POLITICA
biorci era jefe de gabinete de arribas

Gestapogate: ex directivo de la AFI admitió que estuvo en reunión pero no dio detalles

 20220326_gestapo_pro_macri_vidal_cedoc_g
Banco Provincia. La polémica reunión de la que participó Biorci. | cedoc

La primera ronda de indagatorias se acerca a su fin en la causa “Gestapo sindical”. Tras culminar la convocatoria a los funcionarios públicos, se presentó ayer Darío Biorci, el primero de los tres ex agentes de Inteligencia que concurrieron a la reunión que dio lugar a la apertura del expediente. Biorci, quien fue jefe de Gabinete de Gustavo Arribas en la AFI, se hizo presente en los tribunales de La Plata y solo confirmó haber formado parte de la reunión.

“Voy a hacer uso de mi derecho a negarme a declarar. Lo único que quiero manifestar es que soy yo uno de los que participaron en la reunión que se observa en la filmación (que) aportaron a esta causa”, dijo el ex agente al presentarse ante el juez federal Ernesto Kreplak, según fuentes cercanas a la causa confirmaron a PERFIL. Biorci fue el primero de los indagados en rechazar tanto contestar preguntas como presentar una redacción con su versión de los hechos. Hasta el momento, todos los demás concurrentes han negado conocer el vínculo de los tres ex agentes en la reunión con la Agencia Federal de Inteligencia o han alegado creer que se trataba de asesores.

No es la primera vez que Biorci insiste en guardar silencio. También lo hizo cuando fue convocado por la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso Nacional por este mismo hecho. En dicha ocasión, presentó un escrito donde aclaró que no hablaría por estar implicado en la presente causa judicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana próxima deberán presentarse los dos agentes de la AFI restantes: el ex director de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y el otrora director de Asuntos Jurídicos Juan de Stefano.

Por otro lado, se resolvió finalmente la situación del también indagado Juan Pablo Allan, senador de Juntos ante la Legislatura bonaerense. El Senado provincial decidió no hacer lugar al pedido de desafuero que solicitó Kreplak, pero habilitó a que el juez proceda a la citación indagatoria. Si bien el juzgado aún no ha confirmado una nueva fecha, Allan adelantó a PERFIL que concurrirá, de ser citado. Originalmente debía presentarse el lunes 21 de marzo.

El querellante Juan Pablo “Pata” Medina, por su parte, solicitó formalmente rechazar un reclamo recurrente de los indagados: que el video de la reunión que sirvió como prueba inicial para abrir el expediente se considere ilegítimo. “¿Puede existir expectativa de privacidad en un ámbito así, del que participa incluso el propio intendente de la ciudad de La Plata, junto a dos ministros del gabinete provincial, un viceministro y un senador, además de tres funcionarios de la AFI que ahora nadie conoce?”, se preguntó en el argumento que presentó ante el tribunal.