domingo 22 de mayo de 2022
POLITICA
25-03-2022 15:44

Espionaje en el Ara San Juan: convocan a una audiencia para definir el procesamiento de Mauricio Macri

La Cámara Federal porteña convocó para el próximo 12 de abril a una audiencia previa a resolver si confirma o no el procesamiento del expresidente.

25-03-2022 15:44

La Cámara Federal porteña convocó para el próximo 12 de abril a una audiencia previa a resolver si confirma o no el procesamiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión fue de la sala I del Tribunal de Apelaciones, luego del rechazo de un planteo de la querella para apartar del caso a sus tres integrantes Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal de Apelaciones fijó para el martes 12 de abril la audiencia para escuchar a las partes en relación al procesamiento resuelto en la causa por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

Autorizaron a Mauricio Macri a viajar a Italia, España, Qatar y Estados Unidos

Por el momento la presentación de argumentos será de manera escrita, salvo que alguna de las partes pida exponer de manera oral, precisaron las fuentes.

Recusación Macri Bava

La causa tramitaba en la Justicia de Dolores pero en febrero último el expediente se remitió a los tribunales federales de Retiro, por lo cual es la Cámara porteña la encargada de revisar el procesamiento a Macri dictado en diciembre pasado.

El procesamiento está apelado por el abogado defensor del expresidente, Pablo Lanusse.

Familiares del ARA San Juan rechazan el paso de la causa a Comodoro Py y apuntan “a la AFI y a Casa Rosada”

La causa de espionaje ilegal

La causa se inició por la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, cuando presentó elementos ante la Justicia de Mar del Plata que podrían servir de pruebas de que, durante la administración de Juntos por el Cambio, se llevó adelante un espionaje ilegal y una persecución contra las familias de las víctimas del ARA San Juan.

Tras las declaraciones de Macri en Dolores y los pedidos de la defensa de llevar la causa a los tribunales federales, Bava se desprendió del caso, algo que fue fuertemente cuestionado por los querellantes.

JD / cp