ACTUALIDAD
De regreso al país

Santiago Cafiero hizo balance: "La gira fue muy satisfactoria, una muestra de nuestra política exterior"

El canciller destacó que "Alberto Fernández fue el primer presidente que reciben en sus nuevas gestiones Scholz y Macron". Negó que haya contramarchas y calificó la política exterior argentina como "amistosa, pacífica y digna". Qué dijo de la interna K.

Santiago Cafiero 20220503
El Canciller Santiago Cafiero expuso en la Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cuto del Senado. | NA

El canciller, Santiago Cafiero, tras acompañar al presidente, Alberto Fernández, en su gira por España, Francia y Alemania destacó que se trató de un viaje “muy importante para el país y muy satisfactorio”. “La Argentina fue a plantear su situación a dos de los líderes europeos más activos con respecto a la guerra, y Alberto Fernández fue el primer presidente que reciben las nuevas gestiones del canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron”, aseguró.

“La gira fue muy satisfactoria, fue una muestra más de nuestra política exterior”, destacó Cafiero en diálogo con Marcelo Bonelli en “Sábado tempranísimo”, por Radio Mitre. El canciller negó que haya cambios de rumbo y definió las relaciones internacionales de Argentina como “amistosas, pacíficas y dignas”.

santiago cafiero alberto fernandez g_20220120

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a España, para Cafiero es necesario “seguir afianzando la relación en todo lo que tiene que ver con la agenda Iberoamericana”. “No hace falta entregar al país o endeudarlo para que nos presten atención, hace falta tener una política exterior digna, saber los intereses que se defienden y en ese marco hay respeto y resulta lo que se vio: una voluntad de estos líderes que tienen una agenda muy complicada”, subrayó.

Al ser consultado por el cuestionamiento del Presidente a las sanciones económicas que le imponen a Rusia, el canciller sostuvo que eso no era así que “se planteó cómo los efectos de la guerra impactan en territorio latinoamericano y caribeño”. “Los efectos son, una sensibilidad humanitaria, porque muchos países de América Latina y el Caribe estamos dando visas humanitarias para recibir refugiados ucranianos”, detalló.

Alberto Fernández regresó al país y vuelve a los problemas domésticos
 

“También causa efectos económicos inmediatos como el impacto del precio de los alimentos y de la energía y ahí se busca una solución que involucre a otros actores que no sean los que están más vinculados con la acción bélica, como Rusia y Ucrania”, insistió.

En el extranjero no hay ninguna duda sobre cuál es la posición de la Argentina, que es una condena firme a la invasión rusa sobre Ucrania”, enfatizó ante las dudas que se le reprochan tanto a él como al Presidente respecto a su postura frente a los países enfrentados. “La Argentina es por definición pacífica y promueve un mundo pacífico”, indicó.

El canciller también diálogo con Radio Continental y se preocupó en diferenciar la política actual de la de la gestión anterior. "El Presidente demostró en esta gira que no hace falta ser un arrastrado como Macri para que te presten atención en el extranjero", recalcó.

Interna del Frente de Todos

Cuando las preguntas apuntaron al conflicto doméstico entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, Cafiero primero intentó relativizar el tema con el remanido concepto de las "miradas internas que conviven en un frente". "Las discusiones no son personales, hay debate de ideas", afirmó, en la misma línea que lo suele hacer Alberto Fernández o la portavoz Gabriela Cerruti.

Sin embargo, apuntó a Juntos por el Cambio: "Lo de la oposición sí es una pelea sobre quién es el mejor candidato, que quién corre por derecha a quién, que se tiene que endurecer tal candidato porque pierde votos si no lo hace, toda esa especulación en el debate nuestro no está". 

Cuando lo consultaron sobre las posibles candidaturas del Mandatario y CFK sostuvo: "Lo de la reelección del Presidente va a tener que partir de una voluntad de nuestros dirigentes. El Presidente sigue teniendo voluntad, pero no hace falta la ruptura y nadie piensa en eso".