ECONOMIA
Día Internacional de la Mujer

8M: La desocupación en las mujeres es 30% superior a la tasa de los varones

Según el INDEC entre las personas ocupadas, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 74.

Mujeres y diversidades en movilizaciones masivas para conmemorar el 8M.
Mujeres y diversidades en movilizaciones masivas para conmemorar el 8M. | Pablo Cuarterolo

Según los datos publicados en el dossier estadístico del INDEC en conmemoración 111º Día Internacional de la Mujer refleja que las mujeres tienen una menor participación en el mercado de trabajo y son más propensas a atravesar situaciones de desocupación y subocupación. La tasa de desocupación del sexo femenino es un 30% superior a la de los varones.

A su vez las mujeres representan un 9% de la tasa de desocupación, mientras que los hombres el 7%. En cuanto a la subocupación horaria la brecha es mayor aún ya que el sexo femenino representa el 15,8% y el masculino 9,6%.

Shams Selouma; Licenciada en Ciencias Políticas, fundadora y presidente de una asociación para emprendedoras llamada Incubadora Feminista Latinoamericana; explica que la brecha de género del mercado laboral son causadas por el sistema patriarcal capitalista -en términos sociales, económicos y políticos- que profundiza la división sexual de trabajo donde “las mujeres tienen que estar en el ámbito no productivo generando actividades reproductivas como el cuidado de la casa e hijos. Mientras que el hombre tiene que estar en el espacio productivo, que es el público; el del mercado y el de la política”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

8 M: La mayoría de las mujeres empresarias porteñas muestran "incertidumbre" en sus negocios

Brecha de ingresos entre el hombre y la mujer

Otro dato relevante que expone el dosier del INDEC es sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres entre las personas ocupadas. Por cada $100 que gana en promedio un varón, una mujer gana $74 pesos. Además, la brecha de ingresos aumenta a menor nivel educativo y a menor calificación de la ocupación.

En el caso de que ambos géneros hayan concluido el secundario los hombres ganan un promedio de $50.150 y las mujeres $33.702 pesos en el mercado laboral.

Mientras que entre las personas que ocupan puestos no calificados, por cada $100 que gana en promedio un varón, una mujer percibe $69 pesos.

“Cuando la mujer empieza a ganar espacios en lo público y productivo llegamos con 200 años de atraso y sin deshacernos del cuidado del hogar, con lo cual siempre hay una ventaja para los hombres heterosexuales blancos ya que no hay una distribución equitativa de las tareas domésticas”, afirma la presidente de Incubadora Feminista Latinoamericana.

En este sentido el INDEC reafirma la inequitativa distribución de tareas de cuidado del ámbito hogareño entre ambos géneros. El informe asegura que las mujeres son quienes más tareas realizan en el hogar, mientras que la proporción entre los varones es algo menos de 5 de cada 10, mientras que hay 8 de cada 10 mujeres a cargo de las tareas domésticas.

Día Internacional de la Mujer: los clubes reivindican la igualdad de derechos en el 8M

Brecha en la ocupación de cargos directivos

Otro de los datos para nada menores que arroja el INDEC es la brecha existente entre ambos sexos a la hora de ocupar cargos directivos. En efecto, las mujeres acceden en menor medida que los varones a los puestos de decisión. El porcentaje de varones en puestos de dirección y jefatura es un 75% superior al de las mujeres.

Según el informe, a pesar de contar con niveles más altos de educación formal, las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación. Con mayor presencia en sectores vinculados a los cuidados, tienen menores posibilidades de acceso a puestos de decisión y perciben ingresos más bajos.

SR / LM / cp