La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, condenó las “afirmaciones arcaicas” de ciertos periodistas sobre la violación en grupo en Palermo y recordó a Milagro Sala, a quien consideró un “emblema de la injusticia patriarcal”.
Luego de que se conociera la noticia del abuso en grupo a una joven de 20 años en Palermo, un conocido periodista afirmó: “Por ahí, quiso tener sexo y después se arrepintió”. Al ser consultada al respecto, Gómez Alcorta consideró como “gravísimo que quienes tienen vocería pública puedan formular afirmaciones arcaicas como esa”.
En una comunicación con AM 750, la ministra continuó con su condena a las declaraciones y aseguró: “Estos dichos atrasan muchísimo, pero además hacen daño. Cuando hablamos de comunicadores como ese, son aquellos que decimos que socialmente generan un discurso de tolerancia”.
Gómez Alcorta destacó el papel que tuvieron los vecinos al denunciar el hecho y salvar a la víctima, ya que explicó que, “si no hubieran intervenido, si esa chica se hubiese ido sola de esa situación, ¿La conmoción frente al relato hubiera sido la misma?”. De esta manera, la titular de la cartera de género agregó: “En general socialmente, hay un manto de sospecha sobre las víctimas”.
“Lo que pasó en este caso es que el nivel de impunidad que tuvieron estos varones demuestra que hay un grado de impunidad social”, aclaró la ministra. Así, Gómez Alcorta concluyó que “el Poder Judicial tiene que ocupar un rol fundamental: mostrar que hay castigo para estos hechos”.
Sobre Milagro Sala y las presas políticas
En el Día de la Mujer, la funcionaria hizo un llamado especial a recordar a las presas políticas, por lo que recordó a Milagro Sala. En ese sentido, aprovechó la oportunidad para criticar a la Justicia.
“También en un día de lucha hay que recordar a nuestras presas políticas como Milagro Sala, que es un emblema de la injusticia patriarcal sobre las mujeres”, afirmó Gómez Alcorta.
Milagro Sala volvió a cargar contra el Frente de Todos: "No quiero privilegios, quiero justicia"
Gómez Alcorta enumeró las deudas pendientes
Con respecto a la gran brecha que aún existe en materia de género, la ministra enumeró una serie de “deudas pendientes” que todavía no fueron saldadas.
Dentro de la lista de reclamos, se encuentran la “gran brecha de tasa de empleo” y la “falta de oportunidades para todos, todas y todes”, además de que la funcionara explicó que las mujeres se están “sobrerrepresentadas en la pobreza”.
“Esto es muy importante, porque el derecho en la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley”, concluyó Gómez Alcorta.
RdC/FL