ACTUALIDAD
Día Internacional de la Mujer

8M | Miles de mujeres marcharon en todo el país bajo el lema "la deuda es con nosotras"

Desde las 16, agrupaciones feministas y autoconvocados partieron hacia la Plaza de Congreso en la Ciudad de Buenos Aires. Masivas movilizaciones en las principales ciudades del país. Mirá las imágenes.

8M 20220308
Marcha en el congreso por el Día Internacional de la Mujer. | Pablo Cuarterolo

En un nuevo Día Internacional de la Mujer, decenas de miles de mujeres marcharon en todo el país y realizaron un paro nacional en reclamo de igualdad y del fin de la violencia machista. Desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, pasadas las 16 horas, comenzó la movilización hacia el Congreso, que fue el epicentro de la movilización a nivel nacional.

Bajo el lema "la deuda es con nosotras y nosotres" y "vivas y libres nos queremos", este martes 8 de marzo decenas de miles de mujeres y disidencias se movilizaron para "recuperar la calle" tras dos años de pandemia de coronavirus. "Este #8M paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva", indicaron desde Ni Una Menos. 

En tanto, las reivindicaciones de la edición 2022 del Paro de Mujeres incluye el reclamo por la aparición de Tehuel De La Torre, visto por última vez el 11 de marzo pasado en la localidad bonaerense de San Vicente, y la absolución de Eva Analía de Jesús, "Higui", quien será juzgada en los próximos días acusada de haber matado en defensa propia a un hombre que intentaba violarla.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
8M 20220308
Decenas de miles de personas ya se encuentran en la Plaza del Congreso. Foto: Pablo Cuarterolo.

En el Congreso Nacional, donde fue el acto central, distintas agrupaciones feministas y autoconvocadas se congregaron desde temprano, al igual que los puestos comerciales. 

Las columnas de agrupaciones políticas y sindicales como las del Plenario de Trabajadoras, Las Rojas, Izquierda Unida, La Cámpora, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán, la Asociación de Trabajadores del Estado, Judiciales, Sanidad o Docentes, entre otros espacios, se mezclaban con numerosas mujeres que llegaban solas o en pequeños grupos.

Sobre Avendia de Mayo, cuando los semáforos estaban en rojo, las integrantes de la agrupación "Madres de Víctimas de Trata" se pararon sobre la senda peatonal y exhibieron a los conductores fotos de mujeres y niños que murieron o desaparecieron en Argentina como consecuencia de trata con fines de explotación sexual.

Los bombos, los pañuelos de color violeta (símbolo de Ni Una Menos) y el glitter acompañaron una jornada emotiva en la que una vez más las mujeres exigieron el cese de la violencia machista en todas sus formas y la igualdad de género.

8M 20220308
En las calles porteñas se leen todo tipo de mensajes pero predomina el lema "Ni una Menos, vivas nos queremos". Foto: Pablo Cuarterolo.

Día de la Mujer: dónde serán las marchas del 8M en Argentina

En la Ciudad de Buenos Aires los principales actos tuvieron lugar en la zona del micro y macro centro porteño.

A partir de las 16, las distintas agrupaciones comenzaron a marchar hacia el Congreso Nacional, donde se congregó una multitud para presenciar el acto. Las columnas salieron de Avenida de Mayo y Libertad; Avenida de Mayo y 9 de Julio; Avenida de Mayo y Tacuarí; 9 de Julio y Corrientes; Plaza de Mayo.

Por qué marcharon las mujeres este 8M

8M 20220308
Los reclamos este 8M se focalizan en la violencia machista y la desigualdad económica. Foto: Pablo Cuarterolo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2022, en Argentina la agenda del 8M la protagonizan una vez mas los hechos de violencia: desde la reciente violación grupal de una joven por 6 hombres en Palermo, hasta el índice de femicidios, que en lo que va del 2022 ocurren 1 cada 26 horas, según un informe del Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro. 

Además, en nuestro país otra dimensión del reclamo es la desigualdad económica, especialmente en relación a las tareas de cuidado, que en general recaen sobre las mujeres, algo que se acentuó con la pandemia. "Estábamos más ocupadas y estamos más ocupadas que antes de la pandemia", dijo a Télam Lucia Cavallero, integrante de Ni Una Menos y doctora en Ciencias Sociales. Además, destacó que en esta ocasión es clave "recuperar las calles después de dos años de pandemia" y "empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto".

8M 20220308
Foto: Pablo Cuarterolo.

A nivel internacional, las Naciones Unidas (ONU) convocaron a celebrar la jornada con el lema Igualdad de género hoy para un mañana sostenible y a reclamar una acción por el clima. "Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático", manifestó el organismo internacional en un comunicado.

8M 20220308
El pañuelo violeta, símbolo del movimiento Ni Una Menos. Foto: Pablo Cuarterolo.
8M 20220308
Foto: Pablo Cuarterolo.

Día Internacional de la Mujer: pasaron 114 años y aún quedan reclamos sin respuestas

Declaraciones oficiales sobre el día de la mujer

Este 8 de marzo, el mensaje del presidente Alberto Fernández  se enfocó en los hombres, a quienes instó a reflexionar y tomar como propia la tarea de desmontar el patriarcado y a luchar por la igualdad de género. "Es tiempo de que nos hagamos cargo. No es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género. Sólo así seremos una sociedad mejor, sólo así no faltará #NiUnaMenos", expresó el mandatario en Twitter.

Día Internacional de la Mujer: compromisos, acuerdos y tratados que no alcanzan

"Vivimos en un mundo profundamente desigual. No solamente en materia de género sino también de clase, de etnia. Es imposible pensar que vamos a alcanzar la igualdad de género omitiendo la existencia de todas las demás desigualdades que nos atraviesan", dijo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Por su lado, Cristina Kirchner destacó que "el camino siempre es la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha" por lo que todavía falta, en el marco del 8M. "En este Día Internacional de la Mujer trabajadora, sigamos avanzando compañeras, con amor y con firmeza", subrayó la vicepresidenta en Twitter.

cdi cp