ECONOMIA
Empleo

La tasa de desocupación se ubicó en el 7% en el cuarto trimestre del 2021

Mientras tanto la tasa de desocupación fue de 7,7% para las mujeres, y de 6,4% para los varones.

 20211031_desempleo_juvenil_cedoc_g
En la búsqueda. La OIT estimó que el desempleo juvenil en América Latina alcanzó el 23,8%. | cedoc

La tasa de desocupación de la población económicamente activa en la  Argentina se ubicó en el 7% en el cuarto trimestre del 2021, alcanzando a 900 mil personas según lo publicado en el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Dirección de Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

A su vez el informe refleja una brecha de desocupación entre el género masculino y femenino, para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,7% para las mujeres, y de 6,4% para los varones.

8M: La desocupación en las mujeres es 30% superior a la tasa de los varones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el economista Camilo Tiscornia, Director de C&T Asesores Económicos, afirmó que “el dato más más relevante es que ha venido bajando la tasa de desempleo porque hay que pensar que llegó a estar en el 13% en el segundo trimestre del 2020. Un número bastante alto en medio de la pandemia y no fue más alta por una especie de cambio metodológico, sino podría haber llegado al 30%”.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación (TD) fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, ambas con una tasa de 7,4%. Por su parte, se destaca que la región con menor TD fue Patagonia (4,5%).

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 72,3% cuentan con el secundario completo, y 27,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 54,3% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 45,7% lleva más de un año.

La desocupación más baja desde 2016

Por otro lado, el Ministerio de Economía aseguró que Argentina alcanzo un nuevo récord la taza de empleo ubicándose en el 43,6% de la población.  Desde el inicio de la serie en 2016, no había logrado superar el 43%. También afirma que la tasa de desocupación se ubicó en su nivel más bajo desde 2016.

En este sentido Camilo Tiscornia explica que desde el Ministerio de Economía se ubican 2016 porque “si uno quiere comparar más atrás del 2016 no se puede porque todas las estadísticas del Indec de aquel entonces estaban muy sospechadas. La comparación del 2016 para acá si se puede hacer”.

Trabajo: para especialistas del mercado laboral, lo que aumenta es el empleo precario

A partir estos datos arrojados por EPH, el informe de la consultora Labour Capital Growth, explica que a pesar de la recuperación de la actividad económica “las perspectivas para el 2022 hacen difícil pensar en que las tasas de crecimiento se mantengan más allá de la recuperación. Así, no debería esperarse en adelante un marcado crecimiento del empleo”.

También expresa que es de esperar que la oferta laboral siga creciendo sobre todo en un contexto de inflación en ascenso –proyectando un piso del 60%- y los salarios ralentizados. Por último, aseguran no ser optimistas en lo que respecta a la baja de la tasa de desempleo proyectando registros de dos dígitos para fines del 2022.

SR cp