ACTUALIDAD
Efemérides 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer: pasaron 114 años y aún quedan reclamos sin respuestas

Desde 1908, cuando 129 mujeres murieron calcinadas al ser encerradas por el dueño de una fábrica -crimen que se repitió tres años más tarde-, las mujeres consiguieron algunas cosas, pero no todas. “La mayor parte de la riqueza del mundo pertenece a los hombres; la mayor parte del trabajo, lo realizan las mujeres” admitió la ONU. Hoy habrá marchas y reclamos por todo el país.

Mujer con oficios 20220307
Oficios | Agencia Shutterstock

Los reclamos laborales de las mujeres no comenzaron en 1908 sino bastante antes, en 1875. Fue entonces cuando diversos grupos de mujeres de varias ciudades del mundo comenzaron a organizarse para reclamar en forma colectiva el reconocimiento de sus derechos laborales. En principio, pedían la reducción de la jornada laboral (que nunca era inferior a 12 horas diarias), un salario acorde con las horas trabajadas, un ambiente limpio de trabajo y que se acepte su derecho a agremiarse. 

Los ecos de estos reclamos llegaron a Nueva York, pero la sordera y la escasa humanidad los convirtieron en un reclamo sangriento que terminó en tragedia, sepelio colectivo y marcha de silencio. 

 Día Internacional de la Mujer 20220307
Las primeras luchadoras; algunas eran sólo niñas.

El 8 de marzo de 1908, las obreras de la fábrica de tejidos de algodón Sirtwoot Cotton iniciaron una huelga dentro de su lugar de trabajo para que sus pedidos fueran escuchados. Los dueños del lugar -y también el alcalde de Nueva York- lo consideraron una amenaza. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, el propietario de Sirtwoot Cotton cerró los puntos de salida de la fábrica con candados y la prendió fuego. En ese momento, sólo había 29 baldes de agua y unas escaleras, que eran la salida de emergencia, que se desplomaron, cuando las obreras caminaron por ellas. 129 mujeres, de entre 19 y 24 años, murieron calcinadas adentro de las instalaciones. 

Mujer con oficios 20220307
Las mujeres representan una potente masa laboral en el mundo entero.

Día Internacional de la Mujer: nació con una tragedia

Apenas dos meses más tarde, el 3 de mayo de ese mismo año se organizó en Chicago un acto para celebrar el “Día de la Mujer”, que terminó siendo el puntapié inicial para que, el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemorara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer” en Estados Unidos.

Dos años más tarde, el 8 de marzo de 1910, se realizó la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la ciudad de Copenhague (Dinamarca). Allí, Clara Zetkin, miembro del Partido Socialista Alemán, propuso que se declarara 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Su moción fue aprobada por otros referentes de Europa: la polaca Rosa de Luxemburgo, la francesa Inessa Armand y las rusas Aleksandra Kolontái y Nadezhda Krúpskaya. 

Mujer con oficios 20220307
El paso de las mujeres por la medicina es esencial; durante la pandemia también estuvieron en la primera línea de fuego.

Mujeres: 114 años sin respuestas

Cuando pensaron que lo peor ya había pasado, el 25 de marzo de 1911, otro incendio devastador y de las mismas características criminales, también en Nueva York, volvió a ensombrecer a las mujeres trabajadoras del mundo. Otras 123 mujeres –junto a 23 hombres- perecieron en la fábrica Triangle Shirtwaist, porque no pudieron salir del edificio en llamas: las habían encerrado. Este hecho, de todos modos, fue el comienzo de un cambio en la legislación laboral de los Estados Unidos.

Aún cuando en 1910 se declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recién en 1975, cuando se realizó la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinó ese día de la agenda mundial al tema, al cerrar acuerdos con los países miembros. “La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos”, dijo ONU en ese momento.

Mujer con oficios 20220307
En la actividad aeroespacial su presencia aumenta tibiamente.

Desde entonces, los reclamos se multiplicaron en todas las latitudes hasta que en 1977,  se designó oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

En 1980, durante la Segunda Conferencia Mundial de la Mujer, se dijo: “La mujer, que representa el 50% de la población mundial, realiza aproximadamente los dos tercios de las horas de trabajo, recibe la décima parte del ingreso total y posee menos de la centésima parte de la propiedad mundial”.

Mujer con oficios 20220307
En 1908 y en 1911 los dueños de dos fábricas prendieron fuego sus instalaciones para no dar lugar a los reclamos femeninos.

Las Conferencias Mundiales de la Mujer se repitieron en Nairobi (1986) y Pekín (1995). El llamado de atención siempre tuvo el mismo tenor y puso en claro que poco había cambiado sustancialmente:

“Los platos de la balanza de la equidad mundial están desequilibrados. El que corresponde a la mujer está sobrecargado de responsabilidades, mientras que el del hombre tiene un exceso de poder. Una ventaja atrae a la otra, de modo que la mayor parte de la riqueza del mundo pertenece a los hombre y la mayor parte del trabajo deben realizarlo las mujeres”, decía ONU.

"Los platos de la balanza de la equidad mundial están desequilibrados", reconoció la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Y las décadas se sucedieron y los reclamos algo fueron cambiando, o mejor dicho aggionándose. En 2017, a los reclamos femeninos del 8 de marzo se sumó una nueva modalidad: el primer "Paro Internacional de Mujeres". Ese día, las mujeres lo dedican a hacer paro; esa es nuestra actividad laboral. 

Mujer con oficios 20220307
Las mujeres también manejan transportes públicos: estadísticamente cometen menos infracciones que los hombres.

Y es la reacción que eligieron las organizaciones femeninas de 50 países –cinco años más tarde ya suman 80- para evidenciar la violencia  social, sexual, cultural, política y económica que siguen sufriendo las mujeres en numerosas sociedades del planeta.

Día Internacional de La Mujer en Argentina

Este 8 de marzo de 2022, en Argentina habrá movilizaciones en todas partes. Con la consigna "La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!”, el colectivo femenino Ni una Menos (NUM) convocó a un paro feminista internacional y a una marcha hacia el Congreso Nacional, a las 16, luego de dos años sin movilizaciones en la vía pública. 

Mujeres en el Ejército de Indonesia 20210809
Mujeres en el Ejército de Indonesia.

Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, aseguró a la agencia Télam que “Las deudas que el Estado y el gobierno tienen con las mujeres claramente tienen que ser priorizadas antes que cualquier pago de la deuda externa” y agregó que "hay que empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto".

En apretada síntesis, los reclamos de NUM para hoy se centrarán en las trabajadoras de la economía popular que estuvieron en la primera línea de la pandemia y necesitan remuneración por sus trabajos; las mujeres con trabajos registrados que perciben salarios que quedaron detrás de la inflación; y las mujeres travestis trans que solicitan que se aplique el cupo laboral.