POLITICA
Por la guerra

Cafiero: “Se vienen dos años de precios altos en alimentos y los países emergentes aumentan el riesgo de entrar en recesión”

El canciller hizo un diagnóstico sobre las consecuencias económicas del conflicto bélico en Europa para América Latina. Sobre el Frente de Todos señaló que solo hay diferencias en cuanto a métodos.

 20220123_santiago_cafiero_obregon_g
Cafiero. Su ministerio quedó en la mira tras la respuesta rusa. | Juan Obregon

El canciller Santiago Cafiero anticipó las consecuencias económicas de la guerra para América Latina y la más importante será el aumento de precio de los alimentos. Al mismo tiempo se refirió a los debates internos dentro del Frente de Todos y aseguró que “el final de la toma de decisiones le corresponde al Presidente”

En diálogo con El Destape Radio en el programa "Navarro 2023", Cafiero aclaró que “la toma de decisiones es importante que quede siempre centralizada en el Presidente. Luego está su capacidad de escucha, nutrir la toma decisión de opiniones".

santiago cafiero alberto fernandez g_20220120

Aunque señaló que "este debate político no está mal, pero no tenemos que perder de vista lo importante". "Las discusiones internas del Frente de Todos terminan siendo cuales son las mejores herramientas para distribuir el ingreso. Todos reconocemos que eso falta", sostuvo.

Tras la gira presidencial por Alemania, España y Francia, Cafiero remarcó la importancia de los encuentros ya que “Europa es el principal inversor en nuestro país, como inversor extranjero directo y China es el segundo socio comercial, pero hay un déficit comercial importante con China”.

Santiago Cafiero: "La idea de país que tienen Máximo, Cristina y La Cámpora es la misma que tengo yo"
 

"La guerra en Europa ocupa la agenda de la opinión pública y la agenda política en los 3 países que visitamos", detalló y agregó: "En los 3 países que visitamos hay una preocupación por un alto al fuego pero todos saben que aún si termina hoy las consecuencias van a continuar".

Cafiero anticipó: "Se ven 2 años de precios altos de commodities y alimentos, eso empuja a la inflación de la Eurozona, eso hace que el Banco Central europeo tenga una reacción ortodoxa, con aumento de tasas y esto repercute en los mercados emergentes que pierden el financiamiento y avanza el riesgo de entrar en recesión". 

“El Presidente demostró que no hay que endeudar el país para que te presten atención en el exterior, como lo hizo el gobierno anterior”, subrayó en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

Inflación y aumento de precios

“El trigo en Argentina siempre se maneja con retenciones. Es cierto que su precio se duplicó en un año y eso impacta”, reconoció el funcionario. “La Argentina siempre buscó mecanismos para amortiguar los aumentos de precios internacionales y tratar de que no impacten en el poder adquisitivo y no impidan la accesibilidad", añadió.

"El debate sobre el aumento de retenciones es un tema legislativo, necesitaríamos una ley y hay que ver si eso es posible con este Congreso. Las discusiones voluntaristas son poco responsables", indicó Cafiero.

También señaló que "si no podemos poner amortiguadores en los precios internacionales dediquémonos a que los ingresos de las familias, los ingresos de los trabajadores le ganen a ese precio".  "Hay que tener una actitud más fuerte y decidida con los formadores de precios, pero reconozco que eso es complejo", enfatizó.

Cumbre de las Américas

La próxima semana se realizará en Estados Unidos en la Cumbre de las Américas a la que no se invitaría a Venezuela, Cuba y Nicaragua, en relación a esto el Canciller sostuvo que Argentina predica que todos los países puedan participar. “Queremos una cumbre sin exclusiones”, enfatizó.
 

RB/fl