sábado 13 de agosto de 2022
INTERNACIONAL Ruta de la Seda

Un congresista de Estados Unidos denunció que "Argentina acaba de unirse al Partido Comunista chino"

Se trata de Matt Gaetz, un legislador republicano que habló sobre la incorporación Argentina a la Ruta de la Seda y calificó de "amenaza" esta relación por tratarse de un "desafió directo" a la Doctrina Monroe, que lleva adelante la política de seguridad internacional norteamericana en América Latina.

08-02-2022 06:28

Luego de que el presidente Alberto Fernández realizara una gira internacional que lo tuvo la mayor parte de sus días en China, el congresista Matt Gaetz habló sobre la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda y dijo que se trató de la anexión del país al Partido Comunista del país oriental.

Con la idea de llevar adelante una política multilateral y no ser "satélite de nadie", como anunciaron durante la gira por Rusia, China y Barbados desde su comitiva, el Presidente argentino se reunió con Xi Jinping y cerró la incorporación del país a la Ruta de la Seda, un proyecto sino del que participan 140 estados y que busca estimular el flujo mundial del comercio y las inversiones que le daría a Argentina 23.700 millones de dólares. 

Sobre esto opinó el representante de Florida y fiel ladero de Donald Trump, cuestionando la estrategia que está llevando adelante Joe Biden en el Este de Europa ante el conflicto con Rusia por Ucrania. Sin embargo, en estas latitudes impresionó más lo que dijo sobre Argentina y su calificación de "amenaza" a la integración del proyecto chino.

“Mientras el gobierno de Biden, los medios y muchos miembros del Congreso hacen sonar los tambores de guerra por Ucrania, existe una amenaza mucho más significativa para nuestra nación que se acelera rápidamente cerca de casa, en la Argentina”, dijo Gaetz.

Alberto Fernández y Xi Jinping, en la foto oficial de la cumbre en Beijing.

Además de definir al país como crítico desde su economía y su lugar como nación, habló de la expansión del plan chino y la actual situación rusa. “La Argentina acaba de unirse al Partido Comunista chino al firmar la iniciativa One Belt, One Road, dijo sobre la incorporación a la Ruta de la Seda. Posteriormente, sostuvo que el costo para el gobierno de Xi “fue de 23.700 millones de dólares, una mera fracción comparada con el billón de dólares que Estados Unidos ha gastado para construir democracias de arena y sangre en el Medio Oriente”.

Para el republicano, lo pautado entre China y Argentina es un tema de seguridad para Estados Unidos. “La compra de influencia e infraestructura por parte de China en la Argentina para así colaborar en el espacio y la energía nuclear es un desafío directo a la Doctrina Monroe, y mucho más significativo para la seguridad estadounidense que nuestro último coqueteo con la OTAN en las llanuras de Europa del Este”, cuestionó. 

Finalmente, pidió agudizar el enfoque ya que “China es una potencia en ascenso" y "Rusia es una potencia en declive".

Qué dijeron otros demócratas y republicanos sobre el ingreso de China a América Latina

Alertados por los proyectos que buscan impulsar China y Rusia en América Latina, el senador republicano Marco Rubio y del demócrata Bob Menéndez pidieron aumentar la cooperación en materia de seguridad con la región para contrarrestar la influencia "desestabilizadora" de ambos países en un proyecto de ley.

20220205_putin_xi_jinping_rusia_china_afp_g

Actualmente, sólo en la Ruta de la Seda, son 13 los países latinoamericanos que forman parte de la Ruta de la Seda. Ambos senadores solicitaron al secretario de Defensa y también a la secretaría de Estado presentar un plan que aumente la defensa en los países latinoamericanos.

En el texto, sostienen que los “regímenes totalitarios en Latinoamérica y las actividades de China y Rusia en la región suponen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos” y exigen “actividades para contrarrestar la influencia maligna de actores estatales y organizaciones criminales transnacionales”.

GI/FL