INTERNACIONAL
UCRANIA-RUSIA

Guerra en Ucrania: varias ciudades sin luz tras el ataque ruso a tres centrales eléctricas

Según los medios ucranianos, los cortes de electricidad afectaron a varios distritos de Leópolis. También hubo bombardeos en Vinnytsia, Odesa, Kirovograd y en la región de Transcarpatia, que no había sido atacada hasta ahora.

guerra ucrania
Bombardeos en Ucrania. | AFP

Varias ciudades ucranianas fueron blanco de ataques con misiles rusos este martes 3 de mayo, en los que tres centrales eléctricas de la ciudad de Leópolis resultaron dañadas, lo que afectó al suministro eléctrico de varios distritos del oeste del país.

"Tres centrales eléctricas resultaron dañadas como resultado de un ataque con misiles", dijo en Telegram el alcalde de esa ciudad, Andrey Sadovy,  quien confirmó que las estaciones estaban sin energía debido a los daños y que al menos una persona resultó herida.

Según los medios ucranianos, los cortes de electricidad afectaron a varios distritos de Leópolis, y también informaron de bombardeos en las regiones de Vinnytsia (centro), Odesa (suroeste) y Kirovograd (centro), aunque no se reportaron daños.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Poseidón", la poderosa arma nuclear con la que Putin puede "borrar del mapa" al Reino Unido 

La región de Transcarpatia, que limita con Hungría –en el oeste de Ucrania y que hasta ahora no se había visto afectada– fue golpeada por primera vez desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

"Un misil cayó en una zona montañosa de Transcarpacia. Los servicios están trabajando en el lugar, estamos esclareciendo la información sobre los heridos y las posibles víctimas", dijo el gobernador de esta región, Viktor Mikita, en Telegram.

ucrania

"No descartaría la posibilidad de que se utilicen armas nucleares", dijo un premio Nobel ruso

El periodista ruso y Premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, denunció la propaganda rusa que aboga por usar armas nucleares en el conflicto de Ucrania, advirtiendo que supondría "el fin de la humanidad". 

"No descartaría la posibilidad de que se utilicen armas nucleares", aseguró Murátov a los periodistas en Ginebra. 

El Kremlin dijo haber puesto a las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima poco después de que comenzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Y en medio del creciente apoyo de Occidente a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin hizo amenazas apenas veladas que insinúan su voluntad de desplegar las armas nucleares tácticas de Rusia, que según la doctrina militar rusa pueden servir para obligar a un adversario a retirarse. 

Ucrania registró unos 9.200 crímenes de guerra y más de tres mil muertes de civiles 

"Desde hace dos semanas, oímos en las pantallas de nuestros televisores que hay que abrir los silos nucleares", dijo Murátov. "Y también oímos que estas horribles armas deberían ser utilizadas en caso de que continúen los suministros de armas a Ucrania", dijo refiriéndose a las entregas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. 

Según el periodista, el despliegue de tales armas "no sería el fin de la guerra" sino "el fin de la humanidad", y explicó que lo más aterrador en la Rusia actual es que Putin ha adquirido "un poder absoluto y sin restricciones".

La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Rusia

La invasión rusa de Ucrania ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados. Sin intervenir directamente en la guerra, las potencias occidentales respondieron con unas sanciones sin precedentes contra Rusia y enviando armamento y fondos a Kiev.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció una ayuda militar de 300 millones de libras (377 millones de dólares) para Ucrania, incluyendo radares, drones de transporte pesado y de aparatos de visión nocturna. 

"Esta es vuestra hora más gloriosa", declaró Johnson por videoconferencia ante el Parlamento Ucraniano, en una referencia a un discurso de Winston Churchill ante los diputados en 1940, antes de la batalla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, la Unión Europea trabaja en un sexto paquete de sanciones que incluye un calendario para acabar progresivamente con las importaciones de petróleo ruso y advirtió a sus países miembro que deben prepararse para el fin del suministro de gas ruso.

Las nuevas sanciones deben afectar también al sector financiero y "habrá más bancos rusos que saldrán del Swift", el sistema de transacciones internacionales, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Josep Borrell-20201215
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Qué dijo Putin en diálogo con Macron 

Unas medidas que el presidente ruso, Vladimir Putin, condenó este martes durante una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania", señaló Putin, según un comunicado difundido por el Kremlin.

Asimismo, el presidente ruso criticó "la incoherencia y falta de preparación de Kiev" en las negociaciones de paz, pero recalcó que "la parte rusa sigue abierta al diálogo". 

Desde el Vaticano, el papa Francisco dijo en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera que está dispuesto a viajar a Moscú para hablar con Putin y tratar de poner fin a la guerra.

AG CP