POLITICA
En el Día de la Mujer

Gómez Alcorta criticó "las afirmaciones arcaicas" de ciertos periodistas y recordó a Milagro Sala

La Ministra manifestó que quienes violaron en grupo a una joven en Palermo actuaron con "un nivel de impunidad" que demuestra el grado de "impunidad social" que existe.

20201213_elizabeth_gomez_alcorta_mmgyd_nacion_g
Al frente. Expuso en las comisiones en Diputados por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. | MMGYD Nación

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, condenó las “afirmaciones arcaicas” de ciertos periodistas sobre la violación en grupo en Palermo y recordó a Milagro Sala, a quien consideró un “emblema de la injusticia patriarcal”.

Luego de que se conociera la noticia del abuso en grupo a una joven de 20 años en Palermo, un conocido periodista afirmó: “Por ahí, quiso tener sexo y después se arrepintió”. Al ser consultada al respecto, Gómez Alcorta consideró como “gravísimo que quienes tienen vocería pública puedan formular afirmaciones arcaicas como esa”.

Violación grupal en Palermo: el abogado de la joven dijo que cada uno de los agresores "cumplió un rol" en el abuso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una comunicación con AM 750, la ministra continuó con su condena a las declaraciones y aseguró: “Estos dichos atrasan muchísimo, pero además hacen daño. Cuando hablamos de comunicadores como ese, son aquellos que decimos que socialmente generan un discurso de tolerancia”.

Gómez Alcorta destacó el papel que tuvieron los vecinos al denunciar el hecho y salvar a la víctima, ya que explicó que, “si no hubieran intervenido, si esa chica se hubiese ido sola de esa situación, ¿La conmoción frente al relato hubiera sido la misma?”. De esta manera, la titular de la cartera de género agregó: “En general socialmente, hay un manto de sospecha sobre las víctimas”.

violacion en manada palermo g_20220301
Seis jóvenes fueron detenidos cuando abusaban de una chica de 20 años dentro de un vehículo en Palermo.

“Lo que pasó en este caso es que el nivel de impunidad que tuvieron estos varones demuestra que hay un grado de impunidad social”, aclaró la ministra. Así, Gómez Alcorta concluyó que “el Poder Judicial tiene que ocupar un rol fundamental: mostrar que hay castigo para estos hechos”.

 

Sobre Milagro Sala y las presas políticas

En el Día de la Mujer, la funcionaria hizo un llamado especial a recordar a las presas políticas, por lo que recordó a Milagro Sala. En ese sentido, aprovechó la oportunidad para criticar a la Justicia.

Milagro Sala
Milagro Sala está detenida desde 2016..

“También en un día de lucha hay que recordar a nuestras presas políticas como Milagro Sala, que es un emblema de la injusticia patriarcal sobre las mujeres”, afirmó Gómez Alcorta.

Milagro Sala volvió a cargar contra el Frente de Todos: "No quiero privilegios, quiero justicia"

Gómez Alcorta enumeró las deudas pendientes

Con respecto a la gran brecha que aún existe en materia de género, la ministra enumeró una serie de “deudas pendientes” que todavía no fueron saldadas.

Dentro de la lista de reclamos, se encuentran la “gran brecha de tasa de empleo” y la “falta de oportunidades para todos, todas y todes”, además de que la funcionara explicó que las mujeres se están “sobrerrepresentadas en la pobreza”.

“Esto es muy importante, porque el derecho en la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley”, concluyó Gómez Alcorta.

RdC/FL