POLITICA
PRESUNTO ESPIONAJE ILEGAL

Familiares del ARA San Juan rechazan el paso de la causa a Comodoro Py y apuntan “a la AFI y a Casa Rosada”

“Es realmente llamativo la celeridad con la que han resuelto estas cuestiones", consideró Luis Tagliapietra, padre de una de las 44 víctimas. La querella apelará la decisión.

ARA San Juan 20211026
familiares de tripulantes del ARA San Juan pidiendo justicia | AGENCIA NA.

El padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra, habló sobre las causas que investigan presuntas maniobras de espionaje a los familiares de las víctimas del submarino, y cuestionó el pase de los expedientes de los tribunales federales porteños de Comodoro Py. 

"Lo que nos queda es seguir luchando” porque se haga justicia, aseguró Tagliapietra. El abogado sostuvo además que al analizar "fríamente" la resolución encuentra un "reconocimiento que las órdenes de espionaje salieron de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y que esto implica a "la AFI o la Casa Rosada", dijo en diálogo con Télam Radio.

"Eso tiene un costado que sin dudas, desde el aspecto plenamente jurídico, al (expresidente Mauricio) Macri lo tiene complicado pero muchísimo y directamente lapida a (los exdirectores de la AFI) Silvia Majdalani y a Gustavo Arribas", planteó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la abogada de la querella mayoritaria, Valeria Carreras, ya adelantó que apelará la decisión. 

Con Macri procesado, el juez Bava mandó a Comodoro Py las causas por espionaje 

El martes 1 de febrero, el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, causas en las que está procesado el expresidente Mauricio Macri.

Desde que fue citado a declarar, antes de ser procesado, el ex mandatario y su abogado, Pablo Lanusse, insistieron fuertemente en recusarlo y poner en discusión su competencia, en un intento para que la investigación vaya a Retiro.

En una resolución de seis carillas a la que tuvo acceso PERFIL, Bava finalmente decidió deshacerse de los dos expedientes conexos, decisión que llegó poco más de un mes después de haber enviado a Retiro la causa por espionaje y extorsión en la que el principal acusado es el falso abogado Marcelo D'Alessio. El magistrado subrogante lo había hecho luego de la orden de la Cámara de Casación..

Ambos expedientes pasarán a manos del juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña, y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

Cronología de los días más oscuros: hace 4 años desapareció del radar el ARA San Juan 

“Es realmente llamativo la celeridad con la que han resuelto estas cuestiones", consideró Tagliapiertra sobre las decisiones en torno a la causa, y agregó: "No han escuchado a los querellantes ni a las víctimas. No han escuchado a nadie".

El padre de una de las 44 víctimas del hundimiento del submarino remarcó además que en el sorteo en el que había salido el Juzgado de la doctora Capuchett,i ella "se tuvo que excusar" porque "justamente es otra de las espiadas". "Llegamos hasta ese nivel, una jueza que además fue nombrada por Mauricio Macri", aumó.

AG cp