ACTUALIDAD
Violencia de género

Femicidios y violencia machista, los temas más virales sobre género en las redes sociales

Según un estudio de QSocialNow, las noticias sobre violencia de género y femicidios fueron las más replicadas en las redes sociales en el 2021, año en el que más de 250 mujeres y disidencias fueron asesinadas.

Ni una menos-20210119
Ni una menos. | NA

Los femicidios y la violencia machista son dos aspectos que protagonizaron el debate sobre género en las redes sociales durante el 2021, en vistas del flagelo que implica el odio hacia la mujer que no da tregua y que se cobró la vida de 256 mujeres y disidencias el año pasado, una cifra alarmante.

Según un estudio de la empresa de big data QSocialNow, basado en casi cien mil conversaciones en redes sociales de todo el país, durante el 2021 la temática de género protagonizó el debate entre los internautas, sobretodo respecto a noticias sobre la violencia de género en su forma mas extrema, el femicidio. “Las noticias sobre femicidios y/o violencias son los contenidos más replicados ligados a género, protagonizados por medios de comunicación de alcance nacional”, señalan los autores del estudio.

Rosario: encontraron asesinada a una joven con múltiples puñaladas y se investiga un femicidio

Este indicador sirve a modo de termómetro social frente a una problemática visibilizada por los movimientos de mujeres en torno al grito de Ni Una Menos que también se mete en la grieta, dado que existe una polaridad entre el rechazo y la aceptación de estos temas.

Por otro lado, el informe revela la preocupación de la sociedad acerca de la educación sexual, otro de los temas candentes en torno al género, cuyas publicaciones suelen viralizarse rápidamente. “Las publicaciones con mayor viralidad hacen alusión a la incorporación/actualización de la Educación Sexual Integral (ESI), a la cual los usuarios digitales caracterizan como medida 'de prevención' y fomento a la igualdad'", agregan.

Infografías-20210119
Estas son las palabras asociadas al género más mencionadas en las redes sociales.
Infografías-20210119
Volumen de publicaciones sobre género en redes sociales. Fuente: QSocialNow.

Femicidios y violencia, entre los temas más virales sobre género en redes 

En tanto, la viralización de publicaciones en torno a los femicidios y la violencia de género se condicen por un lado con las marchas conmemorativas o nuevos casos de femicidios.

En esa línea, el pico de interacción se dio en octubre del 2021 con un nuevo Paro Nacional de Mujeres, una convocatoria masiva cuya fecha se consolidó a partir del salvaje femicidio de Lucía Pérez el 19 de octubre de 2016, la joven marplatense que violada y brutalmente asesinada, cuyo escandaloso fallo que absolvió a los acusados generó un amplio repudio y motivó la "huelga feminista".

En 2021 se registraron más de 220 femicidios en Argentina, según dos ONG

En este caso, las redes sociales fueron clave tanto para la organización como para la “ciberacción”, con el fin de visibilizar una vez más la problemática bajo la bandera de “ni una menos, vivas nos queremos”. “La semana alrededor del día 20, el volumen de conversaciones en redes en recuerdo al primer paro de mujeres fomenta un gran volumen de publicaciones”, constataron los autores del informe.

En una segunda instancia, el volumen interactivo vuelve a crecer hacia fines de noviembre, aunque con menor intensidad, alrededor de la conmemoración de la Jornada Contra de la Violencia de Género, el 25 de noviembre. En ambas jornadas la preocupación principal fue la seguridad y se reiteraron las cifras de las mujeres asesinadas.

Con respecto a las tendencias, en el período analizado el hashtag más mencionado fue #urgente (820 menciones) con las palabras clave: femicidio, desaparecidaorg y compartir. El ranking de los 5 principales hashtags se completa con #niunamenos (812 menciones), #25n (775 menciones), #gay (709 menciones) y #argentina (620 menciones).

Polarización frente a temas de género en redes sociales

Infografías-20210119
Las principales emociones sobre la temática de género.

Aborto legal: a un año de su aprobación, hubo menos acceso en Chaco y Formosa

El informe también refleja que los usuarios de las redes sociales que se preocupan por temáticas de género tuvieron un sinfín de emociones, tanto positivas como negativas. Por un lado, la negatividad alcanza el 45%, y según expresa el informe, esas respuestas "están compuestas por el rechazo de posturas antifeministas de seguidores de los libertarios Javier Milei y José Luis Espert". Sin embargo, el sentimiento negativo predomina frente a nuevos casos de femicidios, como ocurrió con el de Nancy Videla en diciembre de 2021.

En esa línea, se detectan la aversión y la ira como principales emociones, especialmente ligadas al hartazgo de la ciudadanía digital respecto a noticias vinculadas a violencia de género o femicidios, pero desde un lado de reclamo a las autoridades para ponerle un freno a la matanza de mujeres y disidencias.

Por otro lado, un 29% de los usuarios tuvieron sentimientos positivos en relación a los avances en materia de género, en línea con el aniversario de la ley de legalización del aborto y los 30 años de la ley de cupo femenino.Las movilizaciones en pedido de justicia por mujeres asesinadas reciben reiteradas expresiones de apoyo, que fomentan la adhesión entre usuarios. También se destaca la repercusión favorable que genera la sentencia de prisión perpetua para el asesino de Úrsula Bahillo”, puntualizaron en el estudio.

CD / ED