimir Putin y Xi Jinping y se posicionó como líder regional a cargo de la Celac en su visita al país caribeño. A miles de kilómetros el jefe de Estado busca dejar atrás los conflictos domésticos: dio cuenta de una conversación con Cristina Kirchner desde Beijing y aseguró que con la Vicepresidenta “seguimos trabajando juntos para poner a la Argentina de pie”. Y Sobre las declaraciones por la dependencia de Estados Unidos que hizo frente a su par ruso detalló que “no es ninguna novedad” lo que dijo y agregó: “No recibí ninguna queja ni ningún cuestionamiento” por parte de funcionarios de este país.

barbados
Alberto Fernández en su arribo a Barbados.

Desde Barbados, Alberto Fernández se conectó a un zoom para dar detalles de su gira frente a PERFIL y un grupo de periodistas. “Estoy muy contento con los distintos encuentros. Fueron muy necesarios y útiles para la Argentina”, dijo a los pocos segundos de conectase y destacó que su primera salida como presidente de la Celac haya sido a Barbados, uno de los países caribeños que sufren las consecuencias del cambio climático.

El Presidente detalló que en las conversaciones con Putin y Xi Jinping pudieron hablar del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la posibilidad de poder utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) y la ampliación ampliación del monto y de los usos swap. “Los tres temas estuvieron presentes en ambas conversaciones. Lo que hice fue agradecerles el apoyo ante el FMI, hablamos con ambos la posibilidad de que los derechos especiales de giro sean utilizados algo que vamos encaminados y con China sobre los swap está bastante avanzado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agregó que “conversamos con el presidente Xi Jinping y hemos logrado encaminar bien los swaps y los DEGs, ahora lo que hay que dar es tiempo a que las partes técnicas de los bancos centrales, los ministerios de economías y de finanzas vean el modo en que se materializa”. 

Desde su gira, Alberto Fernández busca superar la crisis y sostener la alianza del FdT

Sobre las declaraciones frente a Putin de dejar atrás la dependencia de Estados Unidos, Fernández detalló: “No recibí ni vi ninguna declaración de ningún funcionario del gobierno estadounidense cuestionando lo que yo dije. También lo que dije es una verdad de Perogrullo. Uno se da cuenta que tenemos un gran acreedor porque la preminencia de Estados Unidos en el Fondo es mucha ¿Qué dije de novedoso? Siento que no dije nada novedoso, no creo que nadie se haya molestado por eso. No recibí ninguna queja, ningún cuestionamiento. Creo que tenemos que mantener relaciones serias y responsables con Estados Unidos como mantenemos con todos, porque creemos en el multilateralismo. Lo creemos y lo practicamos”.

 El mandatario también apuntó contra quienes que lo acusaron de haber “mordido la mano” de quien lo ayudó, en referencia a los Estados Unidos. “A mí me ayudó Europa, me ayudó Rusia, China, los países latinoamericanos y ahí paro. Sí sé quien hizo mucho por que el préstamo se otorgara, agregó. 

A miles de kilómetros, Fernández respondió también sobre la política doméstica y la crisis interna generada con la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque. Con el objetivo de dar por superada la pelea, el Presidente respondió a PERFIL: “Hablé con Cristina cuando estuve en Beijing, le comenté cómo había sido la reunión con Putin. Seguimos trabajado juntos para poner de pie a la Argentina, enfrentando las dificultades que tenemos. Todos con el común denominador de querer hacer lo mejor para la Argentina. Yo escucho y presto atención a todos, también a Cristina”.

Alberto Fernández y Xi Jinping, en la foto oficial de la cumbre en Beijing.
Alberto Fernández junto al presidente de China, Xi Jinping.

"Leo muchas especulaciones acerca de la actitud que va a asumir Cristina sobre el entendimiento con el Fondo, pero la realidad es que la resolución la vamos a consensuar nosotros y no me cabe ninguna duda de que ambos vamos a coincidir en avanzar con la mejor decisión para la Argentina, que es cerrar el acuerdo", agregó.

También contestó sobre la votación del proyecto que llevará el acuerdo con el FMI al Congreso, el jefe de Estado comentó: “No estoy poniendo en duda de que nuestra fuerza política nos va a acompañar mayoritariamente”.

Desde el último destino de la gira, Fernández también habló sobre la posibilidad de que nuestro país integre el grupo de los BRICS (en el que participan Brasil, Rusia, China y Sudáfrica): “El tema de los BRICS lo empezó a trabajar la Cancillería con Brasil y nos interesó, además, porque tienen un banco de desarrollo que financia inversiones de los países miembros”. Y aseguró que los presidentes de Rusia y China estuvieron de acuerdo en que Argentina se sume.