POLITICA
Congreso

Santiago Cafiero fue al Senado y Carolina Losada lo chicaneó por su inglés: "¿Se lo traduzco?"

El ministro de Relaciones Exteriores defendió la reunión del Presidente con Vladimir Putin, veinte días antes de la invasión a Ucrania. También explicó la polémica frase de ser "la puerta de entrada" de Rusia en América Latina. No faltaron los cruces con senadores.

Santiago Cafiero 20220503
El Canciller Santiago Cafiero expuso en la Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cuto del Senado. | NA

El canciller Santiago Cafiero expuso este martes 3 de mayo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre los ejes de la política exterior que sigue el Gobierno y contestó preguntas de legisladores de de la oposición, ante quienes defendió el viaje que hizo Alberto Fernández a Rusia para entrevistarse con Vladimir Putin, veinte días antes de que se produjera la invasión a Ucrania. Además, el funcionario se cruzó con senadores, en especial con Carolina Losada, que lo chicaneó por su video viral hablando en inglés: "¿Se lo traduzco?", ironizó la legisladora opositora.

La defensa de la reunión de Alberto Fernández con Vladimir Putin

"El Presidente fue (a Rusia) el 2 de febrero y no había conflicto, había una escalada en la tensión. Emmanuel Macron se sentó en la misma mesa la semana siguiente. No es justo hacer un estiramiento entre lo que pasaba en ese momento y lo que está pasando ahora", señaló el funcionario.

Santiago Cafiero 20220503
El canciller Santiago Cafiero en el Senado. FOTO: NA

Ante la pregunta del senador riojano de la UCR Julio Martínez sobre lo que consideró como las "idas y vueltas del Gobierno ante la invasión rusa", Cafiero insistió en que "el gobierno de la Argentina rechazó el uso de la fuerza el mismo 24 de febrero cuando llegan las primeras noticias de acciones militares rusas en territorio ucraniano".

Sobre la frase de Alberto Fernández diciéndole a Putin que la Argentina se ofrecía a ser "la puerta de entrada" de Rusia en América Latina, el canciller sostuvo que "lo planteado era estrictamente comercial, porque con Rusia hay una relación comercial baja", e insistió en que el mandatario "no lo dijo en materia geopolítica".

Exigen la renuncia de Santiago Cafiero por sus insultos a Jorge Lanata

"El mundo cambió con respecto al 2 de febrero (cuando Fernández se reunión con Putin), todo se modificó", planteó Cafiero, quien remarcó que la Argentina "el 28 de febrero fijó postura y condenó la invasión de Rusia a Ucrania".

A su vez, rechazo un planteo de Martínez acerca de que existen en el oficialismo dos posturas diferentes sobre Rusia, una más de cercanía encarnada por el kirchnerismo y otra más distante, la del Presidente: "La posición de la Argentina es la de la Cancillería", sentenció.

Santiago Cafiero 20220503
El canciller Santiago Cafiero en el Senado. FOTO: NA

Carolina Losada leyó en inglés y se burló de Cafiero: "¿Se lo traduzco?"

El momento más álgido de la presentación de Cafiero se vivió cuando la senadora Carolina Losada tomó la palabra para interpelar al canciller. En ese momento, con el claro fin de chicanear al Cafiero por el video viral en el que habla inglés con bastante dificultad, la legisladora leyó un titular del diario Times de la India en inglés y le dijo: "¿Se lo traduzco?".

De esta manera, Losada se burló del video viral de Cafiero hablando en inglés en una visita oficial a una exposición internacional en Dubai. El titular que leyó la senadora era de unas declaraciones del ministro sobre el aumento de las retenciones a las exportaciones.

Santiago Cafiero cruzó a los "sommeliers de inglés" e insultó a Jorge Lanata: "He is a dickhead"

Por otro lado, la senadora también criticó la postura argentina sobre Venezuela: "Me sorprende que hable de Bachelet y de sus informes cuando el gobierno argentino hizo caso omiso a los informes de Venezuela, sobre torturas, los desastres en Derechos Humanos. Y siempre el Gobierno se mostró en general defendiendo a Venezuela y Maduro". A lo que el canciller respondió: "No está informada. Siempre acompañamos los informe de Bachelet". Losada dijo que "no es así" y Cafiero reiteró: "Es así".

Finalmente, cuando el canciller criticaba el endeudamiento de Mauricio Macri, Carolina Losada lo cruzó. "Lamentablemente no se hizo infraestructura a pesar de que se tomó el endeudamiento más grande de la historia del FMI y no se puso un mango", dijo Cafiero. "Ah pero Macri. Yo le estoy preguntando de su gestión", interrumpió la senadora. "Estoy contestando todo, viejo", insistió el funcionario.

ED